Terapia medicina alternativa

Medicina complementaria y alternativa

No hay que confundirla con la fitoterapia, que utiliza todos los elementos de una planta para crear medicamentos contra el estrés y la ansiedad, la aromaterapia se centra únicamente en los componentes aromáticos de la planta para extraer aceites esenciales. Algunas plantas tienen un poder ansiolítico natural y se recomiendan para los trastornos de ansiedad y el estrés: la manzanilla, la lavanda, la mejorana, la ravintsara, el ylang-ylang… En un difusor, en un pañuelo o una almohada, en masaje o en inhalación, unas gotas de aceite esencial y encontrarás la paz.

El estrés y la comida no siempre van de la mano. Algunos alimentos, especialmente los grasos y dulces, influyen negativamente en nuestro estado de ánimo. Sin embargo, estos son los alimentos a los que solemos recurrir cuando estamos estresados. ¡Para! Es hora de cambiar lo que tenemos en nuestro plato para encontrar la serenidad. Nuestro patrimonio culinario es rico y variado, ¡aprovechémoslo!

¿Cuáles son las terapias alternativas?

Estas prácticas son muy diversas: osteopatía, quiropráctica, meditación, hipnosis, mesoterapia, auriculoterapia, biología total, hipólisis, acupuntura/moxibustión, homeopatía, biorresonancia, fitoterapia, terapia nutricional, reflexología, naturopatía, aromaterapia, hipnoterapia, sofrología, termalismo, etc.

¿Cuáles son los beneficios de la medicina alternativa?

La medicina alternativa es un método de tratamiento diferente al de la medicina general. La curación se realiza a través de la relajación, al tiempo que se trata el alma y el espíritu del paciente para ofrecerle un mayor bienestar y recuperar el equilibrio a nivel físico y psicológico.

  Medicina alternativa con pendulo

Medicina alternativa reconocida por el Estado

La medicina alternativa tradicional reconocida puede incluir diferentes tipos de medicina alternativa según el país, como la acupuntura, el ayurveda, la homeopatía, la naturopatía, la sofrología, el yoga, la EFT, la medicina china u oriental.

En Europa, estos medicamentos están siendo reconocidos gradualmente. El Parlamento Europeo [4] lleva varias décadas trabajando en la armonización y el enfoque europeo de los medicamentos no convencionales.

Varios organismos ofrecen cursos y formación para la práctica de la medicina alternativa, como la Escuela Francesa de Medicina Alternativa [5] o el Instituto Francés de Ciencias Humanas [6].

Aunque el masaje es una terapia de relajación muy utilizada, los investigadores también están interesados en probar otras intervenciones breves, como los ejercicios de respiración y la meditación, ya que estas prácticas muestran resultados similares en la relajación psicológica y fisiológica.

Terapia alternativa

En Alemania y en algunos cantones suizos existe desde 1939 el estatuto oficial de “Heilpraktiker”, que agrupa a los practicantes de diversas escuelas alternativas seleccionados sobre la base de un examen de ingreso (utilizado principalmente por los naturópatas y algunos psicoanalistas de escuelas marginales).

  Medicina alternativa veterinaria

En marzo de 2018, 124 médicos y profesionales de la salud publicaron un llamamiento “contra la “medicina alternativa”, a la que calificaron de “medicina falsa”, advirtiendo del riesgo de estafas, charlatanería y derivas sectarias, y denunciando la falta de ética de las personas que ofrecen tratamientos cuya eficacia no ha sido demostrada. Piden que se excluyan estas disciplinas del ámbito médico, en vista de que cada vez están más arraigadas[71],[72]. El filósofo Roger-Pol Droit concluye un análisis sobre el tema diciendo:

Un estudio clínico de 2017 señaló que, en el contexto de los cánceres tratables, el uso de medicinas alternativas sin ningún tratamiento oncológico convencional reducía drásticamente las posibilidades de supervivencia. Sin embargo, esto sigue siendo poco frecuente[77].

Lista de medicina alternativa

Las prácticas sanitarias no convencionales se refieren a todas las prácticas que no están reconocidas científicamente por la medicina convencional ni se enseñan durante la formación inicial de los profesionales sanitarios [1].

En 2011, el 70% de las personas de la Unión Europea había recurrido a los cuidados alternativos al menos una vez en su vida, el 25% acudía a estas prácticas cada año y esta cifra alcanzaba el 80% entre los pacientes sometidos a tratamiento contra el cáncer [5].

17 | Pujol N, Jobin G, Beloucif S, “‘La atención espiritual no es asunto del hospital’: un estudio cualitativo sobre las perspectivas de los pacientes acerca de la integración de la espiritualidad en los entornos sanitarios”, J. Med. Ética, 2016, 42:733-7.

  Medicina alternativa tu saliva mi saliva

24 | Verger P et al, “Prevalence and correlates of vaccine hesitancy among general practitioners: A cross-sectional telephone survey in France, April to July 2014”, Eurosurveillance, 2016, 21 :1-10.

2 Entre 2008 y 2018, se notificaron 27 500 casos de sarampión. Más de 1.500 de estas personas tuvieron una neumonitis grave, 40 tuvieron una complicación neurológica (37 encefalitis, 1 mielitis, 2 síndromes de Guillain-Barré) y 23 murieron (fuente: datos sobre el sarampión, santepubliquefrance.fr).

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad