Especialista en medicina alternativa

Medicinas alternativas reconocidas

¿Cuáles son las indicaciones de estos tratamientos? ¿En qué medida está regulada esta práctica? ¿Cómo identificar al mejor profesional? A continuación le informamos de lo que debe saber sobre cada una de estas disciplinas.

Sólo está cubierto por el Seguro de Enfermedad en 4 indicaciones (náuseas y vómitos, alivio del dolor, síndrome de ansiedad y depresión y ayuda con la abstinencia de alcohol y tabaco). En Francia hay más de 3.000 acupuntores, de los cuales unos 800 ejercen exclusivamente esta disciplina.

En un informe de 2013 sobre terapias complementarias, la Academia Francesa de Medicina afirmaba que la osteopatía (y la quiropráctica) “pueden ser al menos tan eficaces como la medicación para el dolor lumbar y cervical”.

El estatus de profesional sanitario es sin duda tranquilizador, pero no garantiza la calidad. Como cualquier otra práctica, la calidad de las manipulaciones osteopáticas requiere tiempo de práctica, difícil de estimar con profesionales sanitarios que sólo le dedican una parte de su actividad. Siendo, además, desigual la calidad de la formación de los osteópatas exclusivos… es delicado pronunciarse sobre la oportunidad de favorecer a uno u otro.

  Tai chi medicina alternativa

Terapeuta de medicina alternativa

La medicina alternativa tradicional reconocida puede incluir distintos tipos de medicina alternativa según el país, como acupuntura, ayurveda, homeopatía, naturopatía, sofrología, yoga, EFT, medicina china u oriental.

En Europa, estos medicamentos están siendo reconocidos gradualmente. El Parlamento Europeo [4] lleva varias décadas trabajando en una armonización y un enfoque europeos de los medicamentos no convencionales.

Varias organizaciones imparten cursos y formación para la práctica de la medicina alternativa, como la Escuela Francesa de Medicina Alternativa [5] o el Instituto Francés de Ciencias Humanas [6].

Aunque el masaje es una terapia de relajación muy utilizada, los investigadores también están interesados en probar otras intervenciones breves, como ejercicios de respiración y meditación, ya que estas prácticas muestran resultados similares en la relajación psicológica y fisiológica.

Medicina alternativa y complementaria que

Nuestro consejo: para encontrar un profesional sanitario colegiado que ejerza una de estas especialidades, consulte el anuario sanitario ameli. Por ejemplo, puedes elegir un acupuntor o un homeópata (elección por profesión). La ficha del profesional sanitario ofrece información sobre su sector convencional (sector 1 o 2) y sobre los principales procedimientos que realiza.

  Osteoporosis medicina alternativa

Algunos profesionales sanitarios, como médicos y fisioterapeutas, realizan actos osteopáticos además de sus actos profesionales sanitarios. El decreto n° 2007-435 del 25 de marzo de 2007 define los actos y las condiciones de ejercicio de la osteopatía. Las sesiones de osteopatía no están cubiertas por el Assurance Maladie. Sólo están cubiertos los honorarios de los masajistas-fisioterapeutas.

Medicina alternativa sinónimo

En resumen, si acude a un médico convencional, se le reembolsará el coste de una consulta con un médico generalista. En otras palabras, por una consulta de 25 euros con un médico del sector 1, el Assurance Maladie le reembolsará 16,10 euros.

También conocida como “medicina alternativa” o “medicina no tradicional”, la medicina alternativa utiliza únicamente técnicas naturales, sin recurrir a fármacos, como complemento del tratamiento médico o como atención preventiva.

En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) enumeró más de 400 prácticas terapéuticas en la familia de las medicinas alternativas, y 6115 médicos franceses declararon un título u orientación de medicina alternativa. Sin embargo, sólo 4 de ellas están reconocidas oficialmente y son objeto de menciones autorizadas en placas y recetas por el Conseil de l’Orde: la homeopatía, la osteopatía, la acupuntura y la mesoterapia.

  Endometriosis medicina alternativa

Nuestro consejo: el 39% de los procedimientos judiciales incoados por la Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Derivas Sectarias (Miviludes) se refieren al sector sanitario. Por tanto, para evitar caer en una estafa, es esencial el diagnóstico de un médico.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad