Medicina tradicional versus medicina alternativa

Definición de medicina alternativa

La medicina alternativa tradicional reconocida puede incluir distintos tipos de medicina alternativa según el país, como acupuntura, ayurveda, homeopatía, naturopatía, sofrología, yoga, EFT, medicina china u oriental.

En Europa, estos medicamentos están siendo reconocidos gradualmente. El Parlamento Europeo [4] lleva varias décadas trabajando en una armonización y un enfoque europeos de los medicamentos no convencionales.

Varias organizaciones imparten cursos y formación para la práctica de la medicina alternativa, como la Escuela Francesa de Medicina Alternativa [5] o el Instituto Francés de Ciencias Humanas [6].

Aunque el masaje es una terapia de relajación muy utilizada, los investigadores también están interesados en probar otras intervenciones breves, como ejercicios de respiración y meditación, ya que estas prácticas muestran resultados similares en la relajación psicológica y fisiológica.

¿Cuál es la diferencia entre la medicina moderna y la tradicional?

pueden recibir tratamientos diferentes, aunque, según la medicina moderna, padezcan la misma enfermedad. Los médicos tradicionales consideran que cada individuo tiene su propia constitución y contexto social, que dan lugar a reacciones diferentes ante las “causas de la enfermedad” y el tratamiento.

  Medicina alternativa en animales

¿Cuáles son las medicinas alternativas?

Estas prácticas son muy diversas: osteopatía, quiropráctica, meditación, hipnosis, mesoterapia, auriculoterapia, biología total, hipólisis, acupuntura/moxibustión, homeopatía, biorresonancia, fitoterapia, terapia nutricional, reflexología, naturopatía, aromaterapia, hipnoterapia, sofrología, termalismo, etc.

¿Cuáles son las medicinas tradicionales?

La medicina tradicional incluye prácticas ancestrales como la acupuntura, la medicina ayurvédica y las mezclas de hierbas, además de los medicamentos modernos.

Formación en medicina alternativa

Médicos / Especialidades médicasHablar de medicina alternativa o complementaria, en definitiva de medicina no convencional, implica que definimos una medicina clásica, habitual, oficial o todavía convencional con la que vendrían a alternarse o complementarse otras formas de medicina.

La medicina que acabo de describir es practicada por todo tipo de especialistas, incluidos los médicos generalistas, puesto que la distinción tradicional entre médicos generalistas y especialistas ya no es válida: ahora todos los médicos son especialistas.

Tradición: la antigüedad de la tradición médica asiática (india o china) sería para algunos una garantía de eficacia. Por otra parte, la modernidad suele dar miedo, sobre todo la farmacología.

  Que es terapia neural medicina alternativa

Medicina alternativa y complementaria que

En Alemania y en algunos cantones suizos existe desde 1939 el estatuto oficial de “Heilpraktiker”, que agrupa a los practicantes de diversas escuelas alternativas seleccionados mediante un examen de ingreso (utilizado principalmente por los naturópatas y algunos psicoanalistas de escuelas marginales).

En marzo de 2018, 124 médicos y profesionales de la salud publicaron un llamamiento “contra la “medicina alternativa”, que calificaron de “medicina falsa”, advirtiendo del riesgo de estafas, charlatanería y derivas sectarias, y denunciando la falta de ética de las personas que ofrecen tratamientos cuya eficacia no ha sido demostrada. Piden la exclusión de estas disciplinas del ámbito médico, en vista de que cada vez están más arraigadas[71],[72]. El filósofo Roger-Pol Droit concluye un análisis sobre el tema diciendo:

Un estudio clínico de 2017 señaló que, en el contexto de cánceres tratables, el uso de medicinas alternativas sin ningún tratamiento oncológico convencional reducía drásticamente las probabilidades de supervivencia. Sin embargo, esto sigue siendo poco frecuente[77].

Terapeuta de medicina alternativa

A pesar de esta popularidad, sigue sin ser reembolsado por el Assurance Maladie. Por ello, es aconsejable recurrir a un seguro de enfermedad complementario para obtener una mejor cobertura de los gastos.

  Cuáles son las medicina alternativa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enumera unas 400 medicinas alternativas en el mundo. Este término abarca prácticas ancestrales como la medicina tradicional china, pero también prácticas modernas como la acupuntura, la medicina ayurvédica y el reiki.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad