Consulta medicina alternativa

Psicología de la medicina alternativa

2018. En una tribuna hostil publicada en Le Figaro, un centenar de médicos reclaman (entre otras cosas) el no reconocimiento de la homeopatía como práctica médica, su desreembolso por la seguridad social y el fin de su enseñanza.

Además, el desconocimiento de estas prácticas por parte de los médicos y la falta de estudios científicos contribuyen a la oposición entre la medicina complementaria y la medicina alternativa. Además, la charlatanería en el ámbito de la salud lamentablemente existe y contribuye a la confusión o a las reservas.

Los quiroprácticos son especialistas en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de los trastornos neuromusculares. La quiropráctica se caracteriza por un enfoque global de cada paciente, teniendo en cuenta su historia personal y médica, sus antecedentes familiares, su estilo de vida y sus hábitos de trabajo.

Hacer malabares sobre una base inestable, memorizar y repetir una serie de movimientos corporales, jugar un partido de fútbol en el gimnasio… los ejercicios utilizados en las sesiones de psicomotricidad son amplios.

¿Cuáles son los beneficios de la medicina alternativa?

La medicina alternativa es un método de tratamiento diferente al de la medicina general. La curación se realiza a través de la relajación, al tiempo que se trata el alma y el espíritu del paciente para ofrecerle un mayor bienestar y recuperar el equilibrio a nivel físico y psicológico.

  Medicina alternativa para artrosis de rodilla

¿Qué son las medicinas tradicionales?

La medicina tradicional incluye prácticas ancestrales como la acupuntura, la medicina ayurvédica y las mezclas de hierbas, así como los medicamentos modernos.

¿Cuál es la mejor medicina alternativa?

Las medicinas alternativas más populares actualmente en Francia son la acupuntura y la osteopatía.

Medicina alternativa reconocida por el Estado

¿Cuáles son las indicaciones de estos tratamientos? ¿En qué medida está regulada esta práctica? ¿Cómo identificar al mejor profesional? A continuación le informamos de lo que debe saber sobre cada una de estas disciplinas.

Sólo está cubierto por el Seguro de Enfermedad en 4 indicaciones (náuseas y vómitos, alivio del dolor, síndrome de ansiedad y depresión y ayuda a la abstinencia de alcohol y tabaco). En Francia hay más de 3.000 acupuntores, de los cuales unos 800 ejercen exclusivamente esta disciplina.

En un informe de 2013 sobre terapias complementarias, la Academia Francesa de Medicina afirmó que la osteopatía (y la quiropráctica) “pueden ser al menos tan eficaces como los medicamentos para el dolor lumbar y el dolor de cuello”.

El estatus de profesional de la salud es ciertamente tranquilizador, pero no garantiza la calidad. Como cualquier otra práctica, la calidad de las manipulaciones osteopáticas requiere un tiempo de práctica difícil de estimar en los profesionales de la salud que sólo le dedican una parte de su actividad. Siendo, además, desigual la calidad de la formación de los osteópatas exclusivos… es delicado pronunciarse sobre la oportunidad de favorecer a uno u otro.

  Caracteristicas de la medicina alternativa

Ejemplo de medicina alternativa

Tenga en cuenta que el Ministerio de Sanidad de Canadá ha retirado o emitido advertencias sobre ciertas hierbas debido a su toxicidad o a sus peligrosas interacciones con productos de venta con o sin receta. Las hierbas retiradas incluyen la kava y la efedra (ma-huang).

Para los productos vendidos en Canadá, busque el número de producto natural o NPN. Un NPN en la etiqueta de un producto significa que el producto ha sido evaluado por el Ministerio de Salud de Canadá en cuanto a las declaraciones de seguridad, calidad y eficacia.

Definición de medicina alternativa quién

En Alemania y en algunos cantones suizos existe desde 1939 el estatuto oficial de “Heilpraktiker”, que agrupa a los practicantes de diversas escuelas alternativas seleccionados sobre la base de un examen de ingreso (utilizado principalmente por los naturópatas y algunos psicoanalistas de escuelas marginales).

En marzo de 2018, 124 médicos y profesionales de la salud publicaron un llamamiento “contra la “medicina alternativa”, a la que calificaron de “medicina falsa”, advirtiendo del riesgo de estafas, charlatanería y derivas sectarias, y denunciando la falta de ética de las personas que ofrecen tratamientos cuya eficacia no ha sido demostrada. Piden que se excluyan estas disciplinas del ámbito médico, en vista de que cada vez están más arraigadas[71],[72]. El filósofo Roger-Pol Droit concluye un análisis sobre el tema diciendo:

  Medicina tradicional complementaria y alternativa

Un estudio clínico de 2017 señaló que, en el contexto de los cánceres tratables, el uso de medicinas alternativas sin ningún tratamiento oncológico convencional reducía drásticamente las posibilidades de supervivencia. Sin embargo, esto sigue siendo poco frecuente[77].

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad