A medicina alternativa

La medicina herbaria

La medicina alternativa es diferente de las terapias complementarias. Los métodos complementarios se utilizan junto con los tratamientos estándar y los apoyan. Los métodos alternativos se utilizan en lugar de los tratamientos estándar.

Los tratamientos que no se utilizan en la medicina convencional pueden ser descritos como no convencionales, no convencionales y no tradicionales por los médicos convencionales. Estos términos pueden utilizarse para describir cualquier terapia complementaria o alternativa. Algunos tratamientos, como la medicina tradicional china o la curación de los nativos americanos, también se utilizan en las terapias complementarias o alternativas. Por supuesto, para la persona que forma parte de la cultura que practica estos tratamientos, sus métodos nativos suelen llamarse tradicionales, mientras que la medicina occidental es la forma no tradicional.

La decisión de utilizar métodos alternativos es importante, y es suya. Hemos reunido algunas sugerencias para ayudarle a reflexionar y tomar la decisión más informada y segura posible.

Suele haber mucha menos información objetiva y de calidad sobre los métodos alternativos que sobre los tratamientos convencionales. Esta es una de las razones por las que a veces es imposible decir mucho sobre si un método alternativo puede ayudarle, o incluso sobre su seguridad. Por eso debes tratar de aprender todo lo que puedas sobre cada tratamiento antes de utilizarlo. Aunque no haya información disponible, los límites de lo que se conoce pueden ayudarte a tomar una decisión.

¿Qué es un ejemplo de medicina alternativa?

La medicina complementaria y alternativa incluye prácticas como el masaje, la acupuntura, el tai chi y el consumo de té verde. La medicina integrativa es un enfoque de la atención médica que combina la medicina convencional con prácticas de medicina complementaria y alternativa que han demostrado ser seguras y eficaces gracias a la ciencia.

  Tai chi medicina alternativa

¿Qué es la medicina alternativa?

La medicina alternativa se refiere a los métodos no probados o refutados que se utilizan en lugar de los tratamientos médicos estándar para prevenir, diagnosticar o tratar el cáncer. O bien no se han probado a fondo en ensayos clínicos, o bien se han probado y se ha descubierto que no funcionan contra el cáncer.

Medicina complementaria

La medicina integral es un enfoque de la atención médica que combina la medicina convencional con prácticas de medicina complementaria y alternativa que han demostrado ser seguras y eficaces gracias a la ciencia. Este enfoque suele hacer hincapié en las preferencias del paciente y trata de abordar los aspectos mentales, físicos y espirituales de la salud.

La medicina convencional es un sistema en el que los profesionales de la salud que tienen un título de M.D. (doctor en medicina) o D.O. (doctor en osteopatía) tratan los síntomas y las enfermedades mediante fármacos, radiación o cirugía.    También lo practican otros profesionales de la salud, como enfermeros, farmacéuticos, asistentes médicos y terapeutas. También puede denominarse medicina alopática, biomedicina, medicina occidental, convencional u ortodoxa. Algunos profesionales de la medicina convencional son también practicantes de la MCA.

La atención médica estándar es el tratamiento aceptado por los expertos médicos como tratamiento adecuado para un determinado tipo de enfermedad y que es ampliamente utilizado por los profesionales sanitarios. También se denomina mejor práctica, estándar de atención y terapia estándar.

  Medicina alternativa flores de bach

Ejemplos de medicina alternativa

Esta hoja informativa analiza estos términos para ayudarle a entenderlos mejor y le ofrece una breve visión de la misión y el papel del Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH) en esta área de investigación. Los términos “complementario”, “alternativo” e “integrador” están evolucionando continuamente, junto con el campo, pero las descripciones de estos términos a continuación son la forma en que los definimos actualmente en los Institutos Nacionales de Salud.

Complementario frente a alternativoSegún una encuesta nacional de 2012, muchos estadounidenses -más del 30 por ciento de los adultos y alrededor del 12 por ciento de los niños- utilizan enfoques de atención sanitaria que no suelen formar parte de la atención médica convencional o que pueden tener un origen fuera de la práctica occidental habitual. Al describir estos enfoques, la gente suele utilizar indistintamente “alternativo” y “complementario”, pero ambos términos se refieren a conceptos diferentes:

Además de los términos complementario y alternativo, es posible que escuche el término “medicina funcional”. Este término se refiere a veces a un concepto similar al de la salud integral (que se describe más adelante), pero también puede referirse a un enfoque que se asemeja más a la naturopatía (un sistema médico que ha evolucionado a partir de una combinación de prácticas tradicionales y enfoques sanitarios populares en Europa durante el siglo XIX).

Terapias alternativas

Medicina alternativaAM, medicina complementaria y alternativa (CAM), medicina complementaria, medicina heterodoxa, medicina integrativa (IM), medicina complementaria e integrativa (CIM), medicina de la nueva era, pseudomedicina, medicina no convencional, medicina no ortodoxa, altmedAfirmacionesAlternativas a los tratamientos médicos basados en la realidad

  Que es la medicina alternativa segun la oms

La medicina alternativa es cualquier práctica que pretende conseguir los efectos curativos de la medicina a pesar de carecer de plausibilidad biológica, comprobabilidad, repetibilidad o evidencia de ensayos clínicos. La medicina complementaria (MC), la medicina complementaria y alternativa (MCA), la medicina integrada o integradora (MI) y la medicina holística intentan combinar las prácticas alternativas con las de la medicina convencional. Las terapias alternativas tienen en común que se sitúan fuera de la ciencia médica y se basan en la pseudociencia. Las prácticas tradicionales se convierten en “alternativas” cuando se utilizan fuera de su entorno original y sin la debida explicación y evidencia científica. Los términos despectivos que se utilizan con frecuencia para referirse a estas prácticas son new age o pseudomedicina, que apenas se distinguen de la charlatanería.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad