Medicina alternativa japonesa

Médecine japonaise shiatsu

La medicina tradicional chino-japonesa, alimentada con principios taoístas y budistas, desarrolló durante siglos una visión de la vida, las enfermedades y la terapia muy distante de la propuesta por la medicina occidental. La apertura de Japón al exterior durante el siglo XIX llevó a reevaluar el lugar de la medicina tradicional al lado o en interacción con la medicina occidental. En la confluencia de la ciencia y la práctica, se discute la singularidad de la medicina japonesa y la originalidad de sus soluciones.

Las métricas de uso actuales muestran el recuento acumulado de visualizaciones de artículos (visualizaciones de artículos a texto completo, incluidas las visualizaciones en HTML y las descargas de PDF y ePub, según los datos disponibles) y de resúmenes en la plataforma Vision4Press.

¿Cuáles son los tipos de medicina alternativa?

El Colegio de Médicos francés reconoce oficialmente cuatro tipos de medicina alternativa y complementaria: acupuntura, homeopatía, mesoterapia y osteopatía. Concéntrese en cada una de estas prácticas.

¿Qué es la medicina tradicional japonesa?

Es una medicina holística basada en la circulación de la energía en el cuerpo y en la cosmovisión taoísta. Su objetivo es mantener y reforzar la salud y, por tanto, fortalecer la capacidad del organismo para curarse a sí mismo.

  Medicina alternativa online

Medicina alternativa

Esta disciplina de origen japonés corrige los desequilibrios del organismo aplicando presión en puntos clave del cuerpo. Hervé Ligot, autor del gran libro del shiatsu y del do-in, explica esta práctica cuyo objetivo es mantenernos sanos.

“Para el shiatsu, existen algunas contraindicaciones absolutas poco frecuentes, como los aparatos cardíacos, los trastornos respiratorios importantes o los signos de flebitis”, explica Hervé Ligot. Pero, nos tranquiliza, “la mayoría de ellas son las llamadas contraindicaciones relativas, porque el profesional las tendrá en cuenta en su trabajo”. Además, los practicantes reciben una formación de cuatro años y pueden derivar a un paciente a la profesión médica si es necesario.

Medicina japonesa parís

¿Cuáles son las indicaciones de estos tratamientos? ¿En qué medida se supervisa la práctica? ¿Cómo identificar al mejor profesional? A continuación le informamos de lo que debe saber sobre cada una de estas disciplinas.

Sólo está cubierto por el Seguro de Enfermedad en 4 indicaciones (náuseas y vómitos, alivio del dolor, síndrome de ansiedad y depresión y ayuda con la abstinencia de alcohol y tabaco). En Francia hay más de 3.000 acupuntores, de los cuales unos 800 ejercen exclusivamente esta disciplina.

  Medicina alopatica y alternativa

En un informe de 2013 sobre terapias complementarias, la Academia Francesa de Medicina afirmaba que la osteopatía (y la quiropráctica) “pueden ser al menos tan eficaces como la medicación para el dolor lumbar y cervical”.

El estatus de profesional sanitario es sin duda tranquilizador, pero no garantiza la calidad. Como cualquier otra práctica, la calidad de las manipulaciones osteopáticas requiere tiempo de práctica, difícil de estimar con profesionales sanitarios que sólo le dedican una parte de su actividad. Siendo, además, desigual la calidad de la formación de los osteópatas exclusivos… es delicado pronunciarse sobre la oportunidad de favorecer a uno u otro.

Medicina japonesa reiki

Las principales familias de acupuntura incluyen la acupuntura de contacto: Sesshoku-shin, la acupuntura cutánea: Hiffu-shin, la acupuntura con aguja retenida: Chi-shin, la acupuntura con aguja insertada: Tan-shin, la acupuntura con mazo: Da-shin, y la acupuntura sin penetración de la piel por agujas para lactantes y niños pequeños:  Shonishin.

Entre los métodos y herramientas asociados, destacamos para golpear, la aplicación del herabari, heragata, chokishin o yukoshin, para frotar: el teishin, enshin, yoneyama, choto o chokishin, para presionar: el teishin, enshin, y, para raspar instrumentos: el karibari, el cepillo hokishin, el rodillo y el chokishin.

  Sinonimo de medicina alternativa

Por último, es bueno saber que muchos japoneses conocen los tsubos sin haber aprendido shiatsu. Por eso no es raro ver a niños practicando katatataki, una forma simplificada de shiatsu con masajes y golpecitos alrededor del cuello y los hombros.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad