Sistema de medicina alternativa

Ejemplo de medicina alternativa

2. En el Consejo de Europa se ha trabajado poco sobre este tema. No obstante, cabe mencionar el estudio del Consejo de Europa de 1984 titulado “Legislación y reglamentos administrativos relativos al uso y a los métodos no convencionales de diagnóstico y tratamiento por parte del personal autorizado”, así como una recomendación de 1989 del Comité de Salud Pública relativa al desarrollo de normas europeas comunes para los medicamentos homeopáticos fabricados industrialmente.

14. En el Reino Unido, la osteopatía está reconocida, al igual que en Suiza y algunos países escandinavos. En España, Italia y Portugal, los profesionales pueden practicar la osteopatía sin temor a ser procesados por ejercicio ilegal de la medicina.

28. Sería ilusorio rechazar automáticamente la aparición de nuevas profesiones paramédicas. El estado actual de las regulaciones en algunos países europeos a favor de los practicantes de una u otra medicina no convencional lo demuestra.

Definición de medicina alternativa

En Alemania y en algunos cantones suizos existe desde 1939 el estatuto oficial de “Heilpraktiker”, que agrupa a los practicantes de diversas escuelas alternativas seleccionados sobre la base de un examen de ingreso (utilizado principalmente por los naturópatas y algunos psicoanalistas de escuelas marginales).

  Significado de medicina alternativa

En marzo de 2018, 124 médicos y profesionales de la salud publicaron un llamamiento “contra la “medicina alternativa”, a la que calificaron de “medicina falsa”, advirtiendo del riesgo de estafas, charlatanería y derivas sectarias, y denunciando la falta de ética de las personas que ofrecen tratamientos cuya eficacia no ha sido demostrada. Piden que se excluyan estas disciplinas del ámbito médico, en vista de que cada vez están más arraigadas[71],[72]. El filósofo Roger-Pol Droit concluye un análisis sobre el tema diciendo:

Un estudio clínico de 2017 señaló que, en el contexto de los cánceres tratables, el uso de medicinas alternativas sin ningún tratamiento oncológico convencional reducía drásticamente las posibilidades de supervivencia. Sin embargo, esto sigue siendo poco frecuente[77].

Medicina alternativa

Las prácticas sanitarias no convencionales se refieren a todas las prácticas que no están reconocidas científicamente por la medicina convencional ni se enseñan durante la formación inicial de los profesionales sanitarios [1].

  Osteoporosis medicina alternativa

En 2011, el 70% de las personas de la Unión Europea había recurrido a los cuidados alternativos al menos una vez en su vida, el 25% acudía a estas prácticas cada año y esta cifra alcanzaba el 80% entre los pacientes sometidos a tratamiento contra el cáncer [5].

17 | Pujol N, Jobin G, Beloucif S, “‘La atención espiritual no es asunto del hospital’: un estudio cualitativo sobre las perspectivas de los pacientes acerca de la integración de la espiritualidad en los entornos sanitarios”, J. Med. Ética, 2016, 42:733-7.

24 | Verger P et al, “Prevalence and correlates of vaccine hesitancy among general practitioners: A cross-sectional telephone survey in France, April to July 2014”, Eurosurveillance, 2016, 21 :1-10.

2 Entre 2008 y 2018, se notificaron 27 500 casos de sarampión. Más de 1.500 de estas personas tuvieron una neumonitis grave, 40 tuvieron una complicación neurológica (37 encefalitis, 1 mielitis, 2 síndromes de Guillain-Barré) y 23 murieron (fuente: datos sobre el sarampión, santepubliquefrance.fr).

Formación en medicina alternativa

La quiropráctica es otra medicina alternativa exclusivamente manual que se centra en las disfunciones del sistema musculoesquelético que pueden causar dolor en la espalda, la pelvis y otras articulaciones.

  Medicina alternativa para la menopausia

Marie, de 45 años, tiene mucho estrés en el trabajo, lo que le provoca dolores de espalda recurrentes para los que no se ha identificado ninguna disfunción articular. El quiropráctico que consulte actuará aliviando manualmente estas tensiones relacionadas con el estrés que afectan a su columna vertebral.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad