Medicina alternativa historia

Uso de la homeopatía en el mundo

La medicina alternativa tradicional reconocida puede incluir diferentes tipos de medicina alternativa según el país, como la acupuntura, el ayurveda, la homeopatía, la naturopatía, la sofrología, el yoga, la EFT, la medicina china u oriental.

En Europa, estos medicamentos están siendo reconocidos gradualmente. El Parlamento Europeo [4] lleva varias décadas trabajando en la armonización y el enfoque europeo de los medicamentos no convencionales.

Varios organismos ofrecen cursos y formación para la práctica de la medicina alternativa, como la Escuela Francesa de Medicina Alternativa [5] o el Instituto Francés de Ciencias Humanas [6].

Aunque el masaje es una terapia de relajación muy utilizada, los investigadores también están interesados en probar otras intervenciones breves, como los ejercicios de respiración y la meditación, ya que estas prácticas muestran resultados similares en la relajación psicológica y fisiológica.

¿Qué son las medicinas alternativas?

Osteopatía, quiropráctica, hipnosis, mesoterapia, auriculoterapia, acupuntura… Todos estos términos se refieren a las llamadas prácticas sanitarias no convencionales (PSNC).

¿Por qué la medicina alternativa?

Popular entre quienes prefieren las soluciones naturales, la medicina alternativa aporta bienestar mediante una amplia gama de prácticas que regulan la energía, reducen la ansiedad y mejoran la sensación de dolor y fatiga sin necesidad de medicación.

  Centro nacional de medicina alternativa y complementaria de estados unidos

¿Cuál es la medicina más antigua?

Hoy: medicina ayurvédica. Considerada la medicina holística más antigua del mundo, el Ayurveda (del sánscrito ayur, vida, y veda, conocimiento) se originó hace más de cinco mil años en la India. Originalmente basado en el sonido y la voz, se ha ampliado para incluir una armada de tratamientos.

Historia de la osteopatía

LAURENCE MONNAIS es profesora asociada del Departamento de Historia y del Centro de Estudios de Asia Oriental (CETASE) de la Universidad de Montreal. También es titular de la Cátedra de Investigación de Canadá sobre Pluralismo Sanitario.

LAURENCE MONNAIS es profesora asociada en el departamento de historia y en el Centro de Estudios de Asia Oriental (CETASE) de la Universidad de Montreal. También es titular de la Cátedra de Investigación de Canadá sobre Pluralismo y Salud.

Monnais, Laurence. “La invención de la medicina alternativa y complementaria (y tradicional): una genealogía colonial”. Journal of the Canadian Historical Association / Revue de la Société historique du Canada, volumen 22, número 2, 2011, pp. 125-161. https://doi.org/10.7202/1008980ar

Monnais, L. (2011). La invención de la medicina alternativa y complementaria (y tradicional): una genealogía colonial. Journal of the Canadian Historical Association / Revue de la Société historique du Canada, 22(2), 125-161. https://doi.org/10.7202/1008980ar

Médico homeópata

1 ‘L’appel de 124 professionnels de la santé contre les “médecines alternatives”‘, Le Figaro, online: http://sante.lefigaro.fr/article/l-appel-de-124-professionnels-de-la-sante-contre-les-medecines-alternatives-/ (consultado el 2 de enero de 2019).

  Medicina alternativa y complementaria pdf

7 George Weisz, “A Moment of Synthesis: Medical Holism in France between the Wars”, en Christopher Lawrence, George Weisz (eds), Greater than the Parts, Holism in Biomedicine (1920-1950), Oxford/New York, Oxford University Press, 1998, pp. 68-92.

22 Inge Christine Heinz, Schicken Sie Mittel, senden Sie Rath: Prinzession Luise von Preussen als Patientin Samuel Hahnemanns in deu Jahren 1829 bis 1835, Stuttgart, Haug Verlag, 2011 Y especialmente: Martin Dinges, Bettina von Arnim und die Gesundheit: Medizin, Krankheit und Familie im 19 Jahrhundert, Stuttgart, Franz Steiner Velag, 2018.

52 Ronald Guilloux, “Transmissions de la moxibustion et de l’acupuncture en Europe. Entre pratiques et discourses (1670-1830)’, Revue d’anthropologie des connaissances, 6/3, 2012, pp. 549-583, DOI: 10.3917/rac.017.0081.

Historia de la naturopatía

En Alemania y en algunos cantones suizos existe desde 1939 el estatuto oficial de “Heilpraktiker”, que agrupa a los practicantes de diversas escuelas alternativas seleccionados sobre la base de un examen de ingreso (utilizado principalmente por los naturópatas y algunos psicoanalistas de escuelas marginales).

En marzo de 2018, 124 médicos y profesionales de la salud publicaron un llamamiento “contra la ‘medicina alternativa'”, a la que calificaron de “medicina falsa”, advirtiendo del riesgo de estafas, charlatanería y derivas sectarias, y denunciando la falta de ética de quienes ofrecen tratamientos cuya eficacia no ha sido demostrada. Piden que se excluyan estas disciplinas del ámbito médico, en vista de que cada vez están más arraigadas[71],[72]. El filósofo Roger-Pol Droit concluye un análisis sobre el tema diciendo:

  Que es la medicina alternativa pdf

Un estudio clínico de 2017 señaló que, en el contexto de los cánceres tratables, el uso de medicinas alternativas sin ningún tratamiento oncológico convencional reducía drásticamente las posibilidades de supervivencia. Sin embargo, esto sigue siendo poco frecuente[77].

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad