Medicina alternativa oncologica

Medicina alternativa complementaria en oncología

Vitaminas, hierbas naturales, hipertermia: entre los bastidores de Internet hay una gran cantidad de terapias que se presentan como alternativas a los tratamientos médicos tradicionales contra el cáncer. Cada vez son más los pacientes tratados de cáncer que recurren a ellos. Se trata de una nueva situación que los médicos deben asumir y que exige una mayor transparencia por parte de los pacientes.

En un estudio publicado el pasado mes de julio en la revista del Instituto Nacional del Cáncer, estos médicos de la Universidad de Yale lograron rastrear en la base de datos americana sobre el cáncer nada menos que a 281 pacientes que padecían los cuatro cánceres más comunes (mama, colon, pulmón, próstata) que prefirieron la medicina alternativa a los tratamientos tradicionales durante el periodo comprendido entre 2003 y 2014.

¿Qué son las medicinas alternativas?

Osteopatía, quiropráctica, hipnosis, mesoterapia, auriculoterapia, acupuntura… Todos estos términos se refieren a las llamadas prácticas sanitarias no convencionales (PSNC).

¿Cuáles son los beneficios de la medicina alternativa?

La medicina alternativa es un método de tratamiento diferente al de la medicina general. La curación se realiza a través de la relajación, al tiempo que se trata el alma y el espíritu del paciente para ofrecerle un mayor bienestar y recuperar el equilibrio a nivel físico y psicológico.

  Medicina tradicional y alternativa

¿Cómo se llama la medicina natural?

La naturopatía es un método basado en el respeto al funcionamiento natural del cuerpo. Para ello utiliza diversos medios, como los masajes, los procesos naturales, el ejercicio físico y un mejor estilo de vida.

Medicina alternativa cáncer

Un artículo reciente muestra que los pacientes con cáncer que utilizan terapias complementarias además del tratamiento convencional tienen resultados claramente peores. El análisis de los datos muestra que son mucho más propensos a rechazar un componente del tratamiento convencional: esto explica los efectos negativos del recurso a los enfoques complementarios y subraya la necesidad de una gran precaución a la hora de aprobar su uso, garantizando al mismo tiempo la correcta adherencia al tratamiento antitumoral.

Publicado bajo los términos de la Licencia de Atribución Creative Commons CC-BY (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0), que permite el uso, distribución y reproducción sin restricciones en cualquier medio, siempre que se cite adecuadamente la publicación original.

  Medicina alternativa pdf libros

Figura 2. Gráficos de supervivencia (porcentaje, eje Y) frente al tiempo transcurrido desde el diagnóstico (eje X, meses), todos los cánceres combinados. Negro: terapia convencional sin terapia complementaria; rojo: terapia convencional con terapia complementaria (extracto revisado de la Figura 1 de [2]).

Definición de terapia complementaria

El cáncer es un calvario tan grande que muchos pacientes tienen la tentación de recurrir a tratamientos “diferentes”, que imaginan que les salvarán o serán menos devastadores que los convencionales. La quimioterapia y sus efectos secundarios son aterradores, la enfermedad y la perspectiva de la muerte aún más.

Es importante distinguir entre la medicina alternativa y la complementaria. La medicina alternativa pretende curar el cáncer en lugar de los cuidados convencionales (radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal y cirugía). La medicina complementaria, por su parte, complementa los tratamientos convencionales.

Medicina energética y cáncer

Todos los tratamientos oncológicos denominados “estándar” se someten a estudios clínicos durante los cuales se evalúan, prueban y verifican rigurosamente según las normas internacionales. Para obtener la autorización de comercialización (AM), un nuevo medicamento debe aportar pruebas científicas de su eficacia terapéutica en un número significativo de personas. Se tiene en cuenta el balance riesgo-beneficio. Si el riesgo es demasiado grande, se rechaza el tratamiento.

  Medicina alternativa noticias

El Instituto Nacional del Cáncer (INCa) y la Misión interministerial de vigilancia y lucha contra las derivas sectarias (MIVILUDES) publicaron dos documentos sobre la prevención de las prácticas sectarias en cancerología.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad