Medicina alternativa holistica

Asesoramiento terapéutico holístico

Las terapias holísticas se inspiran en las medicinas ancestrales del mundo, en particular la tradicional india -Ayurveda- y la china, cuyo principio fundamental es no disociar el cuerpo de la mente.

Las terapias holísticas no se dividen en especialidades centradas en diferentes órganos o partes del cuerpo -como ocurre en la medicina occidental, con la cardiología, la gastroenterología, la otorrinolaringología o la ginecología-, sino que se dividen en disciplinas con un enfoque terapéutico específico (masajes, tratamientos energéticos, reflexología, respiración y relajación…).

Pero estas terapias holísticas son también valiosas ayudas en el caso de patologías graves, como el cáncer o la enfermedad de Alzheimer, para las que son un apoyo a los tratamientos alopáticos.

Cuidados holísticos y naturales

La medicina alternativa tradicional reconocida puede incluir diferentes tipos de medicina alternativa según el país, como la acupuntura, el ayurveda, la homeopatía, la naturopatía, la sofrología, el yoga, la EFT, la medicina china u oriental.

En Europa, estos medicamentos están siendo reconocidos gradualmente. El Parlamento Europeo [4] lleva varias décadas trabajando en la armonización y el enfoque europeo de los medicamentos no convencionales.

  Diferencia entre medicina occidental y medicina alternativa

Varios organismos ofrecen cursos y formación para la práctica de la medicina alternativa, como la Escuela Francesa de Medicina Alternativa [5] o el Instituto Francés de Ciencias Humanas [6].

Aunque el masaje es una terapia de relajación muy utilizada, los investigadores también están interesados en probar otras intervenciones breves, como los ejercicios de respiración y la meditación, ya que estas prácticas muestran resultados similares en la relajación psicológica y fisiológica.

Terapeuta holístico y energético

La terapia holística es una terapia no convencional, es decir, es una medicina alternativa que se considera una práctica holística que actúa a nivel físico, emocional y mental. El término “holístico” proviene de la palabra griega “holos”, que significa “integral”.

El Reiki también utiliza el Qi de las manos para realizar tratamientos energéticos y físicos en la persona. El japonés Mikao Usui desarrolló esta práctica en 1922 y actualmente está extendida por todo el mundo.

La fitoterapia es el tratamiento de ciertas enfermedades con plantas. Es la práctica más reconocida de la medicina holística. Está presente en todos los continentes, ya que se basa en decocciones de plantas, infusiones, pero también en setas y productos apícolas, entre otros. Esta terapia es eficaz a corto plazo y aún más a largo plazo y en la prevención de enfermedades.

  Medicina alternativa pdf libros

Lista de medicina holística

Esta visión de las cosas se vuelve realmente interesante cuando vemos que, desde tiempos inmemoriales, las medicinas tradicionales también han establecido este vínculo entre el cuerpo y la mente, tratando de actuar sobre uno para curar al otro.

Mientras que ciertas sustancias químicas obstruyen nuestro cuerpo y nos hacen desarrollar enfermedades, hay otros tipos de agresión, sin duda más insidiosos, en los que no pensamos necesariamente.

El ruido constante, por ejemplo, puede provocar estrés y agotamiento, mientras que las relaciones tóxicas (esa palabra significa lo que dice) pueden provocar un importante malestar psicológico.

Si has leído este artículo desde el principio, no es necesario repetirlo: la medicina holística trabaja sobre todas las facetas que componen a un individuo, y las ve como un todo interconectado.

  Medicina alternativa foq

A pesar de la asociación que se ha hecho entre Hipócrates y la medicina directa, rigurosa y, sobre todo, ética, hay que señalar que este sabio también creía en las capacidades autocurativas del cuerpo y en el impacto que el estilo de vida podía tener en la salud de sus pacientes y seguidores en general.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad