Medicina alternativa y medicina tradicional

Medicinas alternativas reconocidas

¿Cuáles son las indicaciones de estos tratamientos? ¿En qué medida está regulada esta práctica? ¿Cómo identificar al mejor profesional? A continuación le informamos de lo que debe saber sobre cada una de estas disciplinas.

Sólo está cubierto por el Seguro de Enfermedad en 4 indicaciones (náuseas y vómitos, alivio del dolor, síndrome de ansiedad y depresión y ayuda a la abstinencia de alcohol y tabaco). En Francia hay más de 3.000 acupuntores, de los cuales unos 800 ejercen exclusivamente esta disciplina.

En un informe de 2013 sobre terapias complementarias, la Academia Francesa de Medicina afirmó que la osteopatía (y la quiropráctica) “pueden ser al menos tan eficaces como los medicamentos para el dolor lumbar y el dolor de cuello”.

El estatus de profesional de la salud es ciertamente tranquilizador, pero no garantiza la calidad. Como cualquier otra práctica, la calidad de las manipulaciones osteopáticas requiere un tiempo de práctica difícil de estimar en los profesionales de la salud que sólo le dedican una parte de su actividad. Siendo, además, desigual la calidad de la formación de los osteópatas exclusivos… es delicado pronunciarse sobre la oportunidad de favorecer a uno u otro.

Formación en medicina alternativa

En Alemania y en algunos cantones suizos existe desde 1939 el estatuto oficial de “Heilpraktiker”, que agrupa a los practicantes de diversas escuelas alternativas seleccionados sobre la base de un examen de ingreso (utilizado principalmente por los naturópatas y algunos psicoanalistas de escuelas marginales).

  La fitoterapia como medicina alternativa

En marzo de 2018, 124 médicos y profesionales de la salud publicaron un llamamiento “contra la “medicina alternativa”, a la que calificaron de “medicina falsa”, advirtiendo del riesgo de estafas, charlatanería y derivas sectarias, y denunciando la falta de ética de las personas que ofrecen tratamientos cuya eficacia no ha sido demostrada. Piden que se excluyan estas disciplinas del ámbito médico, en vista de que cada vez están más arraigadas[71],[72]. El filósofo Roger-Pol Droit concluye un análisis sobre el tema diciendo:

Un estudio clínico de 2017 señaló que, en el contexto de los cánceres tratables, el uso de medicinas alternativas sin ningún tratamiento oncológico convencional reducía drásticamente las posibilidades de supervivencia. Sin embargo, esto sigue siendo poco frecuente[77].

Medicina alternativa definición oms

Departamento de Historia, Centro de Estudios de Asia del Este (CETASE); Cátedra de Investigación de Canadá sobre el Pluralismo en Salud, Universidad de Montreal, CP 6128, Succursale Centre-ville, Montreal, QC, H3C 3J7, Canadá

En un momento de creciente interés por los enfoques integradores de la salud y la asistencia, este artículo examina, desde una perspectiva histórica, los factores que subyacen a la popularidad mundial de las llamadas medicinas complementarias y alternativas (MCA). Centrándose en los múltiples y cambiantes significados de los conceptos utilizados con referencia a la CAM desde el siglo XIX, hace hincapié en la agencia de los profesionales de la CAM y pone en duda una progresión lineal desde la exclusión absoluta hasta la inclusión gradual en los sistemas de atención sanitaria convencionales. Este análisis concluye que la biomedicina y los “otros” sistemas médicos se han definido mutuamente en un proceso de coproducción que ha tenido un impacto significativo en la medicalización de las sociedades contemporáneas desde América del Norte hasta Asia Oriental.

  Medicina alternativa para el asma

3 Los médicos de a pie eran agricultores que recibían una formación médica y paramédica mínima para poder trabajar en las aldeas, pero también eran estudiantes de medicina de la ciudad enviados a los campos para prestar asistencia y formación médica y paramédica a los campesinos.

Medicina alternativa reconocida por el Estado

Este último señala que mientras una consulta médica dura una media de 12 minutos en Francia, una entrevista con un naturópata dura una media de hora y media. “Esta escucha, los médicos no pueden proporcionarla”, dice.

“La industria farmacéutica tiene mala prensa. Y los médicos no tienen tiempo para atender a sus pacientes, a diferencia de quienes practican la medicina alternativa”, afirma el profesor Ariel Fenster.

  Medicina alternativa sinonimos

Pero para Fenster, la ciencia es clara: los tratamientos alternativos no tienen ninguna base científica. En Estados Unidos, el Centro Nacional de Medicina Complementaria e Integrativa gasta más de 100 millones de dólares al año en investigación y aún no ha encontrado pruebas científicas de que un enfoque alternativo sea mejor que un simple placebo, informa Fenster.

En un reportaje de 2015, el programa Marketplace de la CBC demostró la debilidad de las certificaciones de Health Canada para los productos naturales al obtener la certificación de un producto natural que nunca existió utilizando fotocopias de una enciclopedia homeopática de 1902.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad