Aromaterapia medicina alternativa

Pseudociencia de la aromaterapia

La aromaterapia está en auge. El uso de aceites esenciales atrae cada vez más a un público aficionado a las medicinas naturales, más respetuoso con el cuerpo humano, pero también con el mundo natural del que todos formamos parte. Desde este punto de vista, la aromaterapia se considera una solución para todos aquellos que desean liberarse del uso sistemático de medicamentos químicos.

Se encuentra en la práctica alopática y, cada vez más, en asociación con disciplinas pertenecientes a las tradiciones médicas china y ayurvédica (acupuntura, etc.). Entonces, ¿es la aromaterapia una medicina alternativa? En realidad, no, y voy a explicar por qué.

¿Qué es una medicina alternativa? ¿Cuál es la definición? ¿Significa algo el término? Una alternativa sólo puede existir en relación con un objeto al que pretende sustituir. ¿De qué estamos hablando?

Las propiedades medicinales de los aceites esenciales encuentran eco en algunos de los principios fundadores de la medicina china, en particular la teoría de los Cinco Elementos que se desarrolló durante el periodo de los Reinos Combatientes (476-221 a.C.). La India es también un país en el que los perfumes se utilizan mucho en medicina y los aceites esenciales se han convertido en una parte natural de las prácticas ayurvédicas.

  Medicina alternativa argumentos a favor

Peligro de los aceites esenciales

La composición química (quimiotipo) de los aceites esenciales también varía según el país de cosecha, la altitud, la luz solar, las condiciones de recolección, la calidad de la destilación y el almacenamiento: estos factores pueden modificar sus propiedades.

Los siguientes aceites esenciales son tóxicos. Los no especialistas no deben utilizarlos[28]. Sin embargo, los aceites esenciales de estragón, gaulteria y orégano pueden utilizarse con el consejo de un especialista o con la orientación de un profesional de la salud[29] :

Los productos aromáticos presentes en el mercado: aceite esencial (AE) o esencia (ESS), aceite vegetal (AV), hidrolato aromático (HA) y especialidades comerciales suelen ser de calidad desigual por las siguientes razones

  Medicina tradicional y medicina alternativa

En Francia, algunas empresas infractoras han sido perseguidas por la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento, sobre todo por promocionar el aceite de karanja como protector solar, cuando este producto es un simple perfume y no bloquea ninguna radiación UV[25].

Eficacia científica de los aceites esenciales

Además, antes de utilizar medicamentos naturales, es conveniente informarse sobre su origen, su composición y las propiedades de sus sustancias naturales. Tenga cuidado, pocas marcas están certificadas y sólo su farmacéutico o médico podrá orientarle.

Tanto si hablamos de medicinas naturales como de medicinas alternativas, se trata siempre de prácticas ancestrales procedentes de tradiciones transmitidas de generación en generación: su vínculo es un enfoque terapéutico a través del mundo que nos rodea, de la naturaleza.

¿Se pueden tragar los aceites esenciales?

Ofrecemos formación en medicina natural en Suiza. La medicina alternativa es un conjunto de prácticas terapéuticas (aromaterapia, fitoterapia, gemoterapia, etc.). Se caracteriza por el uso de métodos suaves de tratamiento, como los masajes o las plantas medicinales. La medicina natural no está reconocida por la medicina convencional.

  Blog medicina alternativa

OBJETIVOS: Entrenar y tratar la ansiedad y la depresión, las infecciones articulares, circulatorias, digestivas, respiratorias, dermatológicas y urinarias con la medicina natural.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad