Medicina alternativa para el dolor

Quiropráctico

La Alta Autoridad Sanitaria define el dolor crónico como un síndrome multidimensional expresado por la persona que lo padece. Hay dolor crónico, sea cual sea su topografía e intensidad, cuando el dolor presenta varias de las siguientes características:

La detección del dolor neuropático es tanto más importante cuanto que puede coexistir con el dolor nociceptivo en el contexto del dolor mixto. Esto es especialmente cierto en el caso de las contracturas creadas por las secuelas de la cirugía.

Los dolores disfuncionales más frecuentes son la fibromialgia, la cefalea tensional, la colopatía “funcional” que puede darse en pacientes que sufren siringomielia o Chiari.

Desde hace varios años, los experimentos en animales y adultos sugieren un efecto analgésico de la toxina botulínica (o botulínica) A, independientemente de su efecto de congelación en los músculos.

Para evaluar rigurosamente esta posible eficacia en personas que sufren dolor neuropático, un equipo del INSERM llevó a cabo un estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo.

  Medicina alternativa para la prostata

Acupuntura

Entre las otras medicinas alternativas en boga, algunas implican la manipulación manual del cuerpo para aliviar el dolor. Este es el caso, por ejemplo, de la quiropráctica. El objetivo de esta técnica es actuar sobre el esqueleto para reducir las contracturas musculares, la rigidez y el dolor.

Reconocida en Francia desde 2002, la hipnosis ha confirmado sus beneficios para la gestión del estrés, el tratamiento del síndrome del intestino irritable o de enfermedades bajo influencia psicosomática (eczema, psoriasis, etc.), la reducción del dolor durante el parto o incluso el asesoramiento para dejar de fumar.

Medicina alternativa

La reumatología es la indicación más frecuente para el tratamiento de spa. El 65% de los visitantes de los balnearios vienen por esta razón. Los beneficios de las aguas termales están reconocidos por la Alta Autoridad Sanitaria. Los baños, los masajes, las aplicaciones de barro, los ejercicios en la piscina alivian las contracturas, relajan los ligamentos y reducen el dolor.En la práctica: Jonzac, Allevard, Dax… las estaciones están especializadas por patología. Sólo el clásico tratamiento balneario de tres semanas está cubierto por la Seguridad Social por prescripción facultativa (véase nuestro artículo).

  Medicina convencional vs medicina alternativa

Medicina alternativa para el dolor del momento

Producida por la Universidad de Montreal, esta serie de 12 talleres es una forma de aprender sobre la meditación de atención plena y se ofrece en forma de cápsulas de vídeo. Esta forma de meditación tiene como objetivo reducir el estrés o regular las emociones. Los talleres están dirigidos por el profesor de psiquiatría Hugues Cormier.

En 2010, este programa se centró en la historia de Catherine, que luchaba contra un dolor de espalda crónico. En su caso, los métodos alternativos, incluida la quiropráctica, le permitieron mejorar considerablemente su nivel de comodidad.

  Medicina alternativa psicologia

El protocolo NADA es un protocolo de acupuntura auricular de cinco puntos. Originalmente se desarrolló para el tratamiento de la adicción, pero ahora se utiliza como complemento terapéutico en una variedad de áreas, incluyendo el manejo del dolor, la salud del comportamiento y el tratamiento del cáncer.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad