Libros de educacion alternativa

Enseñar de forma diferente: nuevos métodos para reinventar

Con mi amigo Leo, estamos uniendo fuerzas para crear una empresa en el ámbito de la educación, llamada Mathena Education. Actualmente estamos participando en el concurso de emprendimiento Moovjee para ayudarnos a empezar.

A veces vemos capullos instalados para descansar durante los descansos, pero también hamacas, babyfoots y mesas de pingpong (y nunca he visto peleas o disputas por ellos, el ambiente es siempre de buen rollo).

Al entrar en la escuela, los niños tienen que quitarse los zapatos y ponerlos delante de su clase. Por lo tanto, todo el mundo está en calcetines o zapatillas. “Se trata de entender que el aula es un lugar un poco sagrado, hay que cuidarla”, explica Laura.

También es interesante observar que los parques infantiles no están cerrados como en Francia, sino que dan al bosque y a la carretera (siempre pequeñas carreteras con poco tráfico). Están equipados con juegos infantiles, a veces con un skatepark, y siempre con un campo de fútbol.

Escuela alternativa Montessori

Me parece interesante ver cómo definen estas alternativas educativas quienes las miran desde fuera. Esto nos permite ver lo que puede parecer importante o esencial y cómo son similares o diferentes según los autores.

  Educacion alternativa definicion

Este libro presenta a 11 pedagogos: Friedrich Froebel, Maria Montessori, Reggio , Rudolf Steiner, Célestin Freinet, Ovide Decroly, Charlotte Mason, Emmi Pikler, Antoine De La Garanderie, Alexander Neill y Arno Stern.

Este libro presenta una historia de pensadores sobre formas alternativas de pedagogía. A continuación, sitúa tres grandes corrientes educativas de la actualidad: La nueva educación en la que se distinguen Célestin Freinet, Montessori, Steiner. Un capítulo distingue las escuelas innovadoras o experimentales. También hay un enfoque de lo que ahora se llama escuelas democráticas.

El intercambio, la cooperación y el trabajo en grupo son fundamentales. La jornada alterna el trabajo individual con el trabajo en grupo. El trabajo individual sobre el material autocorrectivo está al servicio de los proyectos. Su lugar es secundario.

5 libros imprescindibles sobre la educación

La complejidad del estudio de la difusiónLos años 1950-1970: entre la efervescencia, la entrada en el puerto y la normalización del “alternativo “Educación nueva y democratización de la enseñanzaEducación nueva y clima liberador de los años 1960-1970

  Programacion alternativa a la religion educacion infantil

La pedagogía es un tema de apasionado debate, en el que se mezclan perspectivas científicas, filosóficas y políticas, especialmente en Francia, la tierra del reformador educativo del siglo XX Célestin Freinet. La pedagogía oficial y las pedagogías alternativas coexisten, despertando cada vez más interés a medida que el sistema educativo entra en crisis. Este libro ofrece al lector una brújula para navegar por este abigarrado paisaje. Ghislain Leroy es profesor de ciencias de la educación en la Universidad de Rennes 2 (laboratorio CREAD). Es autor de L’École maternelle de la performance enfantine (El rendimiento infantil en la escuela primaria; Peter Lang, 2020). Sus trabajos sobre la pedagogía, la escuela y la familia están unidos por una investigación sobre los objetivos y los efectos de la sociedad contemporánea en los niños.

Una educación alternativa para un mejor desarrollo

Informes y anuncios de la red ecológica y de la dinámica de las ecoaldeas en Francia: espacios ecológicos, proyectos de ecoaldeas, ecogranjas educativas, personas de referencia o investigadores, empresas, centros de formación, etc. Varias secciones están dedicadas a las ecoaldeas en ciernes o en proceso de convertirse, porque estas iniciativas reúnen todos los aspectos de la ecología práctica: la actualidad, sus actividades, los encuentros, los campos de trabajo o los intercambios propuestos.

  Educacion alternativa que es

Pero faltarían cuartos de las contribuciones… El dinero no te hace feliz, así que, sin lamentarlo, dejo esta profesión que ya no me da muchas satisfacciones. Abandono el barco de la “Educación Nacional”, que está siendo maltratado por todos lados. ¡Sauve qui peut !

Proyecto: Granja en el 82 Muchas posibilidades (granja educativa, panadería, cría, horticultura) con una dimensión local. Al agricultor le gusta el proyecto que presento, pero los agentes agrícolas (…)

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad