Fundacion educacion alternativa

Escuela independiente

– el de la militancia: incluyendo la convicción de tener razón, el sentimiento de que existe una estrategia única, el hecho de privarse de ciertos medios de intervención, un discurso monolítico sobre la ruptura con las prácticas clásicas, las relaciones conflictivas con la institución, la construcción de un ciudadano para una sociedad ideal…

Definiré esta postura de investigador. A continuación, explicaré lo que entiendo por “investigación-acción pedagógica”, las opciones epistemológicas subyacentes y las consecuencias que extraigo a nivel metodológico. A continuación, especificaré el mecanismo de trabajo colaborativo que propongo a los profesionales de las escuelas alternativas. Por último, daré un ejemplo reciente de la aplicación de este sistema, en una escuela primaria de un barrio obrero de París.

¿Cuáles son los objetivos de las escuelas alternativas?

El objetivo de la pedagogía alternativa es permitir a los alumnos opinar sobre lo que aprenden. Y cómo lo aprenden, además de darles la oportunidad de explorar sus propios intereses.

¿Cómo funciona una escuela alternativa?

Están en clases cooperativas donde los profesores dan prioridad a las actividades artísticas, deportivas, culturales y manuales. Los principios fundamentales de las escuelas alternativas son: la supresión de los grados: La clasificación pura y dura se considera contraproducente.

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Subvención para la escuela primaria

¿Cómo definir estas pedagogías alternativas y entender sus objetivos educativos? Hemos optado por plantear los principios unificadores de estas pedagogías sin omitir las oposiciones y los conflictos entre estos movimientos. ¿Cuáles son las invariantes teóricas, las prácticas y los objetivos comunes de estas escuelas y “pedagogías”? ¿Cuáles son sus aspiraciones, su voluntad de cambiar el paradigma escolar? ¿Son estas escuelas la ilustración del desarrollo de otra visión de nuestra sociedad con relaciones humanas más fraternas para el bienestar de los niños, o una voluntad de replegarse en sí mismo? Una cartografía nos pareció necesaria para explicar la variedad de la nebulosa de las pedagogías alternativas pero también para analizar sus características.

2Pédagogies alternatives, le terme annonce une autre façon d’éduquer, d’enseigner, de comprendre les apprentissages, les relations humaines, pour repenser notre société. El abismo es aún más grande entre el número de niños escolarizados en estructuras alternativas, unos cuantos millones, y “la atracción” por otra forma de educar y la voluntad de cambiar la escuela tradicional. Pero, ¿cómo definir estas pedagogías alternativas y comprender sus objetivos educativos?

Escuela gratuita

École Nationale des Pompiers du Québec : Directorio de cursos de formación por regiónServicio que permite buscar cursos de formación para bomberos. Debe seleccionar la(s) región(es) y la(s) formación(es) que le interesa(n) y lanzar la búsqueda.

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…Publicado por ” Le Centre de ressources et d’action communautaire de la Petite-Patrie CRACPPPLivreur(euse) en voitureThe Centre de ressources et d’action communautaire de La Petite-Patrie (CRACPP), una organización comunitaria que trabaja principalmente en la lucha contra la pobreza y en la seguridad alimentaria.

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Fundación para la Contratación Escolar

La pedagogía Steiner-Waldorf [ˈʃtaɪ̯nɐ ˈvaldɔɐ̯f][1], a veces llamada simplemente pedagogía Steiner o pedagogía Waldorf, es una tendencia pedagógica basada en los conceptos educativos de Rudolf Steiner (1861-1925), filósofo y ocultista austriaco. Se basa en la antroposofía, una doctrina esotérica de la que fue fundador.

La pedagogía Steiner-Waldorf es especialmente denunciada por sus fundamentos pseudocientíficos procedentes de la corriente antroposófica y ocultista. También se sospecha a veces de derivas sectarias[4] y se critica la insuficiente formación de sus profesores.

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En 2015, el informe dirigido al Primer Ministro por la Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Aberraciones Sectarias menciona que la pedagogía Steiner se encuentra entre las prácticas conocidas desfavorablemente por la Misión e indica en una nota a pie de página que la pedagogía Steiner comparte creencias en astrología y esoterismo con la Nueva Era[39].

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