Ejemplo de pedagogía alternativa
22Cuando se fundó la SEIPPF, había 345 escuelas protestantes reconocidas de 426 iglesias. Los dirigían 256 profesores y profesoras que seguían el antiguo método precentral, 89 habían adoptado el método de educación mutua28.
27 En 1829, el marqués de Jaucourt justificó la creación de escuelas confesionales basándose en la ordenanza del 29 de febrero de 1816 que organizaba las escuelas primarias según su denominación. El establecimiento de escuelas protestantes implicaba el cumplimiento de las leyes vigentes33.
38 La ley Falloux reavivó el temor de que la hegemonía de numerosas escuelas católicas gratuitas suplantara a las escuelas mixtas y obligara a muchos padres protestantes a enviar a sus hijos a ellas45.
41 Casi cincuenta años después, para François de Witt-Guizot (1870-1939), nieto de François Guizot, fue la “fe” en el principio de neutralidad lo que precipitó la acción de la SEIPPF. En 1935, escribió: “Creyendo en las promesas de neutralidad leal, nuestro protestantismo ha permitido que se liquiden la mayoría de sus escuelas.
Definición de pedagogía alternativa
[10] Dj. Al-e Ahmad (1923-1969), ensayista e intelectual iraní, nacido en el seno de una familia tradicional, comenzó su carrera en el Partido Comunista Iraní (Tudeh) y luego apoyó el movimiento nacionalista antes de unirse a las corrientes islamistas.
[12] N. Yavari-d’Hellencourt, “Identidad y modernidad, la contribución de Al-eAhmad, Shariati y Motahari al discurso revolucionario iraní”, Modernisations autoritaires en Iran et en Turquie, C.N.A.E.M., París, L’Harmattan. 1991.
[20] N. Moussapour, “Ravand tahavolat onsor zaman dar barnamehai darsi maghta ebtedai” (La evolución del factor tiempo en los planes de estudio de la enseñanza primaria en Irán), Faslnameh talim va tarbiyat (Revista Trimestral de Educación), nº 57, pp. 97-116, 1378 (1999).
[25] B. Feltz, “Théories de l’évolution et modernités, Éducation comparée, 1, 2008, p. 33-46; V. Le Ru, La science et Dieu. Entre croire et savoir, París, Vuibert, 2010, 128 p.; I. Stengers, L’invention des sciences modernes, París, Flammarion, 1995.
Educación liberal o autoritaria
La comprensión de Lavoisier de la combustión del carbono como reacción redox condujo al desarrollo de la química de los metales y a la mejora de la metalurgia, en particular a la refinación del hierro fundido en hierro y acero y a la fabricación de aleaciones con una amplia gama de propiedades.
Sustituyó a los cursos municipales de ciencia y tecnología sostenidos desde 1795 conjuntamente por la ciudad de Lille y el Conseil Général du Nord, con el apoyo de industriales y científicos a través de la Cámara de Comercio y la Société des Sciences, de l’Agriculture et des Arts de Lille [N 51]. Sustituyó a las cátedras municipales de física, química y mecánica aplicada a las artes industriales creadas en 1817, 1822 y 1826 respectivamente[98].
Edmond Bernot, director de la escuela, fue entrevistado por la Comisión de Enseñanza Profesional el 11 de enero de 1864[R 1]. El periódico británico The Engineer publicó un artículo sobre la escuela el 21 de junio de 1867, en el que se detallaba su plan de estudios[99].
Definición de la educación libre
Las Escuelas de Jóvenes y Adultos (EJA) han surgido como una forma de educar a los desertores escolares para llenar los vacíos del sistema escolar brasileño. Presentes en todo el país, estas escuelas recibieron en 2018 a más de 3 millones de personas mayores de 15 años. Aunque se supone que reproducen el modelo escolar siguiendo el plan de estudios tradicional, la forma en que lo hacen varía de una escuela a otra. Por ejemplo, en la EJA situada en la favela de Manguinhos, en Río de Janeiro, los profesores han puesto en marcha un proyecto pedagógico especial cuyo objetivo va más allá de la escolarización. Para ello, los profesores utilizan el concepto de educación territorializada para adaptar la escuela al contexto de la favela. Este artículo analiza la aplicación y el impacto de esta educación. Muestra así hasta qué punto constituye una recomposición de la forma escolar.
Elis De Aquino, “Réformer l’école pour transformer la société. L’éducation territorialisée de jeunes et adultes dans la favela de Manguinhos”, Cahiers de la recherche sur l’éducation et les savoirs, 19 | 2020, 153-170.