Proyecto de educacion alternativa

Una escuela Freinet: función

➢ Basado en valores de respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente, paz, colaboración y solidaridad, benevolencia, tolerancia, autonomía, responsabilidad y compromiso, autoconocimiento y apertura al mundo…

➢ Para respetar el ritmo del niño, queremos una progresión individualizada basada en la adquisición de conocimientos y habilidades sin miedo al fracaso y en un proceso de desarrollo de la autonomía y el compromiso del niño.

Con el fin de establecer y mantener un ambiente benévolo, sereno y cooperativo, deseamos formar a los niños, pero también al personal, en diferentes métodos de comunicación, como la CNV (Comunicación No Violenta), la PNL (Programación Neurolingüística), la Escucha Activa o el Análisis Transaccional).

Para organizar los sucesivos cursos escolares, queremos apoyarnos en la base común de conocimientos, competencias y cultura que se organiza en 4 ciclos de enseñanza:    Aprendizaje inicial, Aprendizaje fundamental, Consolidación y Profundización

¿Qué es la pedagogía alternativa?

La educación alternativa o pedagogía alternativa, también conocida como pedagogía no tradicional, se refiere a todos los enfoques pedagógicos que se basan en una única tendencia pedagógica y, por lo tanto, difieren de la llamada pedagogía “tradicional” basada en la enseñanza diferenciada.

  Tipos de educacion alternativa

¿Cuáles son los objetivos de las escuelas alternativas?

Este enfoque optimiza el desarrollo global del niño, a nivel cognitivo, moral, lingüístico, socioemocional, psicomotor y neurológico; la formación de grupos de varias edades en los que se lleva al niño a desarrollar su identidad y sus competencias, compartiendo y cooperando.

Precios de las escuelas alternativas

– el de la militancia: incluyendo la convicción de tener razón, el sentimiento de que existe una estrategia única, el hecho de privarse de ciertos medios de intervención, un discurso monolítico sobre la ruptura con las prácticas clásicas, las relaciones conflictivas con la institución, la construcción de un ciudadano para una sociedad ideal…

Definiré esta postura de investigador. A continuación, explicaré lo que entiendo por “investigación-acción pedagógica”, las opciones epistemológicas subyacentes y las consecuencias que extraigo de ella en el plano metodológico. A continuación, especificaré el mecanismo de trabajo colaborativo que propongo a los profesionales de las escuelas alternativas. Por último, daré un ejemplo reciente de la aplicación de este sistema, en una escuela primaria de un barrio obrero de París.

  Libros de educacion alternativa

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Hoja de ruta 7/11Jurídico 6/11Noticias 1/11Marketing ético 2/11Licitaciones 1/11Redes sociales 1/11Desarrollo 7/11Relaciones con los participantes 2/11Financiero 2/11Ventanas 6/11Formación 4/11Investigación científica 3/11Nuevas técnicas 2/11Pedagogía general 3/11Proyectos pedagógicos 2/11Publicación 5/11Comunicación 2/11Administración 3/11Procedimiento 4/11Arquitectura 2/11Mandatos 3/11Check List 10/11Logística 1/11Informática 11/11Seguridad 2/11Mapa orientativo 2/11Vida asociativa 1/11Contrato 1/11Organización 5/11Concretización 2/11Formación 2/11Eficacia 7/11FAQ 2/11Reclutamiento 4/11Tarjetas de herramientas 1/11Eficacia 3/11Think Tank 1/11Talleres 2/11Calidad 3/11Normas 2/11COO- DIROP 1/11Descripción del servicio 2/11EDUC 1/11PROG DEV 1/11PROG PEDA-LOG 1/11PROG RESEARCH 1/11Asesor del Centro de Recursos 1/11

Pédagogie alternative pdf

¿Cómo definir estas pedagogías alternativas y comprender sus objetivos educativos? Hemos optado por presentar los principios unificadores de estas pedagogías sin omitir las oposiciones y los conflictos entre estos movimientos. ¿Cuáles son las invariantes teóricas, las prácticas y los objetivos comunes de estas escuelas y “pedagogías”? ¿Cuáles son sus aspiraciones, su voluntad de cambiar el paradigma escolar? ¿Son estas escuelas la ilustración del desarrollo de otra visión de nuestra sociedad con relaciones humanas más fraternas para el bienestar de los niños, o una voluntad de replegarse sobre sí mismo? Una cartografía nos pareció necesaria para explicar la variedad de la nebulosa de las pedagogías alternativas pero también para analizar sus características.

  Centro de educacion alternativa

2Pédagogies alternatives, le terme annonce une autre façon d’éduquer, d’enseigner, de comprendre les apprentissages, les relations humaines, pour repenser notre société. El abismo es aún mayor entre el número de niños escolarizados en estructuras alternativas, unos cuantos miles de millones, y “la atracción” por otra forma de educar y la voluntad de cambiar la escuela tradicional. Pero, ¿cómo definir estas pedagogías alternativas y comprender sus objetivos educativos?

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