Educacion alternativa que es

Educación individualizada: una alternativa

Además del éxito académico, se sabe que los métodos educativos alternativos mejoran la motivación y la creatividad de los niños. Se dice que desarrollan mejores habilidades sociales o lo que los americanos llaman “soft skills”.

Puede establecer sus preferencias de consentimiento para cada uno de los socios enumerados a continuación de forma individual. Haga clic en el nombre de un socio para obtener más información sobre lo que hace, los datos que recoge y cómo los utiliza.

¿Qué es la pedagogía alternativa?

Por definición, una pedagogía alternativa propone una visión diferente de la llamada “clásica”. Enfoca la educación de una manera completamente diferente. Las pedagogías alternativas se centran en el niño, el método se adapta a sus necesidades.

¿Cuáles son los objetivos de las escuelas alternativas?

El objetivo de la pedagogía alternativa es permitir a los alumnos opinar sobre lo que aprenden. Y cómo lo aprenden, además de darles la oportunidad de explorar sus propios intereses.

La gran guía de la educación

El cuidado es un concepto clave en la educación alternativa y la crianza positiva. Con el auge de este concepto, cada vez son más las escuelas que se denominan a sí mismas escuelas solidarias. Pero, ¿es realmente así? ¿Cómo podemos distinguir una escuela que es verdaderamente solidaria de otra que no lo es?

  Educacion alternativa en españa

La educación benévola es un enfoque basado en valores como la empatía, la escucha, el respeto mutuo y el reconocimiento de la importancia de la naturaleza. Basada en el respeto al niño, esta pedagogía, también llamada educación no violenta, educación positiva o educación respetuosa, excluye la violencia en todas sus formas: verbal, psicológica o física. Así, el entorno es ideal para que el niño florezca, desarrolle sus vínculos con los demás y descubra todas sus capacidades.

Como habrás comprendido, dado que la benevolencia está en el corazón del aprendizaje, en una escuela benevolente no hay lugar para los gritos, las amenazas, los chantajes, las críticas o la violencia física (golpes, nalgadas, etc.).

Ejemplo de pedagogía alternativa

Si quieres enviar a tu hijo a un colegio alternativo o a uno nuevo, te recomiendo que te informes previamente y visites el colegio. Te recomiendo que te informes previamente y visites la escuela. Ha habido un crecimiento exponencial en el número de escuelas no contratadas, pero no todas son iguales y sólo porque tengan la etiqueta “Montessori” no significa que sean necesariamente de buena calidad. Debes comprobar la calidad del personal docente y asegurarte de que la escuela cuenta con todas las acreditaciones necesarias (como las de la AMI o la AMF para las escuelas Montessori).

  Educacion alternativa definicion

Las pedagogías alternativas

¿Cómo definir estas pedagogías alternativas y comprender sus objetivos educativos? Hemos optado por exponer los principios unificadores de estas pedagogías sin omitir las oposiciones y los conflictos entre estos movimientos. ¿Cuáles son las invariantes teóricas, las prácticas y los objetivos comunes de estas escuelas y “pedagogías”? ¿Cuáles son sus aspiraciones, su voluntad de cambiar el paradigma escolar? ¿Son estas escuelas la ilustración del desarrollo de otra visión de nuestra sociedad con relaciones humanas más fraternas para el bienestar de los niños, o una voluntad de replegarse en sí mismo? Una cartografía nos pareció necesaria para explicar la variedad de la nebulosa de las pedagogías alternativas pero también para analizar sus características.

  Educacion infantil alternativa

2Pédagogies alternatives, le terme annonce une autre façon d’éduquer, d’enseigner, de comprendre les apprentissages, les relations humaines, pour repenser notre société. El abismo es aún más grande entre el número de niños escolarizados en estructuras alternativas, unos cuantos millones, y “la atracción” por otra forma de educar y la voluntad de cambiar la escuela tradicional. Pero, ¿cómo definir estas pedagogías alternativas y comprender sus objetivos educativos?

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad