Tipos de educacion alternativa

Rudolf Steiner

Hoja de ruta 7/11Jurídico 6/11Actualidad 1/11Marketing ético 2/11Licitaciones 1/11Redes sociales 1/11Desarrollo 7/11Relaciones con los participantes 2/11Financiero 2/11Ventanas 6/11Formación 4/11Investigación científica 3/11Nuevas técnicas 2/11Pedagogía general 3/11Proyectos pedagógicos 2/11Publicación 5/11Comunicación 2/11Administración 3/11Procedimiento 4/11Arquitectura 2/11Ordenanzas 3/11Lista de control 10/11Logística 1/11Informática 11/11Seguridad 2/11Mapa de orientación 2/11Vida asociativa 1/11Contrato 1/11Organización 5/11Concreción 2/11Formación 2/11Eficiencia 7/11FAQ 2/11Contratación 4/11Fichas técnicas 1/11Eficiencia 3/11Think Tank 1/11Talleres 2/11Calidad 3/11Normas 2/11COO- DIROP 1/11Descripción del servicio 2/11EDUC 1/11PROG DEV 1/11PROG PEDA-LOG 1/11PROG RESEARCH 1/11Asesor del Centro de Recursos 1/11

L’enseignement individuel: une alter

Este artículo analiza la educación alternativa a partir de los resultados de una investigación exploratoria realizada en Suiza. Esta investigación se llevó a cabo en tres escuelas que aplican pedagogías “alternativas” o “diferentes”. Los tres estudios de caso se eligieron con la preocupación de abrirse a la diversidad de pedagogías que conforman el panorama de las escuelas alternativas hoy en día: en este caso una escuela Montessori, una escuela de educación al aire libre y una escuela democrática. Se utilizó el mismo dispositivo de métodos mixtos para cada estudio de caso, mediante entrevistas semiestructuradas con los diferentes actores de las tres escuelas, observaciones no participantes, análisis documental y dibujos. Esta contribución ofrece una síntesis de esta investigación exploratoria y un análisis crítico que destaca la diversidad de las escuelas alternativas a través de elementos contextuales y pedagógicos.

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8Con el fin de sintetizar los principales resultados presentados aquí, véase un cuadro (2) recapitulativo que subraya tanto las similitudes como las diferencias a nivel de los ejes de análisis complementarios tratados.

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– el de la militancia: incluyendo la convicción de tener razón, el sentimiento de que existe una estrategia única, el hecho de privarse de ciertos medios de intervención, un discurso monolítico sobre la ruptura con las prácticas clásicas, las relaciones conflictivas con la institución, la construcción de un ciudadano para una sociedad ideal…

Definiré esta postura de investigador. A continuación, explicaré lo que entiendo por “investigación-acción pedagógica”, las opciones epistemológicas subyacentes y las consecuencias que extraigo a nivel metodológico. A continuación, especificaré el mecanismo de trabajo colaborativo que propongo a los profesionales de las escuelas alternativas. Por último, daré un ejemplo reciente de la aplicación de este sistema, en una escuela primaria de un barrio obrero de París.

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¿Cómo definir estas pedagogías alternativas y comprender sus objetivos educativos? Hemos optado por exponer los principios unificadores de estas pedagogías sin omitir las oposiciones y los conflictos entre estos movimientos. ¿Cuáles son las invariantes teóricas, las prácticas y los objetivos comunes de estas escuelas y “pedagogías”? ¿Cuáles son sus aspiraciones, su voluntad de cambiar el paradigma escolar? ¿Son estas escuelas la ilustración del desarrollo de otra visión de nuestra sociedad con relaciones humanas más fraternas para el bienestar de los niños, o una voluntad de replegarse en sí mismo? Una cartografía nos pareció necesaria para explicar la variedad de la nebulosa de las pedagogías alternativas pero también para analizar sus características.

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2Pédagogies alternatives, le terme annonce une autre façon d’éduquer, d’enseigner, de comprendre les apprentissages, les relations humaines, pour repenser notre société. El abismo es aún más grande entre el número de niños escolarizados en estructuras alternativas, unos cuantos millones, y “la atracción” por otra forma de educar y la voluntad de cambiar la escuela tradicional. Pero, ¿cómo definir estas pedagogías alternativas y comprender sus objetivos educativos?

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