Donde ver terapia alternativa

Lista de medicina alternativa

La medicina alternativa tradicional reconocida puede incluir diferentes tipos de medicina alternativa según el país, como la acupuntura, el ayurveda, la homeopatía, la naturopatía, la sofrología, el yoga, la EFT, la medicina china u oriental.

En Europa, estos medicamentos están siendo reconocidos gradualmente. El Parlamento Europeo [4] lleva varias décadas trabajando en la armonización y el enfoque europeo de los medicamentos no convencionales.

Varios organismos ofrecen cursos y formación para la práctica de la medicina alternativa, como la Escuela Francesa de Medicina Alternativa [5] o el Instituto Francés de Ciencias Humanas [6].

Aunque el masaje es una terapia de relajación muy utilizada, los investigadores también están interesados en probar otras intervenciones breves, como los ejercicios de respiración y la meditación, ya que estas prácticas muestran resultados similares en la relajación psicológica y fisiológica.

¿Cuáles son las terapias alternativas?

Estas prácticas son muy diversas: osteopatía, quiropráctica, meditación, hipnosis, mesoterapia, auriculoterapia, biología total, hipólisis, acupuntura/moxibustión, homeopatía, biorresonancia, fitoterapia, terapia nutricional, reflexología, naturopatía, aromaterapia, hipnoterapia, sofrología, termalismo, etc.

¿Quién practica la medicina alternativa?

La calidad de las prácticas en cuestión

Más de 28.000 profesionales practican la osteopatía en Francia. De esta cifra, apenas 1.800 son médicos y unos 9.000 son fisioterapeutas. Cerca de 15.000 practicantes ejercen la osteopatía sin ser profesionales de la salud. Son los llamados “osteópatas exclusivos”.

  Terapia alternativa ver serie

Psicología de la medicina alternativa

No hay que confundirla con la fitoterapia, que utiliza todos los elementos de una planta para crear medicamentos contra el estrés y la ansiedad, la aromaterapia se centra únicamente en los componentes aromáticos de la planta para extraer aceites esenciales. Algunas plantas tienen un poder ansiolítico natural y se recomiendan para los trastornos de ansiedad y el estrés: la manzanilla, la lavanda, la mejorana, la ravintsara, el ylang-ylang… En un difusor, en un pañuelo o una almohada, en masaje o en inhalación, unas gotas de aceite esencial y encontrarás la paz.

El estrés y la comida no siempre van de la mano. Algunos alimentos, especialmente los grasos y dulces, influyen negativamente en nuestro estado de ánimo. Sin embargo, estos son los alimentos a los que solemos recurrir cuando estamos estresados. ¡Para! Es hora de cambiar lo que tenemos en nuestro plato para encontrar la serenidad. Nuestro patrimonio culinario es rico y variado, ¡aprovechémoslo!

  Terapia alternativa china suarez

Psicólogo alternativo

¿Cuáles son las indicaciones de estos tratamientos? ¿En qué medida se supervisa la práctica? ¿Cómo identificar al mejor profesional? A continuación le informamos de lo que debe saber sobre cada una de estas disciplinas.

Sólo está cubierto por el Seguro de Enfermedad en 4 indicaciones (náuseas y vómitos, alivio del dolor, síndrome de ansiedad y depresión y ayuda a la abstinencia de alcohol y tabaco). En Francia hay más de 3.000 acupuntores, de los cuales unos 800 ejercen exclusivamente esta disciplina.

En un informe de 2013 sobre terapias complementarias, la Academia Francesa de Medicina afirmó que la osteopatía (y la quiropráctica) “pueden ser al menos tan eficaces como los medicamentos para el dolor lumbar y el dolor de cuello”.

El estatus de profesional de la salud es ciertamente tranquilizador, pero no garantiza la calidad. Como cualquier otra práctica, la calidad de las manipulaciones osteopáticas requiere un tiempo de práctica difícil de estimar en los profesionales de la salud que sólo le dedican una parte de su actividad. Siendo, además, desigual la calidad de la formación de los osteópatas exclusivos… es delicado pronunciarse sobre la oportunidad de favorecer a uno u otro.

  Terapia alternativa serie donde verla

Medicina alternativa

Por último, estas prácticas suelen basarse en aprendizajes que pueden utilizarse a lo largo de toda la vida, ya sea el manejo del estrés o del dolor, las prácticas corporales suaves o los principios de una dieta saludable, todos ellos factores positivos para mantener una buena salud.

El arteterapeuta ejerce una práctica curativa o de desarrollo personal basada en el uso terapéutico del proceso creativo utilizando los recursos de expresión y creación al servicio de un proyecto de apoyo terapéutico.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad