Riesgos de la medicina alternativa

Terapeuta de medicina alternativa

Pocos médicos se oponen a enfoques como la sofrología, la meditación o el qi gong cuando complementan los tratamientos probados contra el cáncer. Sin embargo, cuando estas técnicas pretenden sustituir a la medicina convencional, el tono se endurece: “No existe ninguna homeopatía capaz de curar el cáncer”, recordaba el profesor Simon Schraub hace cinco años en el Bulletin de l’Ordre des Médecins. Algunos pacientes no están satisfechos con los consejos de los expertos y exigen más.

Medicina alternativa reconocida por el Estado

En Alemania y en algunos cantones suizos existe desde 1939 el estatuto oficial de “Heilpraktiker”, que agrupa a los practicantes de diversas escuelas alternativas seleccionados sobre la base de un examen de ingreso (utilizado principalmente por los naturópatas y algunos psicoanalistas de escuelas marginales).

En marzo de 2018, 124 médicos y profesionales de la salud publicaron un llamamiento “contra la “medicina alternativa”, a la que calificaron de “medicina falsa”, advirtiendo del riesgo de estafas, charlatanería y derivas sectarias, y denunciando la falta de ética de las personas que ofrecen tratamientos cuya eficacia no ha sido demostrada. Piden que se excluyan estas disciplinas del ámbito médico, en vista de que cada vez están más arraigadas[71],[72]. El filósofo Roger-Pol Droit concluye un análisis sobre el tema diciendo:

  Medicina alternativa para la fibromialgia

Un estudio clínico de 2017 señaló que, en el contexto de los cánceres tratables, el uso de medicinas alternativas sin ningún tratamiento oncológico convencional reducía drásticamente las posibilidades de supervivencia. Sin embargo, esto sigue siendo poco frecuente[77].

Medicina alternativa energía

Esta comparación, realizada por Skyler Johnson y su equipo y publicada en el Journal of the National Cancer Institute, muestra una clara pérdida de oportunidades con las “terapias complementarias”, ya que la mortalidad global es dos veces y media mayor que con el tratamiento convencional.

Por ello, Skyler Johnson y su equipo de la Facultad de Medicina de Yale (EE.UU.) llevaron a cabo un inusual estudio para tratar de estimar el impacto en el pronóstico vital de elegir sólo una “terapia complementaria” (literalmente “alternativa” en este caso).

  Centro nacional de medicina alternativa y complementaria de estados unidos

Psicología de la medicina alternativa

¿Cuáles son las indicaciones de estos tratamientos? ¿En qué medida está regulada esta práctica? ¿Cómo identificar al mejor profesional? A continuación le informamos de lo que debe saber sobre cada una de estas disciplinas.

Sólo está cubierto por el Seguro de Enfermedad en 4 indicaciones (náuseas y vómitos, alivio del dolor, síndrome de ansiedad y depresión y ayuda a la abstinencia de alcohol y tabaco). En Francia hay más de 3.000 acupuntores, de los cuales unos 800 ejercen exclusivamente esta disciplina.

En un informe de 2013 sobre terapias complementarias, la Academia Francesa de Medicina afirmó que la osteopatía (y la quiropráctica) “pueden ser al menos tan eficaces como los medicamentos para el dolor lumbar y el dolor de cuello”.

El estatus de profesional de la salud es ciertamente tranquilizador, pero no garantiza la calidad. Como cualquier otra práctica, la calidad de las manipulaciones osteopáticas requiere un tiempo de práctica difícil de estimar en los profesionales de la salud que sólo le dedican una parte de su actividad. Siendo, además, desigual la calidad de la formación de los osteópatas exclusivos… es delicado pronunciarse sobre la oportunidad de favorecer a uno u otro.

  Medicina alternativa sinonimos
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad