Concepto de medicina alternativa

Lista de medicina alternativa

En Alemania y en algunos cantones suizos existe desde 1939 el estatuto oficial de “Heilpraktiker”, que agrupa a los practicantes de diversas escuelas alternativas seleccionados sobre la base de un examen de ingreso (utilizado principalmente por los naturópatas y algunos psicoanalistas de escuelas marginales).

En marzo de 2018, 124 médicos y profesionales de la salud publicaron un llamamiento “contra la “medicina alternativa”, a la que calificaron de “medicina falsa”, advirtiendo del riesgo de estafas, charlatanería y derivas sectarias, y denunciando la falta de ética de las personas que ofrecen tratamientos cuya eficacia no ha sido demostrada. Piden que se excluyan estas disciplinas del ámbito médico, en vista de que cada vez están más arraigadas[71],[72]. El filósofo Roger-Pol Droit concluye un análisis sobre el tema diciendo:

Un estudio clínico de 2017 señaló que, en el contexto de los cánceres tratables, el uso de medicinas alternativas sin ningún tratamiento oncológico convencional reducía drásticamente las posibilidades de supervivencia. Sin embargo, esto sigue siendo poco frecuente[77].

Ejemplo de medicina alternativa

De hecho, se utiliza en el ámbito médico y es objeto de numerosos estudios. Estas indicaciones médicas se refieren sobre todo a la preparación al parto, pero también a los dolores de cualquier origen (por ejemplo, los relacionados con los tratamientos anticancerosos, las secuelas de una fuerte intervención quirúrgica, etc.). Además, esta medicina alternativa reduce el nivel general de estrés y la tensión muscular. También calma regulando las emociones y los impulsos y permite recuperarse o descansar rápidamente.

  Que es terapia neural medicina alternativa

Si este campo te atrae y quieres evolucionar en un sector de futuro, debes saber que nuestra escuela ofrece varios cursos de formación en medicina alternativa para darte todos los conocimientos esenciales para ejercer la profesión de sofrólogo o naturópata.

Psicología de la medicina alternativa

Este último señala que mientras una consulta médica dura una media de 12 minutos en Francia, una entrevista con un naturópata dura una media de hora y media. “Esta escucha, los médicos no pueden proporcionarla”, dice.

“La industria farmacéutica tiene mala prensa. Y los médicos no tienen tiempo para atender a sus pacientes, a diferencia de quienes practican la medicina alternativa”, afirma el profesor Ariel Fenster.

Pero para Fenster, la ciencia es clara: los tratamientos alternativos no tienen ninguna base científica. En Estados Unidos, el Centro Nacional de Medicina Complementaria e Integrativa gasta más de 100 millones de dólares al año en investigación y aún no ha encontrado pruebas científicas de que un enfoque alternativo sea mejor que un simple placebo, informa Fenster.

  Cursos gratis online de medicina alternativa

En un reportaje de 2015, el programa Marketplace de la CBC demostró la debilidad de las certificaciones de Health Canada para los productos naturales al obtener la certificación de un producto natural que nunca existió utilizando fotocopias de una enciclopedia homeopática de 1902.

Formación en medicina alternativa

12) La ausencia de pruebas no es prueba de la ausencia de efectos. Esto es cierto. Un fuerte argumento utilizado por los charlatanes, practicantes de la medicina alternativa. Esto es cierto para los efectos beneficiosos, pero también para los efectos secundarios.

Estos trece argumentos de los practicantes de la medicina alternativa son fácilmente demostrables. No es tan fácil exponer las respuestas y defender una posición científica en un mundo al que no le gusta la ciencia. La ciencia mata a los unicornios, al geocentrismo y a muchas otras tonterías. La ciencia lleva tiempo, la ciencia nos hace dudar, la ciencia es un reinicio perpetuo, la ciencia perturba nuestras convicciones. La ciencia es la más bella de las actividades humanas. Es una parte importante de la cultura.

  Medicina alternativa y tradicional diferencias

Este contenido fue publicado en Medicina, Medicina del humor, Ciencia y etiquetado informes embo, Ernst, medicina alternativa, medicina complementaria, ciencia. Puedes marcarlo con este enlace permanente.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad