Medicina tradicional vs medicina alternativa

Medicina alternativa Psicología

¿Cuáles son las indicaciones de estos tratamientos? ¿En qué medida está regulada esta práctica? ¿Cómo identificar al mejor profesional? A continuación le informamos de lo que debe saber sobre cada una de estas disciplinas.

Sólo está cubierto por el Seguro de Enfermedad en 4 indicaciones (náuseas y vómitos, alivio del dolor, síndrome de ansiedad y depresión y ayuda con la abstinencia de alcohol y tabaco). En Francia hay más de 3.000 acupuntores, de los cuales unos 800 ejercen exclusivamente esta disciplina.

En un informe de 2013 sobre terapias complementarias, la Academia Francesa de Medicina afirmaba que la osteopatía (y la quiropráctica) “pueden ser al menos tan eficaces como la medicación para el dolor lumbar y cervical”.

El estatus de profesional sanitario es sin duda tranquilizador, pero no garantiza la calidad. Como cualquier otra práctica, la calidad de las manipulaciones osteopáticas requiere tiempo de práctica, difícil de estimar con profesionales sanitarios que sólo le dedican una parte de su actividad. Siendo, además, desigual la calidad de la formación de los osteópatas exclusivos… es delicado pronunciarse sobre la oportunidad de favorecer a uno u otro.

  Medicina alternativa para la menopausia

¿Cuáles son los beneficios de la medicina alternativa?

La medicina alternativa es un método de tratamiento diferente de la medicina general. La curación se realiza a través de la relajación, al tiempo que se trata el alma y el espíritu del paciente para ofrecerle un mayor bienestar y recuperar el equilibrio a nivel físico y psicológico.

¿Cómo se llama la medicina natural?

La naturopatía es un método basado en el respeto del funcionamiento natural del organismo. Para ello utiliza diversos medios, como masajes, procesos naturales, ejercicio físico y un mejor estilo de vida.

Medicina alternativa y complementaria que

En Alemania y en algunos cantones suizos existe desde 1939 el estatuto oficial de “Heilpraktiker”, que agrupa a los practicantes de diversas escuelas alternativas seleccionados mediante un examen de ingreso (utilizado principalmente por los naturópatas y algunos psicoanalistas de escuelas marginales).

En marzo de 2018, 124 médicos y profesionales de la salud publicaron un llamamiento “contra la “medicina alternativa”, que calificaron de “medicina falsa”, advirtiendo del riesgo de estafas, charlatanería y derivas sectarias, y denunciando la falta de ética de las personas que ofrecen tratamientos cuya eficacia no ha sido demostrada. Piden la exclusión de estas disciplinas del ámbito médico, en vista de que cada vez están más arraigadas[71],[72]. El filósofo Roger-Pol Droit concluye un análisis sobre el tema diciendo:

  Osteoporosis medicina alternativa

Un estudio clínico de 2017 señaló que, en el contexto de cánceres tratables, el uso de medicinas alternativas sin ningún tratamiento oncológico convencional reducía drásticamente las probabilidades de supervivencia. Sin embargo, esto sigue siendo poco frecuente[77].

Medicina alternativa cáncer

Medicina complementaria: los métodos más populares La medicina complementaria o alternativa trata al paciente como un todo. Por ejemplo, la acupuntura de la medicina tradicional china (MTC), la fitoterapia de la naturopatía tradicional europea o la osteopatía pueden aliviar ciertos trastornos.

Le reembolsaremos los servicios de medicina complementaria si existe una necesidad médica demostrada. Los tratamientos preventivos no son médicamente necesarios y, por tanto, no están cubiertos. Tampoco es médicamente necesario someterse a terapia por trastornos del estado de ánimo, como estrés, contracturas o fatiga.

Lista de medicina alternativa del Grupo Mutual

2.    Como existen muchos métodos de medicina complementaria, no es posible elaborar una lista exhaustiva. Según la práctica administrativa, se consideran métodos de este tipo la acupuntura y la medicina tradicional china, la homeopatía, la reflexología, la kinesiología, el reiki, etc.

  Universidad de medicina alternativa

4.    Los profesionales no pueden prescribir, dispensar ni aplicar medicamentos, ni siquiera en el ámbito de la fitoterapia, la homeopatía o cualquier otra farmacoterapia alternativa (véanse los artículos 112 y 113 de la Ley de Sanidad).

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad