Terapias biológicas medicina alternativa

Definición de medicina alternativa

La medicina alternativa tradicional reconocida puede incluir distintos tipos de medicina alternativa según el país, como acupuntura, ayurveda, homeopatía, naturopatía, sofrología, yoga, EFT, medicina china u oriental.

En Europa, estos medicamentos están siendo reconocidos gradualmente. El Parlamento Europeo [4] lleva varias décadas trabajando en una armonización y un enfoque europeos de los medicamentos no convencionales.

Varias organizaciones imparten cursos y formación para la práctica de la medicina alternativa, como la Escuela Francesa de Medicina Alternativa [5] o el Instituto Francés de Ciencias Humanas [6].

Aunque el masaje es una terapia de relajación muy utilizada, los investigadores también están interesados en probar otras intervenciones breves, como ejercicios de respiración y meditación, ya que estas prácticas muestran resultados similares en la relajación psicológica y fisiológica.

Medicina complementaria y alternativa

Nuestro consejo: para encontrar un profesional sanitario colegiado que ejerza una de estas especialidades, consulte el anuario sanitario ameli. Por ejemplo, puedes elegir un acupuntor o un homeópata (elección por profesión). La ficha del profesional sanitario ofrece información sobre su sector convencional (sector 1 o 2) y sobre los principales procedimientos que realiza.

  Medicina alternativa pdf libros

Algunos profesionales sanitarios, como médicos y fisioterapeutas, realizan actos osteopáticos además de sus actos profesionales sanitarios. El decreto n° 2007-435 del 25 de marzo de 2007 define los actos y las condiciones de ejercicio de la osteopatía. Las sesiones de osteopatía no están cubiertas por el Assurance Maladie. Sólo están cubiertos los honorarios de los masajistas-fisioterapeutas.

Medicina alternativa

En Alemania y en algunos cantones suizos existe desde 1939 el estatuto oficial de “Heilpraktiker”, que agrupa a los practicantes de diversas escuelas alternativas seleccionados mediante un examen de ingreso (utilizado principalmente por los naturópatas y algunos psicoanalistas de escuelas marginales).

En marzo de 2018, 124 médicos y profesionales de la salud publicaron un llamamiento “contra la “medicina alternativa”, que calificaron de “medicina falsa”, advirtiendo del riesgo de estafas, charlatanería y derivas sectarias, y denunciando la falta de ética de quienes ofrecen tratamientos cuya eficacia no ha sido demostrada. Piden la exclusión de estas disciplinas del ámbito médico, en vista de que cada vez están más arraigadas[71],[72]. El filósofo Roger-Pol Droit concluye un análisis sobre el tema diciendo:

  Medicina alternativa sanitas

Un estudio clínico de 2017 demostró que, en el caso de cánceres tratables, el uso de medicinas alternativas sin ningún tratamiento oncológico convencional reducía drásticamente las posibilidades de supervivencia. Sin embargo, esto sigue siendo poco frecuente[77].

Definición de medicina complementaria

Dado que las terapias naturales tratan a la persona en su totalidad (holismo), utilizan múltiples enfoques para alcanzar su objetivo de salud. Ésta es una de las ventajas de la terapia natural, que puede funcionar con las modalidades de tratamiento convencionales.

Hoy en día, la medicina integrativa se utiliza para ayudar en cuestiones como el tratamiento del dolor, el cáncer y las enfermedades crónicas. Los consultores de estos médicos integradores también desean paliar los efectos secundarios de los tratamientos farmacológicos.

El Cordyceps se ha estudiado por su potencial energizante, para tratar la fatiga y la lasitud en personas con exceso de trabajo. Debido a propiedades similares, también es conocida por sus efectos vigorizantes, entre otros.

  Cursos medicina alternativa online

He leído y acepto las condiciones. *Sus datos personales se utilizarán para procesar su pedido, para apoyar su experiencia a través de este sitio web, y para otros fines descritos en nuestra política de privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad