Tablero de comunicación alternativa
El término “Comunicación Alternativa y Aumentativa” (CAA) procede de la traducción de un término estadounidense “Alternative and Augmentative Communication” (AAC). Fue creado por la Sociedad Internacional de Comunicación Aumentativa y Alternativa (ISAAC). Fundada en 1983, esta asociación tiene como objetivo ofrecer medios de comunicación adaptados a las personas privadas del habla, con el fin de mejorar su calidad de vida.
Así, la Comunicación Aumentativa y Alternativa “abarca todos los medios humanos y materiales para comunicarse de forma diferente o mejor que con los modos habituales y naturales, si estos últimos están deteriorados o ausentes” (ISAAC-Francófono, 2011).
La CAA no es un traductor del lenguaje oral (no sustituye al habla) y, por tanto, requiere una adaptación del lenguaje. El objetivo de la CAA es restablecer la comunicación funcional, facilitando tanto la comunicación expresiva como la receptiva. Ayuda a desarrollar o recuperar las capacidades comunicativas para fomentar la interacción social.
Herramientas de comunicación alternativas
Existen códigos de signos más formalizados que completan la naturaleza desestructurada de la comunicación espontánea. Por ejemplo, el código Amer-Ind se basa en el lenguaje de signos de los indios de las llanuras y se ha utilizado con niños con discapacidades profundas y adultos con una amplia variedad de diagnósticos, como demencia, afasia y disartria[15]. Las ventajas de los gestos y la pantomima son que siempre están a disposición del usuario, suelen ser entendidos por un interlocutor experto y son medios de comunicación eficaces [16].
La elección de los símbolos y los aspectos de su presentación, como el tamaño y el fondo, dependen de las preferencias del usuario, pero también de sus capacidades lingüísticas, visuales y cognitivas[42],[43],[46].
Communication alternative et augmentée définition
Tecnologías de CAA para niños pequeños con necesidades complejas de comunicación: estado de la ciencia y futuras líneas de investigación, Janice Light, 2007, https://www.semanticscholar.org/paper/AAC-technologies-for-young-children-with-complex-of-Light-Drager/5610a71ba6108436f32121191e23033734a51097
Usando el sistema de comunicación por intercambio de imágenes (PECS) con niños con autismo: evaluación de la adquisición de PECS, el habla, el comportamiento social-comunicativo y el comportamiento problemático, Krstien Kellet, 2002, https://www.semanticscholar.org/paper/Using-the-picture-exchange-communication-system-of-Charlop-Christy-Carpenter/7b76719aeb5a6d9d37845b52f351bace914ffcceEn savoir plusTemas de Educación Especial: ¿Qué es la CAA?, ThoughtCO, https://www.thoughtco.com/special-education-topics-what-is-aac-3110636
PECS, petit guide pour les parents, https://www.parents.fr/bebe/sante/autisme/autisme-petit-guide-sur-le-pecs-pour-les-parents-5668Des remarques ou commentaires ?Ce travail repose sur une approche collaborative de mise en commun de recherches et de l’expérience des familles.
Comunicación aumentativa y alternativa
En CAA, decimos “Enseñar y luego probar”: ¿cómo podemos determinar si una herramienta es adecuada si antes no la hemos propuesto y demostrado su funcionamiento? La evaluación dinámica, los ensayos repetidos y una buena capacidad de observación serán necesarios para seleccionar la herramienta o herramientas más pertinentes y adaptarlas para que sean eficaces y sostenibles.
Además, la observación multidisciplinar, que incluye logopedas, terapeutas ocupacionales y ortoptistas, entre otros, puede ser esencial para reflejar adecuadamente las habilidades, dificultades y posibilidades de desarrollo.
Los signos y pictogramas sirven de apoyo al habla para representar conceptos y situaciones de la vida cotidiana. De hecho, la ilustración visual es importante para dar sentido a las palabras escuchadas o leídas.