Comunidad alternativa al capitalismo

Ecoaldea Dordoña

La posible ruptura de los casquetes polares demuestra lo peligrosa que es esta idea. Como ha escrito un especialista, “los cambios temporales pueden producir efectos permanentes”. Sería más exacto decir que pueden producir “un cataclismo irreversible”.

Fuentes: “Mitigation gambles: uncertainty, urgency and the last possible gamble”; Shue H. 2018, Phil. Trans. R. Soc. A376: 20170105. “Scientists Warn of Rising Oceans from Polar Melt”, New York Times, 12 de mayo de 2014.

– La destrucción de todos los arsenales de armas, la abolición de la producción innecesaria (armas entre otras), o perjudicial (petroquímica, nuclear), la producción de valores de uso determinados democráticamente – en lugar de valores de cambio ;

– La abolición de todas las formas de desigualdad y discriminación por motivos de género, raza, etnia, religión o preferencia sexual; la emancipación de todos los oprimidos, especialmente la emancipación de las mujeres y las personas de color;

¿Qué es lo contrario del capitalismo?

El anticapitalismo es un conjunto de movimientos que se oponen al capitalismo.

¿Cómo sustituir al capitalismo?

El postcapitalismo es un concepto que engloba varias propuestas para crear un nuevo sistema económico que pretenda sustituir al capitalismo.

  Alternativa sindical de seguridad privada

¿Por qué la gente está en contra del capitalismo?

Precariedad y desigualdades sociales

La contrapartida de esta crítica es que el capitalismo es la causa de las desigualdades sociales. Para algunos autores, como Adam Smith, si el capitalismo permite un aumento generalizado del nivel de vida, exige que unos se enriquezcan quitando riqueza a otros.

Ecoaldea Jura

La teoría de la sociedad de la información “se presenta en todas partes como un medio para comprender el periodo histórico actual y las tendencias de desarrollo dominantes en nuestra sociedad, pero también, al mismo tiempo, como la ideología legitimadora privilegiada de los detentadores del poder económico y político “3.

3 Garnham N., Gamberini M-C. (2000), “La théorie de la société de l’information en tant qu’idéologie: une critique”, En: Réseaux, volumen 18, n°101. Cuestionar la sociedad de la información. p. 53-91, p. 55.

59 Amair J., Bell H., Brune P., Castoriadis C., Chatel S., Lefort C., Lyotard J-F., Mothé D., Pannonicus, Romano P., Véga A. y Weinberg G. (2007), Socialisme ou barbarie, Organe de critique et d’orientation révolutionnaire, Éditions Acraties, p. 35. Principio de página

  Alternativa al sistema swift

Ecoaldea de París

[¡15] Véase Matthieu Le Quang, 2012, Laissons le pétrole sous terre! L’initiative Yasuní-ITT en Equateur, París, Omniscience; 2016, “La trajectoire politique de l’initiative Yasuní-ITT en Équateur : entre capitalisme vert et écosocialisme”, Cahiers d’histoire. Revue d’histoire critique, nº 130, pp. 105-121.

[28] José Luis Acanda, 2012, “Una reflexión sobre la hegemonía y contrahegemonía en tiempos de crisis”, en Francisco Hidalgo Flor y Álvaro Márquez Fernández (Eds.), Contra hegemonía y Buen Vivir, Quito, Universidad Central del Ecuador/Universidad del Zulia – Venezuela, p. 142.

Ecohome

La misión del Conseil de la coopération du Québec es participar en el desarrollo social y económico de Quebec promoviendo el pleno desarrollo del movimiento cooperativo quebequense de acuerdo con los principios y valores de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) (declaración de misión, sitio web del CQCM).

En segundo lugar, salir del capitalismo significa salir de la privatización de los bienes comunes sociales. Las multinacionales atacan constantemente las políticas reguladoras de los Estados progresistas:

Salir del capitalismo significa salir de la crisis social en la que nos ha sumido la globalización neoliberal: el aumento de las desigualdades sociales entre el Norte y el Sur y el debilitamiento de la redistribución de la riqueza en muchos Estados sociales fuertemente constituidos en los últimos 30 años.

  Alternativa alla solita torta di compleanno

[1] Favreau, L. (2010), Mouvement coopératif, une mise en perspective. Iniciativas de recogida, PUQ, Sainte-Foy. Para quienes deseen reflexionar más sobre los avances de este post, véase mi trabajo de investigación Pistes de sortie du capitalisme : le mouvement coopératif est-il de la partie ? Cahier ARUC-ISDC/CRDC, UQO, Gatineau, 25 páginas.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad