Fuerza alternativa revolucionaria del común

Farc

El bien común no es el singular de los “bienes comunes”. Esta noción designa un propósito universal, compartido por los miembros de una comunidad. Es una noción desarrollada primero por la teología (como propósito espiritual) y la filosofía (como búsqueda de la felicidad), luego captada por el derecho y las ciencias sociales (como un intento de vivir bien juntos, una nueva forma de habitar la tierra, una forma de vivir en la que la calidad de las interacciones sociales es el fundamento esencial) Flahaut, 2011.

Los bienes comunes son recursos que se gobiernan para preservarlos. La preocupación por preservar el recurso es fundamental para la comunidad en cuestión a fin de garantizar su reproducción. Esto nos permite escapar de la tragedia descrita.

Elinor Ostrom, ganadora del Premio Nobel 2009, se basa en un nuevo enfoque de la propiedad y en la teorización de la gobernanza colectiva para refutar la “tragedia de los comunes” liberal desarrollada por Hardin.

Estos diferentes atributos de la propiedad, derivados del trabajo pionero del economista John Commons 1924, constituyen una renovación de la concepción original de la propiedad como “conjunto de derechos” y le devuelven todo su alcance. Este enfoque realista de la propiedad como conjunto de derechos sirve a un capitalismo razonable.

  Alternativa iphone 12 mini

Pierre dardot

De mi “trabajo de campo” en Senegal y el Congo, he aprendido que no se puede entender el derecho de la vida cotidiana, el derecho que se despliega en el habitus de los actores (en Senegal) y en los tribunales consuetudinarios (en el Congo), sin dar prioridad a tres fundamentos:

Cuando se trabaja en los bienes comunes, la pregunta correcta no es buscar “¿Quién es el propietario?” sino “¿Quién puede hacer qué, con quién, bajo qué limitaciones y oportunidades?” En efecto, la cuestión de la propiedad no es o no es en los términos que conocemos [37] y las prácticas jurídicas son siempre plurales, “múltiples, especializadas e interdependientes” según una fórmula cardinal de la antropología.

Cada interrelación entre estatus, uso y apoyo es característica de una norma que puede movilizarse en su propio contexto y “las normas que se plasman en objetos tomados de contextos y rituales particulares son constitutivas de la ley de un grupo social” [38].

Por otra parte, y en lo que respecta a la gobernanza de los bienes comunes, asistimos al desarrollo de experimentos de democracia participativa para renovar el funcionamiento político de instituciones caducas y ficciones desgastadas, como es el caso de la representación política.

  Feria alternativa sevilla

Les farcs aujourd’hui

Nada en sí mismo o por su naturaleza es “común”. Es la actividad humana la que toma una cosa y la reclama, trasladándola a la lógica de la apropiación y reservándola para el uso común según la determinación colectiva de los fines sociales.

Una fascinante reflexión sobre la posible salida del capitalismo, a cargo de los autores de La Nouvelle raison du monde. El filósofo Pierre Dardot y el sociólogo Christian Laval han publicado juntos Sauver Marx ? y La Nouvelle Raison du monde con La Découverte, y Marx : prénom Karl con Gallimard press en 2012. El presente libro consigue lo que sus otros libros sólo habían declarado, contribuir a una renovación de la crítica social.

Parlamento colombiano

Tras los bienes comunes tradicionales de los recursos naturales y los nuevos bienes comunes digitales, los bienes comunes sociales representan la puesta en común y el reparto de recursos que son derechos universales como la sanidad, la cultura y el empleo, cuya gestión colectiva garantiza un acceso local y democrático para todos. Tras desarrollar esta hipótesis, el autor propone un análisis macroinstitucional para evaluar el potencial de transformación global de los bienes comunes sociales. Si bien constituyen, a través de numerosas experiencias de ESS, un subsistema marginal del actual sistema capitalista neoliberal, el autor sugiere una forma de superarlo para instituir una sociedad de los bienes comunes, es decir, una sociedad de capitalismo comunal en la que los bienes comunes se conviertan en el principio político.Resumen

  Moda masculina alternativa
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad