Aprendizaje basado en problemas una alternativa al método tradicional

L’apprentissage par résolution de problèmes

“…no existe un método lógico para tener nuevas ideas, ni una reconstrucción lógica de este proceso. Mi opinión puede expresarse diciendo que todo descubrimiento contiene “un elemento irracional”, o “una intuición creativa”, en el sentido de Bergson” Karl Popper. “Lógica del descubrimiento científico” p32. “La cuestión no es si un tipo de enseñanza es intrínsecamente mejor que otro, sino cómo pueden combinarse las prácticas de enseñanza para crear lo último en aulas solidarias: aquellas en las que todos los alumnos experimentan una enseñanza cálida, acogedora, enriquecedora y eficaz” J.L. Goeke (2009) “La realidad es que los padres envían a la escuela a los mejores niños que tienen; no se quedan con los mejores en casa”. Tim Knoster (2014) “Si no sabes a dónde vas, puedes acabar en otro sitio” Yogi Berra “Puedes llevar a un caballo al agua, sin embargo, el único agua que llega a su estómago es la que bebe”. Ernst Rothkopf (1970) sobre el aprendizaje “El principal trabajo de los líderes escolares es mejorar el rendimiento laboral de aquellos a los que dirigen” Dylan Wiliam “Los grandes profesores tienen el impulso de mejorar su impacto y de colaborar y apoyar a sus colegas para mejorar”. Rob Coe (2020)

Pédagogía alternativa pdf

Entre las tecnologías más prometedoras en la enseñanza de las ciencias, se encuentran la simulación en ordenador y la experimentación asistida por ordenador. Se han convertido en recursos explícitos para la enseñanza de la física.

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Awang, H., & Ramly, I. (2008). Creative thinking skills approach through problem-based learning : and practice in the engineering classroom. International Journal of Human and Social Sciences, 3(1), 18-23.

Barrows, H. S., & Myers, A. C. (1993). Problem-based learning in secondary schools, (Monografía inédita). Springfield, IL : Problem-based Learning Institute. Escuela secundaria Lanphier y Facultad de Medicina de la Universidad del Sur de Illinois.

Blumberg, P. (2000). Evaluando la evidencia de que los aprendices basados en problemas son aprendices autodirigidos : Una revisión de la literatura. En D. Evensen & C.E. Hmelo (Eds.), Problem-based learning : A research perspective on learning interactions (pp. 199-226). Mahwah, NJ : Erlbaum.

Droui, M. EL Hajjami, A. Ahaji, K. et BenaliAmjoud, A. ( 2013). ” El inventario de conceptos de fuerza para explorar las ideas erróneas de los estudiantes de secundaria marroquíes sobre la fuerza y el movimiento “. 5thWorld Conference on Educational Sciences, Roma. 05-08 de febrero de 2013.

Definición del método alternativo

La gestión del conocimiento es un sector que cambia rápidamente. Hay fuertes tendencias en este ámbito: aumento de la formación interna, aprendizaje entre iguales, mayor integración de las tecnologías de la información y la comunicación. ¿Cómo navegar por estos diferentes métodos de aprendizaje? ¿Cuáles son las diferencias entre ellos?

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El coaching tiene lugar durante reuniones personalizadas con el objetivo de lograr resultados profesionales medibles que se establecerán en colaboración con el coachee y, a veces, con un padrino que es de hecho la persona que da el mandato. El coach propondrá un acuerdo con objetivos de coaching que servirá también como compromiso para el coachee y como plan de coaching.

Los métodos utilizados, además de la retroalimentación, son la reflexión, pero también, a veces, la autoevaluación, la experimentación entre reuniones, los cuestionarios psicométricos, las observaciones de los compañeros sobre el terreno, las lecturas, etc.

Ejemplo de pedagogía alternativa

Esta es probablemente la razón por la que más del 80% de las facultades de medicina utilizan la metodología de PBL para enseñar a los alumnos casos clínicos, ya sean reales o hipotéticos (Vernon & Blake, 1993, Bridges & Hallinger, 1991).

Base psicológica: La activación de los conocimientos previos facilita el procesamiento de la nueva información. Los debates en pequeños grupos pueden activar los conocimientos previos pertinentes.

El tutor hace preguntas: por ejemplo, ¿necesita más información? ¿Está seguro de los hechos o sería útil una revisión? ¿Cree que sería útil disponer de más información sobre el tema?

Algunas versiones de PBL proporcionan preguntas de aprendizaje para los alumnos en forma de objetivos. En otras versiones de PBL, los estudiantes son totalmente responsables de generar sus necesidades de aprendizaje.

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Los resultados de las pruebas de conocimientos básicos parecen vender la comprensión de los conocimientos. En el campo de la medicina, aunque a veces se ha comprobado que los alumnos a los que se les enseñó con PBL obtuvieron peores resultados en las pruebas estandarizadas, obtuvieron mejores resultados en las pruebas o incluso tan buenos resultados en las pruebas clínicas como los alumnos convencionales (Albanese, 1993).

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