Musica alternativa colombiana

Hawái

El rock colombiano se refiere al rock interpretado por bandas y artistas colombianos. El género surgió en Colombia a finales de los años 50, y tiene sus orígenes en diferentes manifestaciones y tendencias musicales.

Arte-rock – Beat – Blues-rock – Cello-rock – Comedia-rock – Country-rock – Dance-rock – Folk-rock – Free-rock – Funk-rock – Garaje-rock – Glam-rock – Heartland-rock – Heavy metal – Indie- pop – Jam- band – Jazz-. rock – Krautrock – Math rock – Pop rock – Power pop – Pub rock – Punk rock – Raga rock – Rap rock – Rockabilly – Rock ‘n’ roll – Rock alternativo – Rock celta – Rock cristiano – Rock electrónico – Rock experimental – Rock gótico – Rock industrial – Rock instrumental – Neo- Rock Progresivo – Rock Progresivo – Rock Psicodélico – Rock Sinfónico – Rock Wagneriano – Roots Rock – Samba Rock – Soft Rock – Space Rock – Stoner Rock – Surf music – Twee pop – Visual kei – Yacht rock

Ver más elementos (más de 2)

14Radio fue un momento clave en el inicio de la formalización del mercado de la champeta. Para aprovechar este relevo mediático, los principales empresarios locales de picós se organizaron en forma de sellos discográficos, como la Organización Musical Rey de Rocha (O.M.R.). Estos sellos crean acuerdos exclusivos (a menudo verbales) con los artistas, los más notorios de los cuales serán registrados en las sociedades de derechos de autor colombianas.

  Generos de musica alternativa

53 En 2005, Élisabeth Cunin escribió que “estudiar la champeta es como darse un objeto que no existe”. Se trata de estudiar un objeto con un estatus cultural incierto, que varía entre las categorías de “popular” y “multicultural”, que evoluciona entre los sectores formales e informales de la industria musical y que está sujeto a modos de producción en constante cambio. Procedente de la adaptación de la música africana en la práctica de los sistemas de sonido de Cartagena, los productores de champeta reutilizan las discografías reapropiadas adaptándolas a los recursos artísticos locales. Al hacerlo, las migraciones musicales que sustentan el auge de esta música dan fe de lo que Tristan Mattelart denomina “caminos subterráneos de la globalización cultural” (Mattelart, 2011).

La gota fría

Desde principios de la década de 2000, la ciudad de Bogotá ha acogido un fenómeno singular que está muy vivo hoy en día y que era casi impensable hace tan sólo unas décadas: el éxito comercial y de crítica de los músicos de ascendencia afrocolombiana, portadores de tradiciones procedentes directamente de las regiones más desfavorecidas del país. Dentro de este panorama, la música afrocolombiana está experimentando un renacimiento a través de la grabación, con fines comerciales, de géneros musicales tradicionales destinados al público urbano colombiano e internacional. Partiendo de la pregunta de Eliot Bates sobre cómo se produce la tradición en los estudios de grabación digital del siglo XXI, este artículo abordará algunos de los retos a los que se enfrentan los sellos musicales independientes que están promoviendo la música tradicional afrocolombiana a un público internacional más amplio. Basándose en diferentes estudios de caso de prácticas recientes de grabación de música afrocolombiana en Bogotá -con productores como Diego Gómez (Llorona Records), Urián Sarmiento (Sonidos Enraizados), Juan-Sebastián Bastos (Tambora Records) y Julián Gallo (Juga Music)- este artículo arrojará luz sobre cómo el uso creativo de la tecnología de estudio ayuda a los sellos discográficos independientes a elaborar y promover proyectos musicales etiquetados como “tradicionales” o “de fusión”, y lo que estas dos categorías pueden revelar sobre los procesos creativos y comerciales en juego en este fenómeno contemporáneo.

  Artistas de musica alternativa

Tipo de música colombiana

El vallenato incluye cinco ritmos diferentes que son variantes de este género: son, paseo, merengue, puya y tambora. Se crearon muchos subgéneros o fusiones, como el jalaíto, que se fusionó con el paseo para crear el paseaíto. Más recientemente, artistas como Carlos Vives y Silvestre Dangond han revivido el vallenato con un toque moderno, el vallenato pop[3],[4].

  Musica alternativa actual

La carranga es un género musical que se originó en el altiplano cundiboyacense, la región central de Colombia, más concretamente en el departamento de Boyacá en la década de 1970[5]. Fue desarrollado principalmente por el veterinario Jorge Veloza[6]. La carranga se interpreta con guitarra, tiple, requinto y guacharaca. Sus letras hablan de la vida campesina, la ecología y la crítica social. Desde que la carranga se conoce en las principales ciudades colombianas, varios grupos la han interpretado, de manera que hoy existen grupos de carranga-rock como Velo de Oza.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad