La alternativa europea al gas ruso encalla en los pirineos

Mapa del gasoducto midcat

SEGUNDA PARTE: EL ASPECTO INTERNO DE LA SEGURIDAD ENERGÉTICA REQUIERE EL USO DE TODOS LOS RECURSOS ENERGÉTICOS DISPONIBLES EN LA UNIÓN EUROPEA Y UNA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA 51

La dificultad estriba en que cada uno de estos objetivos intermedios no sólo es una condición para lograr la seguridad energética, sino que también es un instrumento para alcanzar al menos otro objetivo importante de la Unión Europea.

El petróleo representa más de la mitad de las importaciones energéticas de la UE (60%), seguido del gas (26%) y los combustibles sólidos (carbón) (13%). Más del 70% de las importaciones de petróleo de la UE proceden de Rusia o de países de la OPEP. En cambio, los proveedores externos de gas y carbón son más variados.

El petróleo seguirá siendo el principal componente de la combinación energética europea en 2020 y, debido al descenso de la producción en el Mar del Norte, el 90% del petróleo consumido en la UE será importado.

Gasoducto Midcat

Anuncios del Gobierno, nuevas normas para las empresas, medidas excepcionales, la situación económica, pero también las principales noticias de los territorios: encuentre en este hilo especial toda la información importante para las empresas y los empresarios.

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Volver a poner el aceite en las ruedas de los contratos entre los proveedores de energía y sus clientes. Este es el objetivo de la carta firmada por doce proveedores y organizaciones del sector, bajo la presión del gobierno. Completado con nuevas medidas del Estado, este texto no vinculante de 25 compromisos, válido hasta el 30 de abril de 2024, debería permitir desatascar y sanear unas relaciones comerciales cada vez más tensas por el efecto de unas facturas cada vez más desorbitadas.

Los actores de las finanzas participativas pueden tomarse un respiro. Una ordenanza publicada esta mañana en el Diario Oficial les da un año más, hasta el 10 de noviembre de 2023, para cumplir con la normativa europea. En aras de la armonización, esta última exige a las empresas un nuevo estatus, conocido como PSFP (por sus siglas en inglés, “participatory finance service provider”). Sin embargo, el pasado mes de mayo, los representantes del sector se alzaron para pedir un retraso, por temor a un posible “desastre”.

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Ucrania era un país de tránsito en la “Nueva Ruta de la Seda”.  Desde noviembre de 2021, por “razones técnicas”, Ucrania había prohibido el tránsito de trenes de mercancías a través de su territorio hacia y desde Polonia.

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Aunque la razón oficial de las restricciones se explicó como “capacidad limitada debido a las obras”, en general se consideró una excusa para “algo más complejo que eso”.  Y con razón.

“Debido a las sanciones internacionales contra Bielorrusia y Rusia, los ferrocarriles lituanos recibirán una ayuda de 155 millones de euros del Estado de Lituania para compensar la pérdida de carga de fertilizantes bielorrusos y de carga desde y a través de Rusia.

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La realidad y las perspectivas racionalmente establecidas nos ofrecen escenarios lo suficientemente negros como para obligarnos a actuar y salir de nuestro letargo. Los términos de un diagnóstico razonable son que, por cualquier medida, las existencias de combustibles fósiles se agotarán gradualmente.

Según el BP Statiscal Review of World Energy 2005, las reservas probadas de petróleo, gas y carbón siguen siendo suficientes para satisfacer todas las necesidades crecientes del mundo en un futuro previsible.

Aunque Cochet se opone al programa nuclear, éste nos proporciona hoy una electricidad económicamente atractiva. Sigamos invirtiendo en la nueva generación de centrales eléctricas (EPR) y despleguemos esta tecnología para sustituir las viejas centrales de carbón. etc. etc…

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Desgraciadamente, para producir una cantidad de biocarburantes suficiente para sustituir todo el petróleo consumido por el transporte por carretera francés (50 Mtep), teniendo en cuenta toda la producción intermedia (fabricación de abonos, fabricación y utilización de tractores, transporte de la planta y fabricación y transporte del biocarburante), para el aceite de colza habría que utilizar el 365% de la superficie cultivada, para el aceite de girasol el 413%, para el etanol de remolacha el 420% y para el etanol de trigo el 9.400% (fuente: www.manicore.com).

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