La agricultura ecologica una alternativa sostenible

Pourquoi j’ai arrêté l’agriculture biologique en cultures

La agricultura biológica ofrece varias opciones para documentar las transiciones tecnológicas hacia nuevos modelos de producción, aunque existen algunas controversias: bajos rendimientos, acceso a las normas, equilibrio ecológico efectivo, aumento de la mano de obra… Mediante la movilización de diferentes situaciones en el África subsahariana, este número temático de Cahiers Agricultures ofrece información sobre estas controversias. Los trabajos presentados ilustran cómo la agricultura ecológica definida por las normas de los países industrializados no puede reflejar la diversidad de las realidades agrícolas africanas. En consecuencia, está surgiendo la necesidad de nuevas certificaciones y aplicaciones para las empresas locales. Sin embargo, esta emergencia se ve limitada por la falta de conocimiento comparativo de las realidades productivas entre la agricultura ecológica y la convencional. A continuación se proponen innovaciones metodológicas para reducir las asimetrías en el conocimiento de la comparación de resultados. Los resultados cuestionan la necesidad de nuevos indicadores que integren cuestiones de seguridad nutricional y sanitaria. Muestran que la agricultura ecológica también puede ser un medio para aumentar los rendimientos cuando la renta forestal ha sido destruida por la agricultura de exportación. A la vez que arroja luz sobre las controversias, este número temático plantea la hipótesis de que, bajo ciertas condiciones, la agricultura orgánica es una oportunidad de ruptura para un paradigma tecnológico que responde a los problemas de desarrollo en África. Nos invita a no confundir esta ruptura con los mecanismos de transición incremental impulsados por la agroecología.

  Alternativa al capitalismo y comunismo

Presentación del libro “Vitalidad de la Tierra a la Mesa

Se han realizado muchos estudios para determinar qué es la agricultura regenerativa y no han encontrado una respuesta definitiva. Kurt Lawton, escribiendo para el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) en 2020, definió la agricultura regenerativa como: “Una filosofía basada en principios comunes, no en un conjunto específico de prácticas. Estos principios regenerativos incluyen el restablecimiento de las relaciones entre las personas y la tierra, el fomento de la salud del suelo, la reducción o eliminación del uso de productos químicos nocivos, el cultivo de una variedad de cosechas, la gestión holística y humana del ganado, el uso innovador y eficiente de los recursos y las prácticas laborales justas.

El uso de cultivos de cobertura, pocos insumos sintéticos (si es que hay alguno), la rotación y la diversidad de los cultivos y la mínima alteración del suelo son fundamentales en los tres métodos de cultivo. Los agricultores ecológicos tienen más restricciones en los insumos para mantener su certificación ecológica.

  Alternativa corel draw linux

Los retos de una agricultura diferente

La agricultura ecológica persigue el objetivo de una producción de alimentos globalmente sostenible y saludable, cuyos fundamentos y principios difieren notablemente de los de la agricultura convencional.

La Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica (IFOAM) ha definido cuatro principios básicos que abarcan todos los aspectos de la sostenibilidad: la ecología, la economía, la sociedad y la salud:Más información Los principios de la agricultura ecológica (396.6 KB) (IFOAM)

Los siguientes principios para la agricultura sostenible son válidos para la agricultura ecológica: Los detalles de la aplicación de los principios se definen en la Ordenanza Federal sobre Agricultura Ecológica y en las especificaciones de las federaciones ecológicas.

Uso de redes antiinsectos en la horticultura

Esto requerirá una agricultura que consuma menos energía (y energía distinta del petróleo), menos agua y que preserve la calidad del agua y del suelo. Pero los cambios también vendrán de nuestras elecciones de consumo y nuestro comportamiento.

Menos exigente que la agricultura ecológica, la agricultura sostenible, introducida en la Unión Europea en el marco de la Política Agrícola Común (PAC), exige, entre otras cosas, limitar el uso de fertilizantes y pesticidas, ahorrar recursos hídricos y clasificar los residuos. No existe ninguna etiqueta para identificar los productos de este tipo de agricultura.

  Alternativa a gopro 2021

El agricultor aplica prácticas agrícolas basadas en los principios de la agroecología. Se trata de favorecer los recursos y mecanismos de la naturaleza: autosuficiencia de la explotación, mejora del valor añadido de los productos, reducción del consumo de energía, reducción del uso de productos fitosanitarios, etc.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad