Alternativa al capitalismo y comunismo

Frédéric Lordon: “Has dicho que el comunismo

La principal crítica que me hace Gilles Rotillon es que no ha examinado qué fuerzas sociales son susceptibles de proporcionar la alternativa al capitalismo que estoy esbozando y, en consecuencia, no ha definido sus condiciones políticas. Y este reproche puede aplicarse al texto de Gilles Rotillon de varias maneras.

[4] Añadiré que, como director de la revista Les Possibles, he coordinado un dossier titulado “Hacia el fin de la separación entre sociedad y naturaleza”, nº 26, invierno 2020-2021, https://france.attac.org/nos-publications/les-possibles/numero-26-hiver-2020-2021, en el que dialogo con antropólogos.

BERNARD FRIOT Y FRÉDÉRIC LORDON

Naomi Klein describe bien, en su libro La estrategia del shock, cómo, para algunos capitalistas, hay que privatizar todo, incluidas las escuelas y el ejército, y cómo este programa se ha aplicado con violencia en Chile, la antigua URSS, Irak, etc. La nacionalización de tal o cual sector sólo depende de la relación de fuerzas en el país y en la empresa, de su rentabilidad, etc.

  Alternativa española vox

La autogestión significa que la organización del trabajo la deciden las asambleas de trabajadores de cada obra. Los responsables son elegidos y pueden ser destituidos, y están obligados a aplicar las principales opciones colectivas sobre la base de un mandato imperativo. La autogestión puede así permitir la supresión de la jerarquía entre los oficios y, en general, la fragmentación del trabajo.

La planificación democrática significa que la producción ya no se guía por el beneficio, sino por las necesidades de la población. Como el valor de mercado ya no es la norma, el valor de uso se convierte en la norma, respetando los imperativos ecológicos.

  Alternativa apple airpods

Diálogo entre Bernard Friot y Loïc Chaigneau

Estas teorías fueron denunciadas por varios movimientos, incluidos los anarquistas y los comunistas de “izquierda” (más tarde llamados “comunistas de consejo”), como socialdemocracia y renuncia al socialismo.

Para Cornelius Castoriadis, “la presentación del régimen ruso como ‘socialista’ -o como si tuviera algo que ver con el socialismo- es la mayor mistificación conocida por la historia.

14] Un camión de reparto de correo en Estados Unidos A veces se hacen excepciones para las empresas privadas de correo en el contexto de una economía mixta: por ejemplo, el Servicio Postal de Estados Unidos tiene un monopolio legal sobre las cartas no urgentes, concedido por los Estatutos del Expreso Privado.

  La alternativa del juego
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad