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Educación religiosa

Las principales encuestas internacionales, como la encuesta ICCS de la IEA (Asociación Internacional de Evaluación del Rendimiento Escolar) o la de la red europea Eurydice, se han dedicado al aprendizaje de la ciudadanía en la escuela desde una perspectiva comparativa, pero han mostrado poco interés por los agentes no escolares o por las relaciones de estos agentes con la educación. Además, sólo abordan de forma marginal la relación entre el aprendizaje de la ciudadanía, la educación moral, la educación religiosa o la enseñanza de las religiones. Son estas relaciones las que la conferencia pretende esclarecer explorando las cuestiones institucionales, profesionales, epistemológicas y políticas que están en juego en la educación pública, no sólo en los textos oficiales, sino a todos los niveles.

A partir del siglo XIX, la modernidad política se tradujo en muchos países en la voluntad del Estado de hacerse cargo de la educación de los ciudadanos, en relación con el desarrollo de la escolarización primaria masiva y el auge de los sentimientos nacionales.

Más recientemente, sobre todo a partir de la década de 2000, la educación para la ciudadanía se ha convertido en una cuestión clave para instituciones internacionales como el Consejo de Europa y la Unesco, que han desarrollado programas específicos y han publicado recomendaciones y recursos para los formadores de profesores y los responsables políticos.

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Enseñanza de las religiones en la escuela

371 Las estadísticas relativas a la Comunidad flamenca proceden del Statistisch jaarboek van het Vlaams Onderwijs – schooljaar 2012-2013 y son representativas de los últimos años. Las estadísticas que conciernen a la Comunidad Francesa presentan los datos de 2013-14.

380 Michel Magits, Eddy Borms, ” Ethiek en levensbeschouwing in het onderwijs ” en T.O.R.B. 2003-2004 (3), 220-225 ; Maurice Van Stiphout, ” Een nieuw “neutraal” vak over levensbeschouwing en ethiek ?  ” dans T.O.R.B. 2003-2004 (3), pp. 212-219.

384 OSCE, The Toledo guiding principles on teaching about religion or belief. Varsovia, Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos [OIDDH], 2007 ; Consejo de Europa, Libro blanco sobre el diálogo intercultural: ‘ Vivir juntos como iguales con dignidad, Estrasburgo, 2008 ; Robert Jackson, ” Teaching about Religions in the Public Sphere : European Policy Initiatives and the Interpretive Approach “, dans Numen 55, 2008 (2-3), pp. 151-182 ; John Keast (ed.), Religious Diversity and Intercultural Education : a Reference Book for Schools, Estrasburgo, 2007.

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Definición de educación religiosa

El concepto de multiculturalismo se basa en la idea de una interacción pacífica entre las culturas preexistentes y las nuevas, a menudo caracterizadas por tradiciones y costumbres conflictivas. La sociedad multicultural ha sido durante mucho tiempo objeto de preocupación

Al facilitar la comunicación entre distintas zonas geográficas y al implicar a todos los sectores de la vida, ha puesto de manifiesto la pluralidad de culturas que caracteriza la experiencia humana.

No es exclusiva ni principalmente cultural. En cambio, el elemento cultural, histórico y simbólico se utiliza para movilizar a la gente, excitando una violencia que tiene sus raíces en elementos de competitividad económica,

9. La progresión del proceso de secularización en la sociedad occidental, cada vez más caracterizada por el multiculturalismo, corre el riesgo de producir una fuerte marginación de la experiencia religiosa,

12. Una cuestión importante en el diálogo entre cultura y religión es la confrontación entre la fe y las diversas formas de ateísmo y concepciones humanistas no religiosas. Este enfrentamiento

El papel de la religión en la educación

“Una persona religiosa es una persona que puede amar verdaderamente a Dios y a sus semejantes – el niño tiene este poder cuando se le dan las condiciones adecuadas; es el secreto del encanto de la infancia. Lo que hay que hacer es proteger a los niños para que este poder no se pierda en el proceso de crecimiento. (Extracto de “El niño”)

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Sólo más tarde se despierta el sentido social y se siente la responsabilidad de los propios actos; es el momento de acompañar este nuevo desarrollo con un guía, un guía en el mundo y sobre todo un guía que dirija la propia conciencia.

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