Principales fuentes de energia alternativa

Energía renovable

Utilizar más energía de fuentes renovables no sólo reduce nuestras emisiones, sino que también significa que gastamos menos dinero en importaciones de carbón, petróleo y gas de países de fuera de la UE. En 2020, más del 22% de la energía de la UE procederá de fuentes renovables.

La producción y el uso de combustibles fósiles reciben casi el doble de subvenciones que las energías renovables, con un considerable apoyo financiero público. Las energías renovables serían aún más competitivas si los combustibles fósiles recibieran menos ayudas.

Cuáles son las 5 fuentes de energía renovables

Este tipo de energía renovable procede directamente de la captación de la radiación solar. Los colectores específicos se utilizan para absorber la energía de los rayos solares y retransmitirla de dos maneras principales:

La energía procede del calor emitido por la Tierra y almacenado en el subsuelo. Según el recurso y la tecnología utilizada, el calor se aprovecha directamente o se convierte en electricidad.

La progresión imparable de las energías renovables, alentada por las cuestiones climáticas y la evolución de la normativa, ofrece oportunidades importantes y duraderas en términos de creación de empleo y nuevas profesiones (investigación, ingeniería, fabricación, instalación, mantenimiento, explotación, etc.).

  Como se produce la energia alternativa

Fuente de energía no renovable

Hoy en día, Francia prácticamente no produce combustibles fósiles. Según el INSEE, todo el petróleo crudo que se consume en Francia es importado. La Comisión de Regulación de la Energía recuerda también que cerca del 98% del gas natural que se consume hoy en Francia procede también de la importación. Por último, casi todo el carbón que se consume en Francia procede de Rusia y Australia.

PetróleoGas natural Producción mundial95,2 millones de barriles al día3 989.300 millones de m³ Consumo mundial 101 millones de barriles al día3 929.200 millones de m³ Reservas mundiales conocidas en 2019 101 millones de barriles al día198.800 millones de m³

De los combustibles fósiles, el carbón es, con diferencia, el más contaminante, como muestran los datos de la Agencia Internacional de la Energía. Le sigue el petróleo y luego el gas natural.

RecursosEn 2023 En 2028 Gas natural10 %22 %Petróleo19 %22 %Carbón66 %80 %Objetivos de reducción de los combustibles fósiles en el consumo final de energía en Francia de acuerdo con el Programa Plurianual de Energía (2018-2028)

  Energia alternativa renovable

Fuentes de energía eléctrica

El término “energía renovable” es la forma abreviada y común de los términos más correctos físicamente “fuentes de energía renovable” o “energía renovable”.

El término “energía renovable y recuperada” (RRE&R) se utiliza a veces cuando el calor de diferentes actividades productivas se añade a la energía renovable[1].

La diferencia de temperatura entre las aguas superficiales y las profundas (una fuente caliente y otra fría) permite aplicar el ciclo de Carnot para producir energía mecánica y luego eléctrica.

La recogida y la combustión de la biomasa pueden producir molestias (deforestación, reducción de la biodiversidad, etc.) y contaminantes (NOx, hollín, dioxinas, etc., especialmente de la biomasa sólida como la madera)[67],[68].

Las tecnologías renovables dependen de varios metales funcionalmente importantes, como la plata, el indio, el telurio, el neodimio, el galio y varias tierras raras. La literatura científica no se pone de acuerdo sobre la gravedad de las posibles limitaciones de suministro de estos materiales críticos[87]. 87] Sin embargo, la necesidad de estas tierras raras en la producción de equipos de energías renovables está disminuyendo a medida que la industria busca sustitutos: por ejemplo, los imanes permanentes permiten prescindir del disprosio en las turbinas eólicas, y el nuevo motor eléctrico de la Alianza Renault-Nissan no contiene tierras raras. 88] Las empresas de energías renovables han eliminado por completo las tierras raras. 89] Por otra parte, la extracción de minerales requiere mucha agua.

  Energia domestica alternativa
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad