Energia alternativa hidraulica

Alternativas energéticas

Otra ventaja es el almacenamiento. La electricidad no puede almacenarse, pero el agua sí. Son estas reservas de agua las que nos permiten satisfacer las demandas urgentes de los consumidores. Además, el viento no sopla todo el tiempo, mientras que hay formas de garantizar que los embalses estén llenos todo el año.

En términos de potencia hidráulica, la empresa pública estima que Francia está casi al máximo de su capacidad. Se han construido todas las grandes presas posibles. Sólo quedan las microcentrales hidroeléctricas, pequeñas centrales en pequeños ríos. Una contribución insignificante a escala nacional.

Nuclear Francia

En los últimos meses, la renovación energética ha estado en el punto de mira (Ley de Energía-Clima, Convención Climática de los Ciudadanos y plan de recuperación). Nos reunimos con Danyel Dubreuil, coordinador de la iniciativa Rénovons, para hablar de ello.

Los ejércitos, ¿actores de la transición ecológica? Sorprendente. Esta es, en cualquier caso, la ambición defendida por la Ministra de las Fuerzas Armadas el pasado 25 de septiembre al presentar la nueva estrategia energética para las fuerzas armadas. Pero, ¿de qué tipo de transición estamos hablando?

  Energia global alternativa

Combinación energética

El término “energía renovable” es la forma abreviada y común de los términos más correctos físicamente “fuentes de energía renovables” o “energía procedente de fuentes renovables”.

El término “energía renovable y recuperada” (ERR&R) se utiliza a veces cuando el calor procedente de diferentes actividades productivas se añade a la energía renovable[1].

La diferencia de temperatura entre las aguas superficiales y las profundas (una fuente caliente y otra fría) permite aplicar el ciclo de Carnot para producir energía mecánica y luego eléctrica.

La recogida y combustión de biomasa puede producir molestias (deforestación, reducción de la biodiversidad, etc.) y contaminantes (NOx, hollín, dioxinas, etc., especialmente producidos por biomasa sólida como la madera)[68],[69].

Las tecnologías renovables dependen de varios metales funcionalmente importantes, como la plata, el indio, el telurio, el neodimio, el galio y varias tierras raras. La literatura científica no se pone de acuerdo sobre la gravedad de las posibles limitaciones de suministro de estos materiales críticos[89]. 89] No obstante, la necesidad de estas tierras raras en la producción de equipos de energías renovables está disminuyendo a medida que la industria busca sustitutos: por ejemplo, los imanes permanentes permiten prescindir del disprosio en las turbinas eólicas, y el nuevo motor eléctrico de la Alianza Renault-Nissan no contiene tierras raras. 90] Las empresas de energías renovables han eliminado por completo las tierras raras. 91] Por otra parte, la extracción de minerales requiere mucha agua.

  Energia alternativa wikipedia

Energía nuclear, energía verde

En la oposición “renovables/nuclear” estas dos energías se presentan a menudo como antinómicas. Hay que elegir uno u otro. En Francia, algunas personas creen que, por diversas razones (seguridad, residuos, etc.), todas las centrales nucleares deberían sustituirse por energías renovables. O al contrario, que deberíamos invertir aún más en energía nuclear para prescindir de las renovables. Pero en cualquier caso, las cosas no son tan sencillas.

  Energia alternativa que aprovecha las subidas y bajadas de marea
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad