Energia alternativa concepto

Energía renovable

Las formas de energía son manifestaciones de diferentes fuentes de energía. Existen siete formas principales de energía utilizadas por el ser humano para producir energía final (consumible por el ser humano) mediante un proceso de transformación o conversión:

La clasificación de las formas de energía puede ser compleja, ya que hay muchos procesos de transformación y conversión de la energía. Existe un consenso común en que los diferentes tipos de energía (y sus formas) se distinguen principalmente entre energías primarias y secundarias, que incluyen los combustibles fósiles y las energías renovables.

Las energías primarias son fuentes de energía extraídas directamente de la naturaleza. Estas energías brutas no son el resultado de procesos de transformación o almacenamiento. Entre estas energías primarias, hay dos tipos de energía:

Las energías secundarias, derivadas de recursos renovables, son principalmente energías verdes: electricidad verde, gas verde o biometano, biocombustibles, calor renovable. Su producción forma parte de un proceso de valorización de las energías renovables de las que se derivan. Estas energías renovables se diferencian de los combustibles fósiles en varios aspectos, como sus reservas inagotables y en constante reposición y su reducido impacto en el medio ambiente (bajas emisiones de GEI).

  Cuales son los tipos de energia alternativa

¿Cuáles son las ventajas de las energías alternativas?

En definitiva, estas energías renovables permiten reducir considerablemente las emisiones de CO2. Tampoco generarían residuos radiactivos peligrosos y sus recursos serían infinitos gracias al viento, el agua y el sol.

¿Cuáles son los 5 tipos de energías renovables?

Hay cinco tipos principales de energías renovables: solar, eólica, hidráulica, biomasa y geotérmica.

¿Cuáles son las 4 fuentes de energía no renovables?

La energía no renovable se genera mediante la quema de combustibles fósiles como el gas natural, el fuel y el carbón. La energía nuclear también se considera una forma de energía no renovable.

Definición de energía renovable

En este sentido, se oponen a las energías no renovables (energías grises o energías fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural), que tienen un mayor poder energético pero también generan muchos más contaminantes atmosféricos.

En el mar, la energía térmica marina (procedente del choque térmico entre las aguas frías de las profundidades y las cálidas de la superficie) y el movimiento de las olas también permiten producir energía.

  Que tipos de energia alternativa existen

En este caso, habrá que planificar una presa de derivación (para recoger el caudal) y una cabecera para crear una altura suficiente (respetando los requisitos urbanísticos).

La energía geotérmica es el aprovechamiento del calor de la tierra contenido bajo la superficie terrestre. La energía almacenada en nuestro subsuelo se utiliza para producir calor o electricidad. La energía geotérmica es una de las únicas energías renovables que no depende de las condiciones meteorológicas y atmosféricas.

Alternativas a los combustibles fósiles

[1] Fuente: International Energy Statistics, US Energy Information Administration 2016 (publicado en 2017) [2] Fuente: Bilan énergétique de l’année 2016 de la France, Service de l’observatoire et des statistiques

Palabras clave: energía renovable | energía fósil | energía radiante | energía nuclear | energía no renovable | energía secundaria | energía primaria | energía térmica | transición energética | energía química | electricidad | energía muscular

Energía alternativa: definición

Este tipo de energía renovable se obtiene directamente de la captación de la radiación solar. Los colectores específicos se utilizan para absorber la energía de los rayos solares y retransmitirla de dos maneras principales:

La energía procede del calor emitido por la Tierra y almacenado en el subsuelo. Según el recurso y la tecnología utilizada, el calor se aprovecha directamente o se convierte en electricidad.

  Diferencia entre energia tradicional y alternativa

La progresión imparable de las energías renovables, alentada por las cuestiones climáticas y la evolución de la normativa, ofrece oportunidades importantes y duraderas en términos de creación de empleo y nuevas profesiones (investigación, ingeniería, fabricación, instalación, mantenimiento, explotación, etc.).

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad