Energia hidraulica convencional o alternativa

Energías alternativas

Figura 3 Evidencia de las estructuras de vórtice en los canales de la rueda de la turbina obtenida por el cálculo CFD en el régimen de runaway (a); 4º modo de deformación natural de la estructura de la rueda obtenida por el cálculo FEM con resaltado de las zonas de máxima deformación (b).

[3] P.Y.  Lowys, R. Guillaume, F. André, F. Duparchy, J. Castro Ferreira, A. Ferreira da Silva, F. Duarte, “Alqueva II y Salamonde II: un nuevo enfoque para ampliar el rango de operación de la turbina”, Actas de Hydro 2014, Como, Italia, 2014.

Dossier sobre energías renovables

El término “energía renovable” es la forma abreviada y común de los términos más correctos físicamente “fuentes de energía renovable” o “energía procedente de fuentes renovables”.

El término “energía renovable y recuperada” (RRE&R) se utiliza a veces cuando el calor de diferentes actividades productivas se añade a la energía renovable[1].

La diferencia de temperatura entre las aguas superficiales y las profundas (una fuente caliente y otra fría) permite aplicar el ciclo de Carnot para producir energía mecánica y luego eléctrica.

La recogida y la combustión de la biomasa pueden producir molestias (deforestación, reducción de la biodiversidad, etc.) y contaminantes (NOx, hollín, dioxinas, etc., especialmente de la biomasa sólida como la madera)[67],[68].

Las tecnologías renovables dependen de varios metales funcionalmente importantes, como la plata, el indio, el telurio, el neodimio, el galio y varias tierras raras. La literatura científica no se pone de acuerdo sobre la gravedad de las posibles limitaciones de suministro de estos materiales críticos[87]. 87] Sin embargo, la necesidad de estas tierras raras en la producción de equipos de energías renovables está disminuyendo a medida que la industria busca sustitutos: por ejemplo, los imanes permanentes permiten prescindir del disprosio en las turbinas eólicas, y el nuevo motor eléctrico de la Alianza Renault-Nissan no contiene tierras raras. 88] Las empresas de energías renovables han eliminado por completo las tierras raras. 89] Por otro lado, la extracción de minerales requiere mucha agua.

  Energia alternativa paraguay

Uso de energías renovables

Según APERE, el parque eólico belga contaba con 771 aerogeneradores instalados a finales de 2014: 589 aerogeneradores terrestres y 182 marinos. Esto representa una capacidad instalada de 1.959 MW dividida entre Valonia (643 MW), Flandes (603 MW) y el territorio federal marítimo (712 MW).

A partir de los datos existentes, de la evolución en otros países, de los diferentes escenarios posibles de combinación energética y de la evolución prevista de los precios de los diferentes recursos y tecnologías disponibles, varios estudios han intentado recientemente esbozar el futuro de las energías renovables en Bélgica.

Para alcanzar los objetivos formulados por la Unión Europea, los Estados miembros han puesto en marcha políticas en favor de las energías renovables. Aunque generalmente se acepta que este tipo de energía requiere la intervención de un mecanismo de apoyo para desarrollarse, esta ayuda pública puede adoptar diferentes formas.

  Diferencia entre energia alternativa y convencional

¿Y qué pasa con la transición energética iniciada por la Unión Europea? Aunque algunos consideraron poco ambiciosos los nuevos objetivos fijados recientemente por el Consejo Europeo, se confirmó el deseo de implantar más energías renovables en el mix energético europeo. Sin embargo, todavía hay sombras que se ciernen sobre el futuro de las energías renovables.

La importancia de utilizar energías renovables

En primer lugar, constituye, con la energía nuclear, uno de los dos pilares del mix eléctrico francés: 70 TWh producidos de media cada año, es decir, el 12% de la producción de electricidad; 25 GW de capacidad instalada, es decir, el 20% de la capacidad instalada en el territorio nacional; es, por tanto, uno de los eslabones importantes de la seguridad de suministro de los consumidores franceses.

Además, la energía hidroeléctrica representa más del 80% de la producción de electricidad a partir de fuentes renovables y el 20% de la producción total de energía renovable, lo que la convierte en un factor determinante para alcanzar los objetivos fijados por el programa plurianual de inversiones: el 23% de energía renovable en el consumo final de energía para 2020.

  Como funciona la energia alternativa

De hecho, muchas otras decisiones de política energética dependen de la energía hidroeléctrica, lo que justifica situar este medio de producción en el centro del debate sobre la transición energética.

La hermana pequeña de la hidroelectricidad en régimen de concesión, la hidroelectricidad en régimen de autorización, es olvidada con demasiada frecuencia por el debate público. Sin embargo, se trata de 1.800 instalaciones, que representan 1,3 GW de capacidad instalada y 4,5 TWh de producción anual.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad