El aprendizaje cooperativo una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional

Educación cooperativa

Hay más de 200 Estructuras Kagan y están disponibles (pero no gratis) en sus diversos libros o en su página web (ver webografía). Algunos de los más conocidos son el rompecabezas, la entrevista en tres pasos, el pensamiento-pareja-compartido, encontrar a alguien que y RallyRobin. A continuación se describen algunos ejemplos.

Los términos “aprendizaje cooperativo” y “aprendizaje colaborativo” se utilizan a veces como sinónimos, pero hay distinciones que no son unánimes entre los autores (Béliveau, 2011):

Según John Hattie, la eficacia del aprendizaje cooperativo en la adquisición de conocimientos del alumno es de 0,40, lo que se considera una influencia relativamente media, pero superior a la del aprendizaje colaborativo (Corwin, 2018).

Por ejemplo, en una clase de idiomas, las situaciones de comunicación suelen ser artificiales. A través del aprendizaje colaborativo, los alumnos se comunican en contextos naturales y significativos. La comunicación es auténtica (Lavergne, 1996).

¿Qué es el aprendizaje cooperativo?

El aprendizaje cooperativo es un enfoque interactivo para organizar el trabajo en el aula en el que los alumnos aprenden unos de otros, del profesor y del mundo que les rodea.

¿Por qué el aprendizaje cooperativo?

El aprendizaje cooperativo es un enfoque que promueve el apoyo y la ayuda mutua entre los alumnos mediante la creación de pequeños grupos heterogéneos que trabajan en una tarea escolar. Los objetivos deben ser compartidos por todos los miembros del grupo.

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Teorías de aprendizaje cooperativo métodos actividades

Ferdinand Buisson, que fue inspector general de educación pública, da esta definición: “la ciencia de la educación, tanto física como intelectual y moral” (Dictionnaire de pédagogie, 1887, col. 2 238 a).

Para Françoise Clerc, la pedagogía es “el conjunto de conocimientos científicos y prácticos, de competencias relacionales y sociales que sirven para diseñar y aplicar estrategias de enseñanza”.

De antemano, hay que recordar que las normas pedagógicas están enraizadas en la historia y, por tanto, situadas históricamente. Cada época contiene debates sobre qué enseñar (valores, conocimientos…) y cómo enseñarlos [36].

En Suiza, Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827) se inspiró en estas teorías para fundar su escuela. Quería ayudar al niño en la vida real, pero lo diferenciaba según la clase social. Para él, la familia era el mejor entorno educativo[40].

En Francia: Joseph Jacotot puso en tela de juicio el aprendizaje triangular (maestro-profesor-saber) introduciendo la ignorancia, lo que permitió restablecer el principio revolucionario de igualdad, base de la emancipación.

Aprendizaje cooperativo pdf

Hay más de 200 Estructuras Kagan y están disponibles (pero no gratis) en sus diversos libros o en su página web (ver webografía). Algunos de los más conocidos son el rompecabezas, la entrevista en tres pasos, el pensamiento-pareja-compartido, encontrar a alguien que y RallyRobin. A continuación se describen algunos ejemplos.

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Los términos “aprendizaje cooperativo” y “aprendizaje colaborativo” se utilizan a veces como sinónimos, pero hay distinciones que no son unánimes entre los autores (Béliveau, 2011):

Según John Hattie, la eficacia del aprendizaje cooperativo en la adquisición de conocimientos del alumno es de 0,40, lo que se considera una influencia relativamente media, pero superior a la del aprendizaje colaborativo (Corwin, 2018).

Por ejemplo, en una clase de idiomas, las situaciones de comunicación suelen ser artificiales. A través del aprendizaje colaborativo, los alumnos se comunican en contextos naturales y significativos. La comunicación es auténtica (Lavergne, 1996).

Trabajo colaborativo en el aula

En el marco de una investigación colaborativa de observación participativa en cuatro clases multiedades de escuelas primarias en Francia, esta contribución estudia un enfoque de la diferenciación pedagógica que todavía no está muy difundido en las prácticas de enseñanza en Francia: la entrada a través de la construcción de un entorno personalizado y solidario en las clases cooperativas. La encuesta pone en perspectiva la modelización sistémica de la organización del trabajo en estas clases (inspirada en Freinet y en las pedagogías institucionales) y las diferentes prácticas de diferenciación pedagógica identificadas en la actividad de los profesores, con el fin de considerar su interés y los límites para una mejor consideración de las necesidades de aprendizaje de los alumnos.

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16 En un contexto “ordinario”, sin medios específicos, han desarrollado sus prácticas en 5 años, basándose en la experiencia de uno de los participantes que enseñó durante muchos años con un enfoque Freinet. En una dinámica de acompañamiento, construyeron un sistema organizativo pragmático (sin recursos específicos) en una lógica sistémica articulando diferentes palancas de apoyo en un entorno personalizado y diferenciado.

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