Diferencia entre energia renovable y alternativa

Definición de energía alternativa

El término “energía renovable” es la forma abreviada y común de los términos más correctos físicamente “fuentes de energía renovable” o “energía procedente de fuentes renovables”.

El término “energía renovable y recuperada” (RRE&R) se utiliza a veces cuando el calor de diferentes actividades productivas se añade a la energía renovable[1].

La diferencia de temperatura entre las aguas superficiales y las profundas (una fuente caliente y otra fría) permite aplicar el ciclo de Carnot para producir energía mecánica y luego eléctrica.

La recogida y la combustión de la biomasa pueden producir molestias (deforestación, reducción de la biodiversidad, etc.) y contaminantes (NOx, hollín, dioxinas, etc., especialmente de la biomasa sólida como la madera)[67],[68].

Las tecnologías renovables dependen de varios metales funcionalmente importantes, como la plata, el indio, el telurio, el neodimio, el galio y varias tierras raras. La literatura científica no se pone de acuerdo sobre la gravedad de las posibles limitaciones de suministro de estos materiales críticos[87]. 87] No obstante, la necesidad de estas tierras raras en la producción de equipos de energías renovables está disminuyendo a medida que la industria busca sustitutos: por ejemplo, los imanes permanentes permiten prescindir del disprosio en las turbinas eólicas, y el nuevo motor eléctrico de la Alianza Renault-Nissan no contiene tierras raras. 88] Las empresas de energías renovables han eliminado por completo las tierras raras. 89] Por otro lado, la extracción de minerales requiere mucha agua.

  Energia tradicional y alternativa

¿Qué son las energías alternativas?

Definición de “energía alternativa

n.f. Energía derivada de fuentes que no agotan la base de recursos naturales ni destruyen el medio ambiente (por ejemplo, en el almacenamiento de energía, el hidrógeno con la pila de combustible es el único vector serio para almacenar energía renovable).

¿Cuál es la diferencia entre energía renovable y no renovable?

Se dice que la energía es renovable cuando proviene de fuentes que la naturaleza renueva continuamente, a diferencia de la energía no renovable cuyas existencias se agotan.

¿Cuáles son las ventajas de las energías alternativas?

En definitiva, estas energías renovables permiten reducir considerablemente las emisiones de CO2. Tampoco generarían residuos radiactivos peligrosos y sus recursos serían infinitos gracias al viento, el agua y el sol.

Energía solar

Este tipo de energía renovable procede directamente de la captación de la radiación solar. Los colectores específicos se utilizan para absorber la energía de los rayos solares y retransmitirla de dos maneras principales:

La energía procede del calor emitido por la Tierra y almacenado en el subsuelo. Según el recurso y la tecnología utilizada, el calor se aprovecha directamente o se convierte en electricidad.

  Energia alternativa renovable

La progresión imparable de las energías renovables, alentada por las cuestiones climáticas y la evolución de la normativa, ofrece oportunidades importantes y duraderas en términos de creación de empleo y nuevas profesiones (investigación, ingeniería, fabricación, instalación, mantenimiento, explotación, etc.).

La importancia de utilizar energías renovables

Utilizar más energía de fuentes renovables no sólo reduce nuestras emisiones, sino que también significa que gastamos menos dinero en importaciones de carbón, petróleo y gas de países de fuera de la UE. En 2020, más del 22% de la energía de la UE procederá de fuentes renovables.

La producción y el uso de combustibles fósiles reciben casi el doble de subvenciones que las energías renovables, con un considerable apoyo financiero público. Las energías renovables serían aún más competitivas si los combustibles fósiles recibieran menos ayudas.

Energía fósil

La tasa de cobertura de la producción de calor por energías renovables pasó del 1,6% en 2013 al 22,8% en 2018 tras la instalación de sistemas de calefacción por leña, paneles solares térmicos y sistemas de recuperación de calor residual. Este porcentaje se elevará a más del 200% en 2020 con la instalación de la recuperación de gases en el lugar de almacenamiento de residuos.

  Como funciona la energia alternativa

Dijon Métropole ha optado por dar prioridad a las energías renovables y recuperadas para desarrollar su red de calefacción. Más del 70 % de las necesidades de calefacción se cubren con fuentes de energía renovables y recuperadas, lo que permitió a la UCR de Dijon Métropole obtener la etiqueta “red de calefacción ecológica” en 2017. En 2019, la red se extiende a lo largo de 104 km (frente a los 24 km de 2014) y suministra 380 GWh de calor. Así se evita la emisión de 38.500 toneladas de CO2, o el equivalente a 16.000 vehículos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad