Realidad mixta
Los videojuegos requieren un dispositivo de entrada (teclado, joystick, mando, ratón, etc.) para jugar. La inmersión del jugador es más o menos alta dependiendo del dispositivo. Esto depende de la ergonomía, la intuición o la flexibilidad del dispositivo de entrada.
El escenario de un juego de realidad alternativa se basa en la narración transmedia. La narración transmedia es un método de desarrollo de ficción, documentales y productos de entretenimiento que se caracteriza por el uso combinado de varios medios para desarrollar una narrativa. Cada medio desarrolla un contenido diferente.
Los juegos de realidad alternativa pueden existir si y sólo si hay una comunidad. El juego está construido para una comunidad y sólo puede funcionar con ella. Por su esencia transmedia, el juego de realidad alternativa está profundamente ligado a la web 2.0 y al desarrollo de las redes sociales. La comunidad web es, por tanto, la esencia del juego de la realidad alternativa.
Universo paralelo
También se trata de movilizar la inteligencia colectiva y crear una comunidad en torno a los contenidos: desarrollar los retornos de audiencia entre los medios de comunicación, fomentar la viralidad con anotaciones y “etiquetado” de los vídeos, ofrecer juegos masivos multiusuario (juegos de realidad alternativa). transmedialab.org
Como no existe el vacío y hay que ejercer el liderazgo, en realidad, el delegado suplente y el webmaster han asumido ciertas tareas (aún no claramente definidas) de la función del coordinador. aa87.org
La realidad alternativa se pierde
La revista Tracés dedica su número 24 a las realidades de lo posible en las ciencias humanas y sociales. El objetivo es reunir aportaciones empíricas y epistemológicas de todas las disciplinas de las humanidades y las ciencias sociales para cuestionar, caracterizar y precisar la noción de posibilidad y su articulación con la realidad.
Los escritores deben informar previamente al consejo de redacción de Tracés (http://traces.revues.org/104) de su proyecto por correo electrónico, indicando el título de su contribución, la sección en la que la proponen, así como un breve resumen del tema.
Uchrony
Más tarde, la NASA también desarrolló un auricular de realidad aumentada, presagiando las Hololens de Microsoft 30 años después. Esta herramienta, ligera pero que requiere una informática a bordo, permite a los operadores añadir una superposición de información a los elementos físicos. Le seguirían otros proyectos similares.
La realidad aumentada también sirve como herramienta educativa para los niños, para manipular, jugar en un contexto cultural y darles otras claves de comprensión. Integrado en un juego divertido, ¡saldrán contentos y llenos de conocimientos!