Asignatura alternativa a la religion

Introducción a la religión

6 Nos hemos basado principalmente en A.  J. Ayer, Language, Truth and Logic, Nueva York 1952; I.  T.  Ramsey, Religious Language, Londres 1957; F. Ferré, Language, Logic and God, Nueva York 1961; A.  Flew, A. MacIntyre (eds.), New Essays in Philosophical Theology, Londres 1972.

15 La distinción entre “racional” y “razonable” fue apoyada en particular por una lectura crítica de R. Ogien, Kant’s Razor and Other Essays in Practical Philosophy, “The Reasonable and the Rational”, París, Tel Aviv 2003, pp. 21-38. Esto también permitió debatir el carácter “maximalista” o “minimalista” de la ética de la creencia.

16 W.  K.  Clifford, The Ethics of Belief and Other Essays, Nueva York 1999. Sus premisas se encuentran, obviamente, en el empirismo clásico. Véase, por ejemplo, J. Locke, Ensayo sobre el entendimiento humano, IV, 17, § 24; IV 19, § 1; D. Hume, Investigación sobre el entendimiento humano, sección X, 1.

19 P. Van Inwagen, “¿Es incorrecto en todas partes, siempre y para cualquiera creer cualquier cosa con pruebas insuficientes?  Es un error en todas partes, siempre y para cualquier persona creer algo sobre la base de pruebas insuficientes”, en R.  Pouivet (ed. y trans.), C. Michon (ed.), Philosophie de la religion : perspectives contemporaines, París 2010.

¿Cómo hacer una introducción sobre la religión?

Introducción. Podríamos definir la religión como la forma en que el hombre establece un vínculo con lo divino. La religión se basa en un sistema de creencias que permite a la humanidad adorar a un dios, dotado de cualidades que le confieren una dimensión sobrehumana que el propio hombre nunca podrá alcanzar.

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¿Cuáles son las ideas de los filósofos sobre la religión?

Definiciones filosóficas de la religión :

“Si un hombre llega al corazón de su propia religión, también llega al corazón de otras religiones”. – Marx: “La religión es el suspiro de la criatura agobiada, el corazón de un mundo sin corazón, como es el espíritu de una época sin espíritu.

¿Cuál es el impacto de la religión en la sociedad?

Los estudios sociológicos han demostrado la contribución positiva de la afiliación religiosa al rendimiento escolar, la vida familiar, el bienestar y la contribución a la vida comunitaria[2]. Las religiones también son el escenario de los ritos de paso que marcan el nacimiento, el matrimonio y la muerte.

Argumento sobre la religión

La modernidad ha sido descrita a menudo a través de la idea de una secularización de lo Político: a través de la “gran separación” hobsiana, el poder se habría convertido en un espacio vacío, disociado de todo apego a la trascendencia, privado incluso de todo contenido sustancial. Este estudio quiere recordar que la Filosofía Política contemporánea no se ha acomodado a este proceso de desteologización: a lo largo de las últimas décadas, lo que la ha caracterizado ha sido, a partir de la constatación del descarrilamiento de la modernidad, querer reconstruir un tipo de conexión entre lo Político y lo Religioso. Esta intención compartida se ha encarnado en tres grandes arquitecturas de sentido. La primera es el paradigma de la cobertura: consiste en sustituir el Derecho Político bajo el dominio de la norma religiosa, adhiriéndose al mismo tiempo a las instituciones demo-liberales. La segunda posición se enmarca en torno al paradigma de la deliberación: apegada al principio de indeterminación democrática, lejos, pues, de toda primacía de lo Espiritual así como de toda religión Política, se construye en torno al objetivo de articular, en el espacio de la discusión cívica, las convicciones seculares y las creencias Religiosas; en su propio orden, la Filosofía Política confirma la hipótesis de la inscripción de nuestras sociedades en una forma de Post-secularidad.

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La libertad de pensamiento, conciencia y religión es uno de los pilares de la sociedad democrática. Está consagrado en el artículo 9 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH), en el artículo 19 de la Constitución y en otros textos jurídicos europeos e internacionales.

La libertad de enseñanza consagrada en el artículo 24.1 de la Constitución garantiza el derecho a organizar escuelas basadas en un determinado ideario confesional o no confesional. También implica que los particulares pueden, sin autorización previa y respetando los derechos y libertades fundamentales, organizar e impartir la enseñanza según su propia concepción, tanto en lo que se refiere a la forma de esta enseñanza como a su contenido, por ejemplo, creando escuelas cuya especificidad reside en determinadas concepciones pedagógicas o educativas.

Ensayo sobre la religión corregida

Por ejemplo, la religión budista cree en la reencarnación. La muerte sólo afecta al cuerpo y el espíritu es inmortal. Esta creencia puede encontrarse en muchas religiones, como la creencia cristiana en el cielo.

La Basílica de San Pedro en el Vaticano, construida entre 1506 y 1626. Los arquitectos más famosos son Bramante, Miguel Ángel, Maderno y Bernini. Basílica de San Pedro en el Vaticano, 2015, CC Alvesgaspar, BY-SA.

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Si Abraham hubiera ido a sacrificar a Isaac con su razón, habría acabado dudando de la llamada de Dios. Pero dudar es exactamente lo contrario de la fe. Al dudar, Abraham habría perdido la fe y perdido a Dios. Sin embargo, hasta el último momento, Abraham no dudó. Entonces, ¿por qué esa determinación? Al abandonar su razón terrenal, Abraham elimina cualquier posibilidad de perturbar su fe.

Oponer radicalmente la fe y la razón es, sin embargo, abusivo. Muchas personas creen en la existencia de Dios en cualquier forma que le den, y algunas practican una religión.Descargar pdfSe ha producido un error

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