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Juegos de estereotipos y prejuicios

Los niños comparten de forma natural y sencilla la religión de sus padres. De hecho, históricamente y en todo el mundo, somos católicos, protestantes, musulmanes… o ateos en la familia. Añadiríamos tanto si nos gusta como si no.

Algunos jueces encuentran la neutralidad en el rechazo de cualquier enfoque religioso, otros buscan una “mezcla” entre la información dada por uno de los padres y la dada por el otro.

En la práctica, el niño puede tener dificultades para ejercer su derecho. Aunque sólo sea porque la presión familiar, implícita o explícita, se opondrá firmemente a ello. Pueden encontrarse en peligro físico. A menudo tendrá que hacer frente y esperar.

La tentación de imponer una prohibición es grande. ¡Un mal menor! Aparte de la legalidad de la actitud, nuestros textos consagran formalmente la libertad de conciencia, se plantea la cuestión de la viabilidad.

Hay que añadir que el artículo 1200 del CPC -que data de 1981- también afirma la preocupación por respetar la libertad de conciencia de los niños en el marco de la asistencia educativa definida por los artículos 375 y siguientes del código civil. El juez debe tener en cuenta las convicciones religiosas de los padres, por supuesto, pero también las del niño:

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La discriminación como herramienta educativa

“Una persona religiosa es una persona que puede amar verdaderamente a Dios y a sus semejantes; el niño tiene este poder cuando se le dan las condiciones adecuadas; es el secreto del encanto de la infancia. Lo que hay que hacer es proteger a los niños para que este poder no se pierda en el proceso de crecimiento. (Extracto de “El niño”)

Sólo más tarde se despierta el sentido social y se siente la responsabilidad de los propios actos; es el momento de acompañar este nuevo desarrollo con un guía, un guía en el mundo y sobre todo un guía que dirija la propia conciencia.

Actividad educativa sobre las diferencias

Como recordó posteriormente James Robertson: “Uno de los objetivos de la ESA era construir una coalición internacional de ciudadanos para una nueva economía basada en valores sociales y espirituales que abordara cuestiones sistemáticamente descuidadas por el G7, como la pobreza, el medio ambiente, la paz, la salud, los derechos humanos y la gobernanza democrática mundial. La Otra Cumbre Económica se ha convertido así en un acompañante anual de las reuniones oficiales del G7. Desde 1984, el ascenso meteórico de la conciencia medioambiental y el colapso del comunismo mundial han demostrado lo que pueden lograr los movimientos ciudadanos eficaces y han creado nuevas aperturas para un enfoque posmoderno de la política económica.

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CED (Centro de Educación y Documentación) – CED Mumbai: 3 Suleman Chambers, 4 Battery Street, Behind Regal Cinema, Mumbai – 400 001, INDIA – Teléfono: (022) 22020019 CED Bangalore: No. 7, 8th Main , 3rd phase, Domlur 2nd Stage, Bangalore – 560071, INDIA – Teléfono: (080) 25353397 – India – www.doccentre.net – cedbom@doccentre.net, cedban@doccentre.net

Definición del kit de educación

Recientemente, Ontario ha vivido un breve pero intenso debate público sobre el plan de estudios de educación sexual, que culminó con una declaración del Primer Ministro de Ontario en la que afirmaba que los cambios quedaban en suspenso para atender las necesidades multiculturales y la diversidad religiosa de la provincia.

¿Cómo podemos salvar la brecha entre las políticas que se desarrollan para promover la inclusión/regular la discriminación y las experiencias de los individuos en el día a día en cuanto a la negociación de la identidad y la igualdad?

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Beyer, Peter. 2008. Desde muy lejos: la diversidad religiosa y cultural canadiense en el contexto global/local. En Religión y diversidad en Canadá, eds. L.G. Beaman y P. Beyer, 9-39. Leiden: Brill Academic Press.

Globe and Mail. 2010a. “Ontario salva el plan de estudios revisado, menos la parte del sexo”, 28 de abril, http://www.theglobeandmail.com/news/national/ontario/ontario-to-bring-in… ?cmpid=rss1, consultado el 15 de febrero de 2011.

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