Sistemas de comunicación aumentativa y alternativa

Tablero de comunicación alternativo

Proyecto 1: “Creación de un dispositivo de información y sensibilización para mejorar las oportunidades de comunicación de los niños (0-12 años) que utilizan medios de comunicación aumentativos y alternativos” – Instituto de Investigación en Ciencias Psicológicas (IPSY) de la UCLouvain

El proyecto UCLouvain/IPSY finalizó en diciembre de 2020, mientras que el proyecto Alternative 21 continuará hasta octubre de 2021. Puede encontrar las herramientas creadas en el marco del proyecto UCLouvain/IPSY aquí.

Outils de communication alternative

ayudó al mayor hospital de rehabilitación infantil de Canadá a explorar las necesidades de telecomunicaciones de los niños que no pueden hablar y que utilizan soluciones de comunicación aumentativa y alternativa (CAA), como los dispositivos generadores de voz. bce.ca

multimedia accesible, así como modos, medios y formatos de comunicación escritos, de audio, de lenguaje sencillo, de lectura humana y aumentativos y alternativos, incluida la tecnología de la información y la comunicación accesible arabhumanrights.org

  Comunicazione alternativa aumentativa

22(7), incluye cualquier medio de comunicación alternativo o aumentativo (como los dispositivos informáticos; los gráficos de comunicación en imágenes, símbolos, letras o palabras y los asistentes de comunicación). isaac-online.org

Caa discapacidad

Hay códigos de signos más formalizados que llenan el vacío de la comunicación espontánea. Por ejemplo, el código Amer-Ind se basa en el lenguaje de signos de los indios de las llanuras y se ha utilizado con niños con discapacidades profundas y con adultos con una gran variedad de diagnósticos, como demencia, afasia y disartria[15]. Las ventajas de los gestos y la pantomima son que siempre están a disposición del usuario, suelen ser entendidos por un interlocutor experto y son medios de comunicación eficaces [16].

  Comunicazione aumentativa alternativa

La elección de los símbolos y los aspectos de su presentación, como el tamaño y el fondo, dependen de las preferencias del usuario, pero también de sus habilidades lingüísticas, visuales y cognitivas[42],[43],[46].

Comunicación mejorada y alternativa

Para comprender mejor la CAA, es importante entender qué es la comunicación. Es el intercambio de un mensaje entre dos personas que permite la interacción social. Esta comunicación se basa en códigos compartidos: lengua, lenguaje de signos o pictogramas. Los motivos para comunicarse pueden ser muchos, como las peticiones (“quiero”), el deseo de cercanía social, describir, comentar, disculparse… Las funciones de la comunicación son muchas. La comunicación es un derecho humano básico, de hecho una necesidad humana básica.

  Comunicación aumentativa y alternativa

El desarrollo del lenguaje es un proceso que se desarrolla a lo largo del tiempo y en respuesta a las motivaciones e interacciones en relación con el entorno y las relaciones del individuo. Jane Korsten, logopeda estadounidense

La CAA ayuda a desarrollar la autodeterminación. Como dice Julia Boivin en su libro “Como persona con discapacidad, tengo valor, puedo tener preferencias, puedo decirlas y puedo elegir”.

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