Tablero de comunicacion alternativa aumentativa

Comunicación alternativa en el autismo

Los libros de comunicación son una herramienta eficaz para la comunicación alternativa. Ayudan a estructurar el pensamiento y a apoyar la reflexión de las personas con dificultades de comunicación. Hay diferentes usos posibles.

Un libro de comunicación inspirado en Talking Mat.  Esta alfombra de comunicación es un recurso interactivo que utiliza tres conjuntos de símbolos de comunicación de imágenes: temas, opciones y una escala visual de sentimientos y un espacio en el que mostrarlos, en este caso, esta bolsa de comunicación.

Cada niño con una discapacidad múltiple tiene un modo de expresión único. Ya sea verbal o no, utilizará una mímica, una sonrisa, una mirada, un sonido… Es importante descubrirlo para poder construir intercambios.

Puedes decir “sí” o “no” de muchas maneras.    Para demostrarlo, en el artículo enlazado a continuación encontrará una lista no exhaustiva de diferentes formas. Su objetivo es mostrar la diversidad de medios de comunicación que pueden utilizarse además de la respuesta verbal.

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Caapables

Para las personas que no pueden o ya no son capaces de expresarse mediante un lenguaje oral comprensible (afásicos, autistas de todos los niveles, personas que padecen mutismo selectivo, personas con retrasos importantes en el habla y el lenguaje), existen medios técnicos que apoyan la oralización, la complementan y a veces la sustituyen. Se hace posible compartir información, expresar sentimientos, contar una historia, crear un libro de vida personalizado, mantener o cerrar una interacción, reparar un error de comprensión, etc.

Tablero de comunicación alternativo

Hay códigos de signos más formalizados que completan la naturaleza desestructurada de la comunicación espontánea. Por ejemplo, el código Amer-Ind se basa en el lenguaje de signos de los indios de las llanuras y se ha utilizado con niños con discapacidades profundas y con adultos con una gran variedad de diagnósticos, como demencia, afasia y disartria[15]. Las ventajas de los gestos y la pantomima son que siempre están a disposición del usuario, suelen ser entendidos por un interlocutor experto y son medios de comunicación eficaces [16].

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La elección de los símbolos y los aspectos de su presentación, como el tamaño y el fondo, dependen de las preferencias del usuario, pero también de sus habilidades lingüísticas, visuales y cognitivas[42],[43],[46].

Tableau de langage assisté pdf

– Cafiero, J. M. (2001). El efecto de una intervención de comunicación aumentativa en la comunicación, el comportamiento y el programa académico de un adolescente con autismo. Focus on Autism and Other Developmental Disabilities, 16(3), 179-189. https://doi.org/10.1177/108835760101600306

– Dada, S. , & Alant, E. (2009). El efecto de la estimulación asistida del lenguaje en la adquisición de vocabulario en niños con poco o ningún habla funcional. American Journal of Speech-Language Pathology, 18, 50-64.

– Drager, K. D. R. , Postal, V. J. , Carrolus, L. , Castellano, M. , Gagliano, C. , & Glynn, J. (2006). El efecto del modelado del lenguaje asistido en la comprensión y producción de símbolos en dos preescolares con autismo. American Journal of Speech-Language Pathology, 15, 112-125.

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– O’Neill, T., Light, J., & Pope, L. (2018). Efectos de las intervenciones que incluyen entradas de comunicación aumentativa y alternativa asistida en la comunicación de individuos con necesidades de comunicación complejas: Un Meta-Análisis. J Speech Lang Hear Res, 61(7), 1743-1765. doi: 10.1044/2018_JSLHR-L-17-0132.

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