Efectos secundarios de la medicina alternativa

Medicina alternativa reconocida por el Estado
No hay que confundirla con la fitoterapia, que utiliza todos los elementos de una planta para crear medicamentos contra el estrés y la ansiedad, la aromaterapia se centra únicamente en los componentes aromáticos de la planta para extraer aceites esenciales. Algunas plantas tienen un poder ansiolítico natural y se recomiendan para los trastornos de ansiedad y el estrés: la manzanilla, la lavanda, la mejorana, la ravintsara, el ylang-ylang... En un difusor, en un pañuelo o una almohada, en masaje o en inhalación, unas gotas de aceite esencial y encontrarás la paz.
El estrés y la comida no siempre van de la mano. Algunos alimentos, especialmente los grasos y dulces, influyen negativamente en nuestro estado de ánimo. Sin embargo, estos son los alimentos a los que solemos recurrir cuando estamos estresados. ¡Para! Es hora de cambiar lo que tenemos en nuestro plato para encontrar la serenidad. Nuestro patrimonio culinario es rico y variado, ¡aprovechémoslo!
Lista de medicina alternativa
Presentada como una medicina complementaria pero también, en otros casos, como una medicina alternativa, la homeopatía se basa en tratamientos experimentados y bien definidos. Se eligen para tratar el estado general del paciente, y se plantea la cuestión de los efectos secundarios, así como las contraindicaciones e interacciones.
Los tratamientos homeopáticos se basan en cepas de la naturaleza, ya sea del mundo vegetal, mineral u orgánico. Se basan en uno de los principios constitutivos de la homeopatía: lo infinitesimal. Las concentraciones siguen siendo muy bajas, lo que permite excluir cualquier riesgo de toxicidad de estos tratamientos.
Ejemplo de medicina alternativa
En Alemania y en algunos cantones suizos existe desde 1939 el estatuto oficial de "Heilpraktiker", que agrupa a los practicantes de diversas escuelas alternativas seleccionados sobre la base de un examen de ingreso (utilizado principalmente por los naturópatas y algunos psicoanalistas de escuelas marginales).
En marzo de 2018, 124 médicos y profesionales de la salud publicaron un llamamiento "contra la "medicina alternativa", a la que calificaron de "medicina falsa", advirtiendo del riesgo de estafas, charlatanería y derivas sectarias, y denunciando la falta de ética de las personas que ofrecen tratamientos cuya eficacia no ha sido demostrada. Piden que se excluyan estas disciplinas del ámbito médico, en vista de que cada vez están más arraigadas[71],[72]. El filósofo Roger-Pol Droit concluye un análisis sobre el tema diciendo:
Un estudio clínico de 2017 señaló que, en el contexto de los cánceres tratables, el uso de medicinas alternativas sin ningún tratamiento oncológico convencional reducía drásticamente las posibilidades de supervivencia. Sin embargo, esto sigue siendo poco frecuente[77].
Psicología de la medicina alternativa
Tenga en cuenta que el Ministerio de Sanidad de Canadá ha retirado o emitido advertencias sobre ciertas hierbas debido a su toxicidad o a sus peligrosas interacciones con productos de prescripción o de venta libre. Las hierbas retiradas incluyen la kava y la efedra (ma-huang).
Para los productos vendidos en Canadá, busque el número de producto natural o NPN. Un NPN en la etiqueta de un producto significa que el producto ha sido evaluado por el Ministerio de Salud de Canadá en cuanto a las declaraciones de seguridad, calidad y eficacia.