Ejemplo de economia alternativa

Michel Bauwens: "Hacia una economía poscapitalista

El funcionamiento del Movimiento por la Economía Solidaria se basa en la implicación y la cooperación de sus miembros, que son verdaderos militantes en el día a día. La animación entre redes también es posible gracias a la actividad de dos empleados.

Además, los miembros de la comunidad y el equipo de investigación están construyendo conjuntamente dos productos: fichas prácticas (en formato papel) y un centro de recursos en forma de wiki en línea. Por ejemplo, los miembros pueden encontrar un intercambio de prácticas sobre el arrendamiento comercial de utilidad social con el ejemplo de la Voisinerie de Wazennes.

La cooperación forma parte de la historia del Movimiento de la Economía Solidaria, y se ilustra en el marco de la investigación-acción. Este modo de acción permite reforzar la riqueza de los intercambios dentro de la comunidad. Es particularmente evidente en la validación colectiva de las fechas de las visitas de aprendizaje y los seminarios de intercambio, pero también en la co-construcción de estos momentos colectivos. Sin embargo, no siempre es fácil. Las limitaciones de la agenda o la rotación dentro de ciertas estructuras complican la cooperación a largo plazo.

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¿Debemos temer la uberización de la economía?

Por lo tanto, por definición, se trata de actividades de mercado, pero escapan al fisco y a los indicadores de medición del producto nacional. Esta economía oculta suele mantener estrechas relaciones con la economía de mercado oficial (o formal), de la que puede constituir un pulmón auxiliar; pero también puede competir con ella, ya sea a nivel nacional o internacional.

Estos son los principales principios comunes que siguen siendo la base de la unidad del campo de la economía social establecida y de la economía solidaria emergente. En los principales países del capitalismo avanzado de Europa, América del Norte y del Sur y Asia, las leyes y reglamentos sólo reconocieron y codificaron con mucho retraso estos principios y las nuevas formas jurídicas resultantes (cooperativas, mutuas y asociaciones).

¿Cuáles son los principales principios fundadores de la cooperación que se encuentran en todos los componentes jurídicos de la economía social y solidaria? En el lenguaje moderno, hoy se distinguen siete.

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¿Qué es la economía social?

Alternatives économiques, también conocida como "Alter éco", es una revista mensual que trata temas económicos y sociales. Sus autores, además de la redacción, son académicos próximos a las teorías económicas neokeynesianas, regulacionistas o postkeynesianas.

También posicionada como herramienta pedagógica, Alternatives économiques es, en Francia, utilizada por los profesores de ciencias económicas y sociales[14],[15] y de economía y gestión. Está muy presente en los libros de texto de secundaria[16].

Alexandre Minda "La economía circular, una alternativa sostenible

En este sentido, la lógica no es anticapitalista, sino a-capitalista: estas iniciativas no se oponen al capital, sino a su negación, y la persona humana sustituye al capital en la finalidad de la acción colectiva de los hombres.

Para Jean-François Draperi, especialista en el movimiento mutualista y cooperativo, este modo de funcionamiento permite sobre todo garantizar la coherencia de las sociedades: "La empresa de economía social restablece el vínculo entre el patrimonio y el capital. Reúne a voluntarios en una asociación, cada uno de los cuales tiene un voto y sólo un voto en la toma de decisiones, independientemente de las diferencias en la inversión financiera. El beneficio obtenido no se considera una ganancia, sino un excedente de gestión sobre el que la empresa acumula reservas no compartibles e inalienables", explica en Hacer posible otro mundo.

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El problema es que "los políticos no tienen una visión industrial de esta cuestión, y la gente de la economía social y solidaria se equivoca al no situar esto en el plano industrial", dice el filósofo. Y "si la economía colaborativa forma parte del estado de ánimo contributivo, pero no debe demonizar demasiado las lógicas descendentes y piramidales", cree también, anunciando no el fin del trabajo sino su renacimiento.

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