Opiniones de terapia alternativa

Medicina natural

“¿Qué contiene el producto? La mayoría de los farmacéuticos, según el Crioc, responden explicando el principio de la homeopatía o indicando que se trata de gránulos. En cuatro de las veintinueve farmacias, se aconsejó espontáneamente consultar al médico de cabecera.

“¿Es un medicamento? La mayoría de los farmacéuticos respondieron negativamente. Crioc observa que es sorprendente obtener tal respuesta, sabiendo que los productos homeopáticos se etiquetan como “medicamentos”. Así las cosas, añadiríamos que los farmacéuticos, para evitar confusiones, probablemente quisieron hacer una distinción “intuitiva” entre medicamentos alopáticos y homeopáticos.

¿Cuáles son las terapias alternativas?

Osteopatía, quiropráctica, hipnosis, mesoterapia, auriculoterapia, acupuntura… Todos estos términos se refieren a las llamadas prácticas sanitarias no convencionales (PSNC).

¿Por qué medicina alternativa?

La medicina alternativa es un método de tratamiento diferente de la medicina general. La curación se realiza a través de la relajación, al tiempo que se trata el alma y el espíritu del paciente para ofrecerle un mayor bienestar y recuperar el equilibrio a nivel físico y psicológico.

Medicina alternativa

¿Cuáles son las indicaciones de estos tratamientos? ¿En qué medida está regulada esta práctica? ¿Cómo identificar al mejor profesional? A continuación le informamos de lo que debe saber sobre cada una de estas disciplinas.

  Donde ver terapia alternativa

Sólo está cubierto por el Seguro de Enfermedad en 4 indicaciones (náuseas y vómitos, alivio del dolor, síndrome de ansiedad y depresión y ayuda con la abstinencia de alcohol y tabaco). En Francia hay más de 3.000 acupuntores, de los cuales unos 800 ejercen exclusivamente esta disciplina.

En un informe de 2013 sobre terapias complementarias, la Academia Francesa de Medicina afirmaba que la osteopatía (y la quiropráctica) “pueden ser al menos tan eficaces como la medicación para el dolor lumbar y cervical”.

El estatus de profesional sanitario es sin duda tranquilizador, pero no garantiza la calidad. Como cualquier otra práctica, la calidad de las manipulaciones osteopáticas requiere tiempo de práctica, difícil de estimar con profesionales sanitarios que sólo le dedican una parte de su actividad. Siendo, además, desigual la calidad de la formación de los osteópatas exclusivos… es delicado pronunciarse sobre la oportunidad de favorecer a uno u otro.

Medicinas alternativas reconocidas

Condena de Forté PharmaEl Tribunal de Apelación de París condenó a finales de diciembre a la empresa Forté Pharma por prácticas comerciales desleales. El tribunal dictaminó que las afirmaciones de la empresa no eran…NoticiasComplementos alimenticios

Alcohol en las gotas para niñosLos medicamentos homeopáticos tienen fama de inocuos. Sin embargo, cuidado: algunos de ellos, incluidos los que pueden utilizarse en niños, contienen alcohol…NoticiasHomeopatía

  Tipos de terapia alternativa

Acción colectiva autorizada en QuebecLa justicia canadiense acaba de autorizar una “acción colectiva” contra el laboratorio Boiron Canada que comercializa Oscillococcinum. La…NoticiasHomeopatía

Eficacia cuestionada en Estados UnidosLa Comisión Federal de Comercio, organismo gubernamental encargado de la protección de los consumidores en Estados Unidos, va a exigir a los fabricantes que mencionen su…NewsLunaRich de Reliv drink

No siempre para la cartera. El alcance de estas terapias es variado e incluye lo mejor y lo peor. Su eficacia es…NoticiasPlantas medicinales

Terapia alternativa

Las prácticas sanitarias alternativas se refieren a todas las prácticas que no están reconocidas científicamente por la medicina convencional ni se enseñan durante la formación inicial de los profesionales sanitarios [1].

En 2011, el 70% de las personas de la Unión Europea había recurrido a cuidados alternativos al menos una vez en su vida, el 25% recurría a estas prácticas cada año y esta cifra alcanzaba el 80% entre los pacientes sometidos a tratamiento contra el cáncer [5].

17 | Pujol N, Jobin G, Beloucif S, “‘Spiritual care is not the hospital’s business’: A qualitative study on the perspectives of patients about the integration of spirituality in healthcare settings”, J. Med. Ética, 2016, 42:733-7.

  Terapia alternativa star

24 | Verger P et al, “Prevalence and correlates of vaccine hesitancy among general practitioners: A cross-sectional telephone survey in France, April to July 2014”, Eurosurveillance, 2016, 21 :1-10.

2 Entre 2008 y 2018, se notificaron 27 500 casos de sarampión. Más de 1.500 de las personas afectadas presentaron una neumopatía grave, 40 una complicación neurológica (37 encefalitis, 1 mielitis, 2 síndromes de Guillain-Barré) y 23 fallecieron (fuente: datos sobre el sarampión, santepubliquefrance.fr).

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad