Medicina alternativa articulos

Terapeuta de medicina alternativa

¿Cuáles son las indicaciones de estos tratamientos? ¿En qué medida está regulada esta práctica? ¿Cómo identificar al mejor profesional? A continuación le informamos de lo que debe saber sobre cada una de estas disciplinas.

Sólo está cubierto por el Seguro de Enfermedad en 4 indicaciones (náuseas y vómitos, alivio del dolor, síndrome de ansiedad y depresión y ayuda con la abstinencia de alcohol y tabaco). En Francia hay más de 3.000 acupuntores, de los cuales unos 800 ejercen exclusivamente esta disciplina.

En un informe de 2013 sobre terapias complementarias, la Academia Francesa de Medicina afirmaba que la osteopatía (y la quiropráctica) “pueden ser al menos tan eficaces como la medicación para el dolor lumbar y cervical”.

El estatus de profesional sanitario es sin duda tranquilizador, pero no garantiza la calidad. Como cualquier otra práctica, la calidad de las manipulaciones osteopáticas requiere tiempo de práctica, difícil de estimar con profesionales sanitarios que sólo le dedican una parte de su actividad. Siendo, además, desigual la calidad de la formación de los osteópatas exclusivos… es delicado pronunciarse sobre la oportunidad de favorecer a uno u otro.

  Medicina alternativa crucigrama

Definición de la medicina alternativa

Département d’histoire, Centre d’études de l’Asie de l’est (CETASE) ; Chaire de recherche du Canada sur le pluralisme en santé, Université de Montréal, CP 6128, Succursale Centre-ville, Montréal, QC, H3C 3J7, Canada

En un momento de creciente interés por los enfoques integradores de la salud y la atención sanitaria, este artículo examina, desde una perspectiva histórica, los factores que subyacen a la popularidad mundial de las llamadas medicinas complementarias y alternativas (MCA). Centrándose en los múltiples y cambiantes significados de los conceptos utilizados con referencia a las CAM desde el siglo XIX, hace hincapié en la agencia de los practicantes de CAM y pone en tela de juicio una progresión lineal desde la exclusión absoluta hasta la inclusión gradual en los sistemas de atención sanitaria convencionales. Este análisis concluye que la biomedicina y “otros” sistemas médicos se han definido mutuamente en un proceso de coproducción que ha tenido un impacto significativo en la medicalización de las sociedades contemporáneas, desde Norteamérica hasta Asia oriental.

3 Los médicos de a pie eran agricultores que recibían una formación médica y paramédica mínima para poder trabajar en las aldeas, pero también eran estudiantes de medicina citadinos enviados a los campos para prestar asistencia y formación médica y paramédica a los campesinos.

  Significado de medicina alternativa

Medicina complementaria y alternativa que

Los miembros del consorcio querían estudiar el uso de la CAM en Europa y desarrollar un plan de investigación. En concreto, estos objetivos incluían: el desarrollo de una terminología común, la comprensión de la demanda de estos medicamentos por parte de los pacientes y su prevalencia, la revisión de la situación jurídica y las directrices en torno a estos servicios, y la opinión de los europeos sobre estos medicamentos. Los socios del proyecto también se comprometieron a crear una red de investigación y a planificar la investigación en curso.

Medicina alternativa

La medicina alternativa tradicional reconocida puede incluir distintos tipos de medicina alternativa según el país, como acupuntura, ayurveda, homeopatía, naturopatía, sofrología, yoga, EFT, medicina china u oriental.

En Europa, estos medicamentos están siendo reconocidos gradualmente. El Parlamento Europeo [4] lleva varias décadas trabajando en una armonización y un enfoque europeos de los medicamentos no convencionales.

  Diferencia entre medicina occidental y medicina alternativa

Varias organizaciones imparten cursos y formación para la práctica de la medicina alternativa, como la Escuela Francesa de Medicina Alternativa [5] o el Instituto Francés de Ciencias Humanas [6].

Aunque el masaje es una terapia de relajación muy utilizada, los investigadores también están interesados en probar otras intervenciones breves, como ejercicios de respiración y meditación, ya que estas prácticas muestran resultados similares en la relajación psicológica y fisiológica.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad