Minspeak
Hay códigos de signos más formalizados que llenan el vacío de la estructura de la comunicación espontánea. Por ejemplo, el código Amer-Ind se basa en el lenguaje de signos de los indios de las llanuras y se ha utilizado con niños con discapacidades profundas y con adultos con una gran variedad de diagnósticos, como demencia, afasia y disartria[15]. Las ventajas de los gestos y la pantomima son que siempre están a disposición del usuario, suelen ser entendidos por un interlocutor experto y son medios de comunicación eficaces [16].
La elección de los símbolos y los aspectos de su presentación, como el tamaño y el fondo, dependen de las preferencias del usuario, pero también de sus habilidades lingüísticas, visuales y cognitivas[42],[43],[46].
Tableta de comunicación alternativa y aumentada
Proyecto 1: “Creación de un dispositivo de información y sensibilización para mejorar las oportunidades de comunicación de los niños (0-12 años) que utilizan medios de comunicación aumentativos y alternativos” – Instituto de Investigación en Ciencias Psicológicas (IPSY) de la UCLouvain
El proyecto UCLouvain/IPSY finalizó en diciembre de 2020, mientras que el proyecto Alternative 21 continuará hasta octubre de 2021. Puede encontrar las herramientas creadas en el marco del proyecto UCLouvain/IPSY aquí.
Comunicación mejorada y alternativa
– Asociación Americana del Habla y el Lenguaje. Principios para los logopedas que atienden a personas con retraso mental/discapacidades del desarrollo: Informe técnico. 2005; Disponible en: www.asha.org/policy.
– Beck, A. R., Stoner, J. B., & Dennis, M. L. (2009). Una investigación sobre la estimulación asistida del lenguaje: ¿Aumenta el uso de la CAA en adultos con discapacidades del desarrollo y necesidades complejas de comunicación? Augmentative and Alternative Communication, 25, 42-54. doi:10.1080/07434610802131059
– Elizabeth E. Biggs, Erik W. Carter, Carly B. Gilson; Revisión sistemática de las intervenciones que implican el modelado de CAA asistida para niños con necesidades complejas de comunicación. Am J Intellect Dev Disabil 1 de septiembre de 2018; 123 (5): 443-473. doi: https://doi.org/10.1352/1944-7558-123.5.443
– Binger, C., & Light, J. (2007). El efecto del modelado de CAA asistida en la expresión de mensajes multisímbolos por parte de preescolares que usan CAA. Augmentative and Alternative Communication, 23, 30-43. doi:10.1080/07434610600807470
Comunicación aumentada
Utiliza un vocabulario enriquecido con adjetivos y palabras de enlace de unas 1.500 palabras; formula múltiples preguntas y es capaz de responder a las de los demás; habla en el tiempo “yo” y afina los verbos en los tiempos pasado, presente y futuro.
Para poder comunicarse, el niño necesitará un apoyo para instalar los pictogramas (imágenes) y señalarlos. Actualmente existen varios formatos de gráficos. El cuadro 3 resume las características de cada placa de comunicación.