Sistemas de comunicacion alternativa

Comunicación alternativa al autismo

Tecnologías de CAA para niños pequeños con necesidades complejas de comunicación: estado de la ciencia y futuras direcciones de investigación, Janice Light, 2007, https://www.semanticscholar.org/paper/AAC-technologies-for-young-children-with-complex-of-Light-Drager/5610a71ba6108436f32121191e23033734a51097

Uso del sistema de comunicación por intercambio de imágenes (PECS) con niños con autismo: evaluación de la adquisición de PECS, del habla, del comportamiento socio-comunicativo y del comportamiento problemático, Krstien Kellet, 2002, https://www.semanticscholar.org/paper/Using-the-picture-exchange-communication-system-of-Charlop-Christy-Carpenter/7b76719aeb5a6d9d37845b52f351bace914ffcceEn savoir plusTemas de educación especial: ¿Qué es la CAA?, ThoughtCO, https://www.thoughtco.com/special-education-topics-what-is-aac-3110636

PECS, pequeña guía para los padres, https://www.parents.fr/bebe/sante/autisme/autisme-petit-guide-sur-le-pecs-pour-les-parents-5668Des comentarios y observaciones… Este trabajo se basa en un enfoque colaborativo de la investigación y la experiencia de las familias.

Comunicación alternativa con múltiples discapacidades

Nadie nos enseñó la comunicación en el sentido pedagógico académico y, sin embargo, aprendimos. Nadie nos ha enseñado a enseñar la comunicación y, sin embargo, todos los padres del mundo lo hacen a diario y de forma inmediata con todos los bebés del mundo.

Tanto si la comunicación es intencionada como si no lo es, ya sea corporal o gestual, visual, oral o escrita, la comunicación es esencial, tanto para el desarrollo como para el desarrollo y mantenimiento de las relaciones familiares y sociales, para vivir.

  Curso de comunicacion alternativa

La comunicación alternativa y aumentativa (CAA) abarca todos los medios humanos y materiales para comunicarse de forma diferente o mejor que con los medios habituales y naturales, si estos últimos están deteriorados o ausentes. Compensa o sustituye una carencia o deficiencia grave del habla, un defecto del lenguaje que repercute en la comunicación, para permitir y facilitar la comunicación en sus dos aspectos expresivo y receptivo.

Definición de comunicación alternativa y aumentada

En CAA, decimos “enseñar y luego probar”: ¿cómo podemos determinar si una herramienta es adecuada si no la hemos propuesto y demostrado su funcionamiento antes? Se necesitará una evaluación dinámica, ensayos repetidos y una buena capacidad de observación para elegir la(s) herramienta(s) más pertinente(s) y personalizarla(s) para que sea(n) eficaz(es) y sostenible(s).

Además, la observación multidisciplinar, que incluye a logopedas, terapeutas ocupacionales y ortopedas, entre otros, puede ser esencial para reflejar adecuadamente las habilidades, las dificultades y las posibilidades de desarrollo.

  Comunicacion alternativa definicion

Los signos y pictogramas apoyan al habla para representar conceptos y situaciones de la vida cotidiana. En efecto, la ilustración visual es importante para dar sentido a las palabras escuchadas o leídas.

Tablero de comunicación alternativo

COMUNICACIÓN ALTERNATIVA AMPLIADA o MEJORADA (personalmente diría como Rita DAUBISSE: ¡Comunicación tout court!) Es simplemente otra forma de comunicarse que las habituales, que son el lenguaje oral, o el lenguaje escrito.

El pasaporte de comunicación es un documento de identidad que permitirá conocer cómo se comunica la persona, y que facilitará los intercambios con nuevas personas. Recoge toda la información importante para las personas con las que te vas a reunir. Proporcionará información útil para la interacción.

Es una reserva de palabras frecuentes que pueden utilizarse en muchos contextos. A saber: ¡las 50 palabras más frecuentes nos permiten hacer el 60% de nuestras conversaciones! Y en las 50 palabras no hay nombre! Puedes imaginar lo importante que es tenerlos en el sistema de comunicación.  Proyecto Core – Una subvención para la implantación de la tecnología Stepping-Up dirigida por el Centro de Estudios sobre Alfabetización y Discapacidad (project-core.com)

  Tecnicas de comunicacion alternativa
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad